Juego por correo
Los juegos por correo (conocidos también como JPC, JxC o PBM, del inglés Play-by-Mail) son una modalidad de juego en la que los participantes envían y reciben turnos a través de correspondencia postal o medios electrónicos. Se popularizaron en los años 70 y 80 con títulos especialmente en las modalidades de estrategia y rol.
Este formato, ideal para decisiones reflexivas y pausadas, combina estrategia y comunicación, aunque puede ser lento y depender de moderadores confiables, siendo aún apreciado por su enfoque único frente a los juegos en tiempo real.
Con la llegada de internet evolucionaron al correo electrónico y los foros en línea.
Los juegos por correo y las aventuras de texto
El juego por correo en los artículos de Andrés Samudio: en su sección El Mundo de la Aventura de la revista Microhobby, Samudio dedicó varios artículos a dar a conocer los juegos por correo, siendo el primer contacto con este tipo de juegos de la mayoría de los aficionados españoles.
Los juegos por correo en el CAAD: El Fanzine del CAAD dedicó especial atención y espacio en sus páginas a los juegos por correo, especialmente a Virus, de la compañía Sildavia, en el que participaron muchos de los socios. Otros fanzines surgidos a la estela del CAAD, como El Aventurero, dedicaron también secciones a los juegos por correo y a compañías españolas dedicadas a ellos como Phantasy.
Enlaces
- Los juegos por correo: artículo de Andrés Samudio.