Inform

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Inform es un un sistema de creación de aventuras conversacionales y un lenguaje de programación creado en 1993 por Graham Nelson.

Contenido

Traducciones

Inform 6 está concebido de manera tal que su módulo de idioma se separa del parser y puede reemplazarse según el idioma del juego. Ejemplos son el INFIT italiano, DEFORM alemán, etc.

Inform 6 en Español

En el caso del lenguaje Español, existen bibliotecas para Inform 6 que permiten crear juegos en español: InformATE (Inform Ahora Totalmente en Español) e INFSP ([in-fes-pi] Inform in Spanish).

La principal diferencia entre ambas es que InformATE no permite compatibilidad con versiones de la librería Inform 6 posteriores a la que su usó (v6/10) para su creación; INFSP, en cambio, es plenamente compatible con versiones posteriores (v6/11).

Por otra parte InformATE tiene traducida buena parte de las etiquetas a usar, lo que en cierta forma permite leer con mayor facilidad los códigos, pero dificulta la traducción a otros idiomas del resultado final.

Inform 7 en Español

Inform 7 permite crear actualmente aventuras jugables perfectamente en español (véase INFSP). El siguiente paso, la escritura del código de la aventura en español, no ha sido una prioridad hasta ahora y resultaría complejo de realizar en tanto y en cuanto el propio Inform 7 en inglés es un proyecto en fase de desarrollo (aunque muy avanzado ya) y cuyo lenguaje de reglas aún está evolucionando.

Cómo empezar


Enlaces de Interés

  • InformATE
  • INFSP
  • AventurATE, con todo lo necesario para 'reproducir' las aventuras.
  • txtMap, transforma un texto plano en un archivo que se pueda compilar para obtener una aventura conversacional.
  • Inferno, un IDE para txtMap.
  • Parchment, un intérprete para Máquina-Z mediante browser

Enlaces externos

Herramientas personales