MSX

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Este artículo es aún un esbozo.
Puedes ayudar a mejorar WikiCAAD dándole forma y añadiendo la información que conozcas o puedas obtener de fuentes acordes con nuestra licencia.

MSX fue una arquitectura de microordenador de 8 bits que tuvo éxito en Europa (España, Francia y Países Bajos), Brasil, Chile, Argentina, Rusia y especialmente en Japón durante los años 1980 y principio de los años 1990 (fue presentado en 1983). En Estados Unidos prácticamente fue una desconocida.

El sistema MSX fue un intento por parte de la incipiente industria de la Didbit de unir bajo un mismo estándar varios fabricantes, la mayoría japoneses.

Algunos de estos fabricantes (han sido más de 30) fueron Canon, Casio, Panasonic, Philips, Sony, Toshiba y Yamaha.

El significado del acrónimo MSX es un tema de debate. En su tiempo todo el mundo estuvo de acuerdo en que significaba MicroSoft eXtended. Otras definiciones incluyen:

  • Matsushita Sony X, donde X hacía referencia inicialmente al poder ilimitado de la máquina y luego se asoció a diferentes compañías como Yamaha y Sanyo, que participaron en su desarrollo
  • Machines with Software eXchangeability según Kazuhiko Nishi diseñador de la arquitectura.

Historia

En los 80, Japón estaba en el medio de un despertar económico. Grandes empresas de electrónica pudieron tener éxito en el mercado de computadoras debido al esfuerzo invertido en los 70. La combinación de diseño y su desarrollo tecnológico les permitió producir máquinas competitivas, pero inicialmente ignoraron el mercado de computadoras hogareñas y vacilaban en hacer negocios en un mercado donde no existían estándares.

La MSX fue formalmente anunciada durante una conferencia de prensa el 27 de junio de 1983 (fecha considerada el nacimiento del estandar MSX)y muchas grandes empresas japonesas declararon sus planes de introducir máquinas. Esto produjo una ola de pánico en la industria de Estados Unidos. De todas formas las empresas japonesas evitaron la intensa competencia del mercado de computadoras hogareñas de EEUU, liderado por Commodore International. Solo las empresas Spectravideo y Yamaha comercializaron máquinas MSX en los Estados Unidos. Spectravideo tuvo algo de éxito y Yamaha con su modelo CX5M, con interfaz para varios tipos de equipos MIDI, se vendió mas como una herramienta musical digital que como una computadora personal.

Durante los 80, Europa se convirtió en el mercado mas grande del mundo de juegos de computadora, y la extremadamente popular Commodore 64 y la Sinclair ZX Spectrum dominaron el escenario. Para el momento en que MSX se lanzaba en Europa, surgieron muchas computadoras hogareñas de 8 bits mas populares y fue demasiado tarde para capturar el extremadamente apretado mercado europeo.

En consecuencia, MSX nunca llegó a ser el estandar global que sus creadores visionaron, principalmente porque nunca se conquistó Estados Unidos ni la mayor parte de Europa. En Japón y Corea del Sur, la MSX fue la principal computadora hogareña de los 80. También fue popular en los países bajos, España, Brasil, algunos países Arabes y la Unión Sovietica, donde redes de Yamaha MSX2 fueron usadas en las escuelas para enseñar informática.

Características Principales

  • Microprocesador Z80: Este procesador fue muy utilizado en los ordenadores domésticos de la época: Spectrum, Amstrad, el Commodore 128 (como procesador secundario)... y en las primeras consolas Game Boy. Incluso en su versión militar se usa como ordenador de abordo en cazas.
  • Fue el primer sistema de computación casera que no dependía de una sola marca, hubo múltiples empresas que hicieron ordenadores compatibles con la norma MSX.
  • Incorporaba un entorno de programación: MSX-Basic 1.0 (de Microsoft), y sucesivas versiones.
  • También de forma adicional, admitía el sistema operativo de disco: MSX-DOS, en diferentes versiones, compatible a nivel de ficheros con el famoso MS-DOS para IBM PC (ambos de Microsoft).
  • Disponía de ranura de cartuchos de memoria, para cargar los juegos o programas más rápidamente y para la conexión de periféricos adicionales.
  • Permitía conectar a una grabadora/reproductora de casete. Con esto uno podía programar algún juego o programa y se podía almacenar para uso posterior. El sistema era exasperantemente lento y susceptible a múltiples errores, aunque muy económico.
  • Permitía asimismo la conexión de diferentes unidades de disco, e incluso en los últimos tiempos admite la conexión de discos duros y CD-ROM con interfaz IDE y SCSI. Como muestra de adaptación a las nuevas tecnologías, hoy día existe, además, un adaptador IDE para usar tarjetas CompactFlash en cualquier MSX 2 o superior, teniendo así un sistema de almacenamiento robusto, portable y silencioso, por no mencionar el olvidarse de usar una fuente de alimentación AT externa al ordenador.
  • Este ordenador no venía con monitor, aunque posteriormente ya incluía la salida correspondiente, junto con la siempre presente salida directa a TV.
  • Ha habido varias versiones de esta norma: MSX-1, MSX-2, MSX-2+ y MSX-TurboR, que fueron aumentando su potencia y capacidad de forma notable. El último de ellos, el MSX Turbo-R venía equipado con un procesador RISC de 16 bits compatible con Z80: el R800.

El MSX y las aventuras

El texto de este artículo está parcial o totalmente extraído de la Wikipedia y, por tanto, se encuentra bajo los términos de la licencia GFDL.
Este material audiovisual está extraído de Wikimedia Commons y, por tanto, se encuentra bajo los términos de la licencia GFDL.
Herramientas personales