Ke rulen los petas

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Carátula original con ilustración de Juan Giménez
Pantalla versión Spectrum

Contenido

Ficha técnica

Caja y cinta Spectrum

Sinopsis

Pantalla versión Commodore 64
Pantalla versión Amstrad CPC
Anuncio original

En el Bangkok de un futuro distópico, los adictos a las drogas Mikel Jakson y Andrés Kasho Mulo luchan contra la dictadura corrupta del malvado General Charoen.

Tras la represión a que fue sometido el país con la llegada al poder del general Charoen, aparecieron nuevas clases que monopolizaron el poder basándose primordialmente en impedir el acceso a la cultura a las clases menos favorecidas y creando un clima de confusión que acabaría conduciendo irremediablemente a los más terribles conflictos étnicos.

Andrés Kasho Mulo es, intelectualmente hablando, el ciudadano medio de Bangkok: no sabe leer ni escribir y su vocabulario se reduce a no más de cuatrocientas palabras. Ahora tiene 25 años y no pasará de los 30. Es adicto a las drogas desde los 7, pero se puso imposible encontrarla y ahora se limita a fumar lo que puede cuando lo pilla. No todo en él es malo: es una mole de músculos de 183 Kg., capaz de destrozar la caja fuerte de un banco con sólo apoyarse en ella, aunque quizá sea ése otro de sus defectos, ya que a veces es incapaz de controlar sus fuerzas, lo cual puede ser terrible, por lo que por norma general ha aprendido a ser pacífico y a no enfadarse.

Mikel Jakson conoció a Mulo por culpa de un problema común: su adición a todo tipo de drogas; así que decidió convencer a Mulo de que le sería imposible seguir adelante sin su ayuda. Mikel es distinto del resto de la chusma. Fue capaz de aprender a leer en los prospectos de los fármacos, los cuales cumplían los requisitos terapéuticos que su incurable enfermedad exigía. Es ágil e inteligente, y siempre escapa de la policía secreta de Charoen: los korps.

El último personaje amigo de la aventura es el viejo Willis, empedernido fumador, esnifador, picador..., de todo lo que le echan. El es último superviviente de un grupo de resistencia contra el corrupto caudillo-general-dictador Charoen. El es el único que conoce al traidor Karakulo, que a su vez conoce la situación del almacén donde Charoen guarda toda la droga que su policía secreta confisca a la chusma ante de su redistribución. Se cree que Karakulo se esconde en las celdas de la mansión del dictador entre el resto de los presos.

La situación de Willis es crítica, ya que su pauta cerebral es detectada por los korps, por lo que ha de llevar un casco de plomo en la cabeza, que evita que le detecten. Tú entras en juego cuando Mulo y Mikel vuelven de la ciudad con una bola de costo que uno se ha tenido que tragar tras introducirla en una bola antiácido, ya que han sido localizados por los korps. Se separan para despistarlos y...

Características técnicas

Aventura con ilustraciones programada con el GAC por el autor de Carvalho. Es la primera aventura española que incluía el manejo de dos protagonistas: cuando comienza el juego controlas a Mikel, al cual persiguen los korps, si bien también puedes controlar a Mulo, una vez que le hayas encontrado, tecleando CAMBIO.

Las fuentes y la ortografía tienen algunas peculiaridades, como el uso de la K o varias letras modificadas (Σ en vez de E, Я en vez de R)

El comando MODE permite desactivar los gráficos.

Curiosidades y distribución

Mini tebeo

En la historia hay varias referencias a Los Pájaros de Bangkok. Por ejemplo: el dictador Charoen es el jefe del la mafia tahilandesa en Carvalho.

Además de tener como portada una ilustración del conocido dibujante argentino Juan Giménez, el juego incluía como extra un pequeño panfleto con un mini-tebeo que servía de introducción al argumento.

En su día la obra llamó considerablemente la atención por su deliberado tono soez y barriobajero en textos e historia, lo que dividió la opinión de público y crítica.

La aventura se llegó a anunciar para PC y compatibles, aunque parece ser que nunca se distribuyó en este sistema.

Remake

En abril de 2007 Grendel Khan anunció un remake de la aventura programado en Inform. La fecha prevista de lanzamiento era enero de 2008, finalmente la aventura se completó en 2009 con motivo de la retrocomp de ese año. Jugar on-line al remake.

El remake está disponible en varias versiones: Ke rulen los petas para Windows (recomendada para los usuarios de éste sistema); la Versión multiplataforma (requiere intérprete Glulx); la Versión en Z code (requiere intérprete Z); además está disponible una documentación en PDF.

Premios Recibidos

Enlaces externos

Herramientas personales