Artic Computing

De WikiCAAD
Anuncio de Artic Computing en 1984

Artic Computing fue una compañía de desarrollo de software con sede en Brandesburton, Inglaterra, que existió entre 1980 y 1986. Los primeros juegos de la empresa fueron para el Sinclair ZX81, pero posteriormente también para ZX Spectrum, Commodore 64, BBC Micro, Acorn Electron y Amstrad CPC.

Fueron una de las compañías en publicar aventuras conversacionales en el Reino Unido de forma comercial, y a pesar de la sencillez técnica y argumental de sus juegos y su elevada dificultad, tuvieron una gran difusión gracias a los acuerdos de distribución que alcanzaron con Amstrad y Sinclair, lo que ayudó a dar a conocer y consolidar la afición por las aventuras entre el público británico.

En España fueron bastante conocidas Planet of Death y Espionage Island debido a que muchos comercios las regalaban como software promocional al comprar un Spectrum o un Amstrad.

Además de aventuras, Artic Computing produjo todo tipo de juegos y utilidades, para sistemas de 8 bitss. Entre sus programadores de arcades contó con Jon Ritman, quien después crearía para Ocean, algunas obras maestras del videojuego como Match Day, Batman o Head over Heels.

Historia

La empresa fue fundada en 1980 por Richard Turner y Chris Thornton, que fueron los autores de la primera aventura: Planet of Death. Poco después de su fundación se unió a la empresa Charles Cecil, que escribió las tres siguientes aventuras. Otros autores que se publicaron sus aventuras con el sello de Artic fueron Simon Wadsworth, Colin Smith (que ya había publicado Devil's Island con Gilsoft) y Nigel McGee.

Ellos mismos empaquetaban los juegos de forma artesanal y los vendían por correo. Algunos títulos fueron adquiridos por Sinclair, que los reeditó bajo la marca Sinclair, y por Amstrad, que los reeditó bajo la marca Amsoft.

Las primeras cuatro aventuras se escribieron para ZX81, pero rápidamente se publicaron versiones para ZX Spectrum y otros sistemas.

Aventuras

Artic Computing lanzó una serie de aventuras identificadas por un código alfabético:

De Richard Turner y Chris Thornton

De Charles Cecil

De Simon Wadsworth

De Colin Smith

De Nigel McGee

Versiones en español

En 2009 Mastodon realizó un remake en español para ZX Spectrum de Planet of Death empleando el PAW. La versión no es una traducción litera: las descripciones se han ampliado considerablemente y los puzzles fueron modificados para mejorar la jugabilidad, añadiendo situaciones y objetos que ni siquiera estaban en el original.

Enlaces