Adventure International

De WikiCAAD
Publicidad de Adventure International

Adventure International fue una empresa estadounidense de aventuras de texto activa entre 1978 y 1986. Fundada por Scott Adams y su esposa Alexis, se destacó por ser la primera en desarrollar y comercializar aventuras de texto para microcomputadoras.

A partir de 1982, siguiendo la estela de The Hobbit, comenzaron a publicar versiones ilustradas de sus aventuras bajo el acrónimo S.A.G.A. (Scott Adams' Graphic Adventures).

Historia

Orígenes y fundación

En 1978, Scott Adams, un programador con experiencia en proyectos de defensa, se interesó por las aventuras textuales tras entusiasmarse con juego Colossal Cave Adventure. Fascinado por el mismo, decidió desarrollar su propia aventura para su ordenador doméstico, un Radio Shack TRS-80 Level II, a pesar de que solo contaba con 16 KB y el uso de cintas de casete como medio de almacenamiento.

Adams desarrolló un sistema propio conocido como el Sistema de Scott Adams, que permitía empaquetar grandes cantidades de datos en poco espacio y facilitaba la creación de múltiples aventuras cambiando únicamente los datos referentes a la descripción de objetos, localidades e interacciones. Su primera creación, Adventureland, fue lanzada en 1978, convirtiéndose en la primera aventura textual para microcomputadoras. Este éxito llevó a la creación de Adventure International.

Crecimiento y éxito inicial

Tras el lanzamiento de Adventureland, la empresa publicó un promedio de dos aventuras por año con temáticas que abarcaban desde fantasía y horror hasta ciencia ficción. En 1980, varios juegos de Adventure International fueron adaptados para la computadora VIC-20, convirtiéndose en algunos de los cartuchos más vendidos para este sistema, a pesar de la inicial incredulidad sobre el éxito de juegos basados solo en texto.

En la publicidad Adams insistió siempre en el apoyo recibido de educadores y pedagogos sobre los beneficios que jugar aventuras conversacionales tenía sobre los niños.

En su apogeo, alrededor de 1983, la empresa empleaba a 50 personas y tenía su sede en Longwood, Florida.

Desarrolladores independientes y Questprobe

En los años posteriores, Adventure International amplió su catálogo con obras de otros autores y desarrolladores independientes. Entre los proyectos más destacados, destacó su colaboración con Marvel Comics para desarrollar la serie Questprobe, que incluía personajes como The Incredible Hulk, Spider-Man, The Human Torch y The Thing. También lanzaron un juego basado en la película de ciencia ficción, dirigida por W. D. Richter The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension.

Declive y cierre

Las ventas de la serie Questprobe no se correspondieron con las expectativas, lo cual, sumado al impacto de la crisis del videojuego de 1983, provocó que la empresa declarase la bancarrota en 1986. Los derechos de sus aventuras volvieron finalmente a Scott Adams, quien los relanzó en la década de 1990 como shareware.

Características e innovaciones

Las aventuras de Scott Adams se caracterizaban por utilizar un sencillo pero efectivo intérprete de comandos de dos palabras para interactuar con el juego, basado en la fórmula VERBO + OBJETO (por ejemplo, DROP LAMP). Para optimizar el uso de memoria, el intérprete reconocía únicamente las tres primeras letras de cada palabra, por lo que comandos como OPEN DOOR podían abreviarse a OPE DOO.

Todas sus aventuras seguían el mismo esquema, tomado de Adventure, basado en explorar un mundo dividido en localidades, resolver acertijos y reunir objetos clave para alcanzar el objetivo final del juego.

Sin embargo Adams demostró una gran originalidad al adaptar géneros del cine y la novela en sus aventuras, tocando casi todas las temáticas que después serían clásicas de las aventuras de texto: ciencia ficción, piratas, terror, egiptolología, espías, western, humor o superhéroes.

Adams introdujo dos innovaciones en sus juegos respecto a Adventure, que fueron claves en el desarrollo posterior del género:

  1. El intérprete: Adams diseñó un sistema que optimizaba el uso de la memoria y permitía reutilizar código. Este intérprete, conocido como el Sistema de Scott Adams, facilitó la creación de nuevas aventuras al cambiar únicamente las estructuras de datos, dejando la rutina de programación intacta.
  2. El puppet: Para mejorar la experiencia del jugador, ideó una "marioneta" intermedia o puppet, que actuaba como una extensión del jugador dentro del juego. Este recurso hacía que la interacción textual fuera más inmersiva y emotiva, generando un clima de camaradería entre el jugador y el entorno virtual.

Otras innovaciones que Adams introdujo por primera vez en sus juegos fue la introducción de PSI que ayudaban al jugador, los limites de turnos y los ciclos de día y noche dentro del juego.

Aventuras

Scott Adams Adventures

Questprobe

Scott Adams dejó de desarrollar aventuras después del fracaso comercial de la serie Questprobe, un proyecto de aventuras protagonizadas por superhéroes realizado en colaboración con Marvel Comics. En principio se proyectaron doce aventuras, de las cuales solo se llegaron a publicar tres:

Existe además una aventura inconclusa sobre los X-Men que no se llegó a publicar.

Otras

Presencia fuera de Estados Unidos

En el Reino Unido

Artículo principal: Adventure Soft

En el Reino Unido los títulos de Adventure International comenzaron a ser distribuidos por una distribuidora británica con el sello Adventure International (UK). La misma distribuidora también desarrolló aventuras propias de autores británicos que utilizaban el Sistema de Scott Adams, especialmente la serie Mysterious Adventures de Brian Howarth y otras como Seas of Blood, Gremlins o Robin of Sherwood.

Tras la quiebra de la compañía de Scott Adams, Adventure International (UK) se renombró como Adventuresoft UK y produjo una serie de títulos destacados, como Masters of the Universe, Temple of Terror o Rebel Planet. En 1992, adoptó su nombre definitivo, Adventure Soft.

En España y los países hispanohablantes

Debido a la barrera del idioma las aventuras de Adventure Internacional no fueron distribuidas en España ni en Hispanoamérica, por lo que su influencia en nuestros países fue muy pequeña.

En 1987 Andrés R. Samudio en su serie divulgativa El Mundo de la Aventura publicó un extenso artículo titulado Scott Adams: El paso a los Micros en el que dio a conocer la obra de Adams y anunció la futura traducción de sus aventuras al español, proyecto que finalmente nunca se llegó a realizar.

En 1996 José Luis Díaz realizó una traducción de Adventureland al español en Inform para Máquina-Z que tituló Aventurilandia.

Enlaces