Level 9

Level 9 Computing fue una compañía británica desarrolladora de aventuras de texto, activa entre 1981 y 1991. Fundada por tres hermanos, Mike Austin, Nicholas Austin y Pete Austin, la empresa produjo aventuras para la mayoría de equipos de 8 y 16 bits de la época y es considerada como una de las más importantes en la historia de las aventuras conversacionales.
A menudo se la considera el equivalente europeo de Infocom, debido a la calidad y profundidad de sus juegos, que se destacaban por contar con descripciones detalladas, un parser propio (el A-Code) que contaba con un avanzado sistema de compresión, lo que les permitía incluir extensas descripciones sin ocupar demasiado espacio y mundos con miles de localidades.
Inicios
Level 9 comenzó de manera artesanal, con los hermanos Austin grabando manualmente cada cinta y enviándolas por correo. Su primer gran éxito fue Colossal Adventure, una ambiciosa adaptación de Colossal Cave Adventure que ampliaba considerablemente el juego original.
En sus primeros años, la empresa desarrolló aventuras puramente textuales con un parser avanzado y un sistema de compresión de texto que les permitía crear mundos extensos sin ocupar demasiada memoria.
Las grandes trilogías
Con el tiempo, sus juegos se fueron haciendo más complejos, con mundos más detallados y descripciones ricas. Sin embargo, debido a la presión de las distribuidoras, que se negaban a aceptar juegos sin gráficos, la compañía incorporó ilustraciones a sus aventuras.
Entre sus títulos más destacados se encuentran las trilogías Middle Earth, Silicon Dreams y Time and Magik. Algunas de sus aventuras fueron publicadas por grandes distribuidoras como Mosaic, Virgin y Mandarin, lo que les permitió llegar a un público más amplio.
Además de sus propias creaciones, Level 9 también apostó por la publicación de juegos de autores independientes a precios reducidos.
El salto a los 16 bits
A finales de los años 80, las ventas comenzaron a descender debido al auge de los videojuegos con gráficos avanzados y la competencia de las modernas aventuras gráficas. Para intentar modernizarse, desarrollaron un nuevo motor llamado KAOS, que introducía personajes más dinámicos con inteligencia artificial, pero este no tuvo el éxito esperado.
En sus últimas aventuras apostaron por incluir gráficos espectaculares para los sistemas Atari ST, Commodore Amiga y PC DOS. Sin embargo, a pesar de la excelente calidad de sus últimas creaciones, no lograron revertir la caída en ventas, ya que el mercado estaba cada vez más enfocado en juegos con interfaces más intuitivas y mecánicas visuales, por lo que en 1991 cerró definitivamente sus puertas.

Aventuras
Middle Earth
- Colossal Adventure (1982)
- Adventure Quest (1982)
- Dungeon Adventure (1982)
Silicon Dreams
- Snowball (1983)
- Return to Eden (1984)
- The Worm in Paradise (1985)
Time and Magik
- Lords of Time (1983)
- Red Moon (1985)
- The Price of Magik (1986)
Serie Ingrid
- Gnome Ranger (1987)
- Ingrid's Back: Gnome Ranger 2 (1988)
Seire Adrian Mole
Otras aventuras
- Emerald Isle (1985)
- The Archers (1985)
- Erik the Viking (1985)
- Knight Orc (1987)
- Lancelot (1988)
- Scapeghost (1989)