Multijugador

De WikiCAAD

Una aventura multijugador es un tipo de juego en el que varios jugadores comparten un mismo mundo virtual y viven sus propias historias al mismo tiempo. A diferencia de las aventuras clásicas, donde uno se enfrenta en solitario a enigmas, enemigos y misterios, aquí el reto no está sólo en descifrar lo que el programador ha planeado, sino en anticiparse, aliarse o enfrentarse a otros aventureros de carne y hueso, con libre albedrío, ideas propias y, muchas veces, muy malas intenciones. Este tipo de juego, también conocido como MUA (Multi User Adventure) o MUD (Multi-User Dungeon), nace del deseo de superar la previsibilidad de los PSIs.

En palabras de Andrés Samudio: " En ese mundo encontrarás todo tipo de jugadores: débiles novatos, cautos-veteranos y fuertes-especialistas. Algunos de estos últimos han llegado a hacerse tan poderosos que incluso se dedican a construir un ejército de siervos apresando a los novatos. Se sitúan junto a las zonas de arranque y por medio de amenazas o sobornos se hacen con ellos y los usan en sus guerras con otros poderosos señores. En caso de que se pasen un poco, siempre habrá un gran mago o Wizard cerca para pararle los pies. Aunque a veces no es tan fácil y se han protagonizado verdaderas revoluciones de algunos poderosos por hacerse con el control del juego."

Origen de los MUDs

El origen de los MUDs (Multi-User Dungeons) se remonta a los años 70, en Estados Unidos, cuando los primeros experimentos de rol online comenzaron a realizarse entre ordenadores interconectados por módem. El reto era crear un megajuego en el que un grupo de aventureros pudiera participar cuando quisiera, por el tiempo que le apeteciera, y sin que su retirada afectara a los demás. En otras palabras: un mundo persistente, compartido y vivo.

La solución lógica pasaba por interconectar varios ordenadores en red, lo cual en aquel entonces implicaba limitaciones físicas: los ordenadores debían estar en un mismo lugar. Para superar estas barreras, se adaptó el formato de los juegos de rol de mesa a medios de comunicación interactiva.

El primer MUD propiamente dicho fue desarrollado en la Universidad de Essex por Roy Trubshaw, Richard Bartle y Simon Daly. Era un juego de fantasía con una estructura muy parecida a la de las aventuras conversacionales clásicas, pero con una diferencia radical: el juego, que corría en un DEC-10, era jugado por distintos jugadores a la vez desde distintos terminales interconectados: los jugadores interactuaban con el mundo mediante comandos tecleados del tipo "atacar orco con espada" o "gritar ayuda".

La influencia del MUD de Essex fue enorme. Bartle no sólo fue pionero en su desarrollo técnico, sino también en el diseño de su filosofía de juego: mundos abiertos, estructura social emergente, y un marcado gusto por la fantasía heroica o la ciencia ficción. Muchos de los juegos que vinieron después copiaron su modelo o lo expandieron. Posteriormente se desarrollaron sistemas de conexión telefónica vía módem.

Aunque estas primeras formas de MUD puedan parecer primitivas comparadas con los actuales MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-Playing Games), como World of Warcraft o Final Fantasy XIV, lo cierto es que comparten el mismo espíritu: la construcción de un mundo persistente habitado por múltiples jugadores humanos con reglas abiertas y una fuerte dimensión social.

Aventuras de texto multijugador

Varias aventuras conversacionales han tratado de implementar sistemas de juego multijugador:

Otros tipos de juegos de aventura multijugador

En sus artículos de El Mundo de la Aventura, Andrés Samudio, incluye también dentro de las aventuras multijugador a los juegos por correo (PBM) y al rol en vivo, dado que todos ellos comparten características similares: múltiples jugadores humanos, un mundo en común, reglas flexibles, y una buena dosis de caos controlado.

Enlaces