Commodore 64

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Commodore 64 "Breadbin"

La Commodore 64 (C64, CBM 64/CBM64, C=64) fue la antecesora de la Commodore 128. Computadora Personal de la década de los 80. Utilizaba unidad de casete además de disketera tipo 5 1/4. Disponía de un teclado profesional muy robusto, distintas tomas de conexión y poseía infinidad de juegos, aplicaciones, gráficos y multimedia. Contaba con una paleta de 16 colores y un interprete BASIC. Aceptaba la conexión directa de periféricos sin necesidad de un interfaz de conexión, (como alguno de sus más directos competidores) incorporando dos puertos de conexión de mandos de juego (joysticks), puertos serie IEC, RS232 y C2N, salida a televisión, salidas de video compuesto y audio mediante conector DIN de alta fidelidad y un puerto de expansión para cartuchos. Algunos cartuchos incorporaban lenguajes de programación como COBOL, o un basic más avanzado, o expansión de ram, más algunas utilidades para congelar los juegos y poder copiarlos. Su reloj funcionaba a menos de 1 Megaherzio, pero sus excelentes capacidades gráficas y sonoras, hicieron de ella la computadora personal favorita de millones de usuarios caseros. Hoy en día existen programas que emulan su funcionamiento al completo, para GNU/Linux, Windows y otros sistemas operativos.

Commodore BASIC V2.0

Contenido

Orígenes

En enero de 1981, MOS Technology, Inc., diseñadora subsidiaria de circuitos integrados de Commodore, inició un proyecto para diseñar los circuitos gráfico y de audio para la nueva generación de videoconsolas. El diseño de los circuitos, llamados VIC-II (gráficos) y SID (audio) fue completado en noviembre de 1981.

Entonces se comenzó un proyecto para una videoconsola de Commodore que usara ambos circuitos, llamada Ultimax o Commodore MAX Machine, creada por Yashi Terakura de Commodore Japón. Este proyecto fue cancelado después de fabricarse algunas unidades para el mercado japonés.

Al mismo tiempo, Robert "Bob" Russell, programador de sistemas y arquitecto del VIC-20, y Robert "Bob" Yannes, ingeniero del SID, eran críticos para la línea de productos de Commodore, la cual era una continuación de la línea PET, dirigida a usuarios de negocios. Con el apoyo de Al Charpentier, ingeniero del VIC-II, y de Charles Winterble, gestor de MOS Technology, propusieron a Jack Tramiel, oficial ejecutivo en jefe de Commodore, una verdadera secuela de bajo coste del VIC-20. Tramiel dictaminó que la máquina debía tener 64KB de RAM. Aunque 64KB de DRAM costaban más de 100$ en ese momento, Tramiel sabía que los precios estaban cayendo y que muy pronto estarían a un precio aceptable antes de iniciar la producción. En noviembre, Tramiel fijó como fecha de entrega el primer fin de semana de enero, para coincidir con el Consumer Electronics Show de 1982.

El producto tenía el nombre en clave de VIC-40, al ser el sucesor del popular VIC-20. El equipo que lo construyó fue formado por Robert Russell, Robert "Bob" Yannes y David A. Ziembicki. El diseño, los prototipos y algún software de prueba fue acabado a tiempo para el show, después de haber estado el equipo trabajando sin descanso incluso en los fines de semana del día de Acción de Gracias y Navidad.

Cuando el producto iba a ser presentado, el VIC-40 fue renombrado a C64 para ajustarse a las líneas actuales de negocios de Commodore, las cuales incluían el P128 y el B256, ambos nombrados con una letra y su respectivo tamaño de memoria.

El C64 tuvo una presentación impresionante, tal y como recuerda el ingeniero de producción David A. Ziembicki: "Todo lo que veíamos en nuestro pabellón era gente de Atari con la boca abierta, diciendo '¿Cómo podéis hacer esto por 595$?'". La respuesta era, según se vio, la integración vertical: gracias a ser Commodore la dueña de las plantas de fabricación de semiconductores de MOS Technology, cada C64 tenía un coste estimado de producción de sólo 135$.

Curiosidades

La Commodore 64 fue la computadora que inspiró a muchos músicos y programadores y es posiblemente el ordenador de 8 bits de culto más importante, junto con el simpático Spectrum. En el año 2006 existe una comunidad de usuarios muy activa que siguen programando para el C64, haciendo auténticas filigranas. También existe una subcultura musical dentro del commodore 64.

También inspiro a otros empresarios como por ejemplo, la tecla Commodore, ésta era una tecla especial que daba muchas funciones al presionarla combinada con otras teclas, al igual que los teclados compatibles con Windows tienen el logotipo del sistema operativo de Microsoft.

Otra copia a Commodore fue la interfaz gráfica GEOS en el año 1985 que también se usó en Apple en julio del mismo año.

A GEOS se lo podía hacer que arrancara en una memoria EPROM en los cartuchos de expansión, con lo cual al encender la Commodore 64, ésta iniciaba la interfaz gráfica vía hardware dándole una velocidad insuperable contra el dátasete y la disquetera. Con esto quedaba una computadora optima para trabajo directo, incluso se logró mantener un reloj en la interfaz GEOS con lo cual mejoraba mucho sus capacidades.

