SPAC (2.0)

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

SPAC 2.0 es un webzine dinámico en español dedicado a las aventuras conversacionales y escrito y elaborado de forma colaborativa por los socios del CAAAD. Cuenta también con edición en PDF y en papel de periodicidad no fija a través de lulu.com. Es el sucesor directo del ezine SPAC

Origen de SPAC 2.0

Con salida del número 52 en noviembre de 2007, su hasta entonces editor Dhan anunció que abandonaba su labor.

El ezine pasaba por un periodo de crisis, con un preocupante descenso de colaboraciones y periodicidad cada vez más irregular.

A raíz de esto se generó un debate en los foros [1] [2] [3] sobre el futuro de SPAC y un posible cambio de formato. Las propuestas fueron las siguientes:

  • Seguir con el formato actual (webzine estático periódico)
  • Cambiar a formato blog
  • Cambiar a formato wiki
  • Cambiar a formato webzine dinámico
  • Cambiar a un subforo dentro de los foros del CAAD

Finalmente, se decidió darle el formato de webzine dinámico, con la posibilidad de publicación en PDF de recopilaciones de artículos cada dos meses.

El webzine está en línea en este formato desde el 24 de diciembre de 2007.

El nuevo formato supuso un importante revulsivo para el fanzine, lográndose una participación mucho mayor de la comunidad respecto a los últimos números de la primera época.

Edición en PDF

Con motivo de la Retromadrid 2008 se publicó un primer recopilatorio en PDF del nuevo webzine dinámico: SPAC 2.0 Especial Retromadrid. Marzo 2008.

En marzo de 2008, por iniciativa de Grendel Khan apareció el primer número de SPAC 2.0 en papel (de hecho el primer número en papel de SPAC de toda su historia: SPAC 2.0 #1. Marzo 2008.

Se decidió, además, distribuirlo a través de Lulu.com, por lo que SPAC 2.0 se ha convertido en el primer fanzine de aventuras en papel desde la desaparición del Fanzine del CAAD, Z for Zero y demás fanzines de la primera época de las aventuras conversacionales.

En la edición de papel se da también cabida a artículos procedentes de los blogs del Planeta Aventurero y de otros sitios del mundillo.

Herramientas personales