El Mundo de la Aventura: Scott Adams: El paso a los Micros

De WikiCAAD

Artículo escrito por Andrés Samudio para la sección El Mundo de la Aventura en el que cuenta la historia de Scott Adams y el origen de la compañía Adventure International. Publicado en el número 148 de la revista Microhobby en octubre de 1987.

Scott Adams: El paso a los Micros

Por Andrés R. Samudio

Hemos visto hasta ahora cómo la aventura prosperaba entre los programadores profesionales y en grandes ordenadores. ¡Pero no todos tenemos acceso a un DEC PDP-10! ¿Cómo se hizo la transición?

Ilustración del artículo original

Estamos ya en 1978, cuando uno de esos privilegiados, el californiano Scott Adams, programador de sistemas para la Stromber-Carlston, donde trabajaba en proyectos de defensa, conoció, por medio de un amigo, la Aventura Original; fue un amor a primera vista (o a primer input, en este caso). Scott mismo admite que ya quedó "enganchado" desde los primeros minutos y se pasó 10 días jugando todas las mañanas y al anochecer hasta conseguir el título de Gran Maestro con 350 puntos, quedando ya totalmente adicto a ese tipo de escenarios.

Por esa época, Scott había comprado un Radio Shack TRS-80 Level II, que aunque suene muy impresionante era un ordenador casero de 16 K, y había escrito en él, entre otros juegos, un regular Backgammon.

Entonces, se le ocurrió la idea de hacer su propia aventura, aunque era muy consciente de las diferencias entre las 300 K de su juego preferido y las miserables 16 K del Basic de su TRS-80. Además, como soporte tendría que usar cinta de casete.

Cuando reveló el proyecto a sus amigos programadores, los menos dijeron que no era posible y los más se partieron de risa ante tan peregrina idea. No podía ser.

Pero fue, y sobre todo por dos motivos. El primero, la brillante idea de usar un intérprete y el segundo, el truco de crear un puppet o muñeco intermedio.

Veamos estas dos partes por separado, pues son importantes, tanto para la comprensión de las modernas aventuras, como para tenerlas en cuenta en la creación de las tuyas propias.

La idea de lo que hoy conocemos como "creador de aventuras" fue llevada a cabo por primera vez en 1978 por Scott Adams, fundador de una de las compañías de software más populares en la actualidad: Adventure International

Scott se fabricó un intérprete, lo que a su vez le trajo dos ventajas: le permitió empacar grandes cantidades de memoria en poco espacio, y crear lo que llamó Sistema de Scott Adams, un programa para la realización de aventuras que le permitía escribir muchas diferentes con sólo cambiar las "data".

Si esto te parece una forma muy mecánica, piensa que el escritor tiene que producir la historia, las descripciones, los problemas, los personajes, etc. En realidad, estos "diseñadores de aventuras" dejan la imaginación e inventiva libre para concentrarse en la pura aventura, pudiéndose olvidar de toda la rutina de la programación, que en realidad es casi la misma para todos los casos.

En cuanto a la creación del puppet o muñeco intermedio, fue otra gran idea de Scott, quien se dio cuenta, cuando había hecho ya algunas aventuras, de que muchos jugadores encuentran molesto y bastante frío el tener que comunicarse por medio de un teclado, con lo que ellos sabían que no era más que un "chip" sin ningún entendimiento.

Para evitar esa sensación, Scott ideó el puppet, una extensión del jugador (quizá incluso su alter ego) quien pregunta a su señor aventurero en primera persona, creando así un clima de camaradería y dándole ganas de ayudar. Esto ya no se usa tanto desde que los jugadores han entrado en el tema y se han acostumbrado a que les pase de todo.

El hecho fue que a los seis meses se publicó la primera aventura para micros: Adventureland. Se inició así una serie de obras de Adventure International que duran hasta hoy.

Describiremos algunas de estas aventuras en detalle porque está planeado que, previo permiso, se ofrezcan al público español en un futuro muy próximo, ojalá en castellano, estamos en ello; más que nada porque sentaron las bases de las posteriores.

Otras serán tratadas más brevemente, para que veáis el enorme campo abarcado, y también para daros ideas de lo que se ha hecho y lo que se puede hacer con un poco de imaginación.

Adventureland, que salió en mayo de 1981, es de tema tradicional, sobre bosques encantados, dragones y magia, aunque tiene cosas muy curiosas como los "chiggers", que en realidad son un especie de pulga sudamericana llamada "nigua", que se mete bajo las uñas y te da la paliza; o como el limbo donde vas si mueres, pero del que puedes escapar con habilidad; también, claro está, tiene su difícil laberinto. Era una aventura sencilla, escrita para principiantes (bueno, casi todos lo éramos), con un texto simplificado y comandos tipo verbo-nombre; pero luego se hizo tan popular como para merecer el ser convertida del Basic a Código Máquina.

Celos de mujer

Y aquí casi termina la carrera de Scott como escritor de aventuras. Su mujer, Alexis, se tomó muy mal lo de los 6 meses encerrado con el ordenador haciendo aventuras. Tanto que puso (y esto es rigurosamente cierto) el original, recién terminado, dentro del horno, que por suerte no estaba todavía muy caliente.

Fue otra muestra del ingenio de Scott su siguiente movida; convenció a su mujer para que hiciera ella otra aventura usando su intérprete. Nació así la segunda aventura, una de las más originales e imaginativas, la Pirate Adventure. Ya desde el principio se aparta de la tradicional búsqueda de tesoros, pues estás en tu apartamento de Londres, oyendo el ruido del tráfico y esto no parece tener ninguna relación con piratas. Poco a poco, irás recogiendo objetos por el apartamento hasta que finalmente encontrarás un corredor secreto (no te voy a decir detrás de qué), y una palabra mágica que te transportará a una perdida isla de piratas. Allí tendrás que construir un barco para escapar.

Tiene esta aventura unos seres muy curiosos y con fuerte personalidad, como el pirata borracho, varias mambas (serpiente muy venenosa de la familia de las cobras), y una mangosta; también está la tierra del Nunca Jamás. Pero lo más importante, aparte de su encanto, es la introducción del uso de animales y objetos falsos (por si lo ves en inglés, es un red herring), en el sentido de que no sirven para nada sino para confundirte.

Luego vinieron varias más, como Mystery Fun House, que tiene lugar dentro de una casa de carnaval, con muchos extraños corredores para explorar, y la innovación, de la que luego se ha abusado, de ser contra reloj.

Mission Impossible o Secret Mission, es la más traducida a otros ordenadores, pero es de las más difíciles. Tienes que destruir a un maldito reactor antes de que estalle, también contra reloj.

Voodoo Castle, donde tienes que salvar de una maldición al primito de Drácula, el Conde Christo. Está llena de misterios, muñecos vudú y hasta su correspondiente zombi.

The Count, una de las mejores en mi opinión; en ella debes luchar contra Drácula antes de que él te pille a ti.

Pyramid of Doom, donde debes explorar una desconocida, inexplorada y perdida tumba del desierto. Es la más difícil.

Strange Odyssey, es en el espacio. Tu nave se ha estrellado en un extraño planeta. Es de las más flojas.

Buckaroo Banzai, es de las últimas, de moderada dificultad, en una ciudad del futuro, con rayos láser y una panda de grupos ultra-pop.

En resumen, Scott fue un pionero, no sólo en poner la aventura al alcance de todos, sino de muchos temas y escenarios. En la actualidad ya no produce aventuras (excepto su fallida participación en Questprobe).

Pero el mundo de la aventura continuó evolucionando, como veremos en el próximo capítulo.

Ilustración aparecida en el artículo original

Enlaces