Vale notar que la Commodore 64 tenía una excelente arquitectura de hardware dada su expansibilidad mediante cartuchos, se considera incluso como la mejor plataforma informática de todos los tiempos por su versatilidad, lo notaríamos si viéramos que con 64K de memoria hace más cosas proporcionalmente que una PC de IBM, o incluso actuales, que poseen muchos megabytes de ram pero son caras y de bajo desempeño.

También podemos notar periféricos como ratón, impresora, disquetera, discos duros, MODEM telefónico, Joysticks, lápiz óptico, teclado de música, monitores, etc., notaremos el poder de esta máquina con tan solo ver que poseía todo y software era lo que sobraba además.

En el año 2005 la compañía CMD lanza al mercado un procesador acoplable de 20Mhz 65816 que además soporta expansión de 16Mg de memoria RAM y la conexión de un disco duro.


Especificaciones Técnicas

  • Microprocesador :
    • MOS Technology 6510/8500 (se trata de un 6502 modificado)
    • Velocidad de reloj: 0,985 MHz (PAL) / 1,023 MHz (NTSC)
  • Video: MOS Technology VIC-II 6569/8569 (PAL), 6567/8567 (NTSC)
    • 16 colores
    • Modo texto: 40×25 caracteres; 256 caracteres definibles (8×8 pixels, o 4×8 en modo multicolor); fondo definido por 4-bit
    • Modo mapa de bits: 320×200 (2 colores en bloques de 8×8), 160×200 (3 colores más fondos en bloques de 4x8)
    • 8 sprite por hardware de 24×21 pixeles (12×21 en modo multicolor)
  • Sonido: MOS Technology 6581/8580 SID
    • Sintetizador de 3 canales con programación de la envolvente
    • 4 Formas de onda: triángulo, dientes de sierra, pulso variable, ruido
    • Filtros programables: paso alto, paso bajo, paso banda
  • RAM:
    • 64 kB (65,536 bytes), de los cuales 38 kB menos 1 byte (38911 bytes) está disponible para programas en BASIC
    • 0,5 kB RAM para color de video (1 k nybble)
  • ROM:
    • 20 kB (9 kB BASIC 2.0, 7 kB KERNEL, 4 kB caracteres: dos juegos de 2 KB cada uno)
  • E/S:
    • Puerto serie RS232C (para modem, consola, etc.)
    • Puerto serie IEC (para unidades de disco, impresoras, etc.)
    • Puerto serie C2N (para datasette)
    • Salida de video compuesto y audio
    • Salida modulada para TV
    • Conector de expansión para cartuchos (al BUS interno del C64)
    • 2 conectores para joystick (u otros dispositivos de juego).

Clones de Commodore 64

Muchos países fabricaron clones de este modelo bajo licencia Commodore.

En Argentina, aproximadamente hacia el año 1982, estaba disponible el Drean Commodore 16, 64, 64C y 128. Drean era una fábrica de electrodomésticos la cual adquirió una licencia de Commodore para fabricar el modelo 64 en sus principios , dicho modelo era una copia exacta al modelo americano y exteriormente difería en siglas de encendido y el anexo de la palabra Drean anteponiéndose a Commodore 64 en la carcasa de la máquina, las mismas diferían de color en sus años de fabricación, algunas respetaban a las de Estados Unidos y otras no, ya que los plásticos se fabricaban en Argentina y lo demás se importaba y ensamblaba en el país. Internamente la versión Argentina tenía salida de video PAL-N en lugar de NTSC, adémas tenía por este motivo una frecuencia de reloj mayor, lo que se podía notar en algunos juegos ya que estos fueron diseñados en su mayoría para la versión americana. Otra diferencia destacable era la fuente de alimentación adaptada para 220V en lugar de los 110V originales. Estos clones legítimos eran de excelente calidad aunque muchos usuarios se quejaban de lo duro del teclado y la mala terminación del producto. Aun así era de excelente producción y 8 de cada 10 computadoras de estas eran de Argentina. La Drean Commodore 64C era internamente igual al modelo 64. La diferencia radicaba en el formato de la carcasa, que era más ergonómica, similar al teclado del modelo 128. A diferencia de los otros modelos, incluía el diskette de GEOS.


Enlaces externos

  • C64.COM – Todos los juegos clásicos del C64
  • C64 Zone– Página sobre los juegos españoles de C64
  • C64 Directory– Directorio de links C64
  • C64 Portal – Portal muy activo de la escena C64
  • Remix64 – Comunidad de remezclas contemporáneas de música de juegos de C64.
  • VICE Emulador PET/VIC-20/Commodore 64 y 128.
  • Computadora Virtual Emulador en C del MOS6510 de la Commodore por Angélica Partida Hanon.
El texto de este artículo está parcial o totalmente extraído de la Wikipedia y, por tanto, se encuentra bajo los términos de la licencia GFDL.
Este material audiovisual está extraído de Wikimedia Commons y, por tanto, se encuentra bajo los términos de la licencia GFDL.
Herramientas personales