Inform

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

(Diferencias entre revisiones)
Línea 11: Línea 11:
Existen bibliotecas que funcionan con el compilador original y permiten crear juegos en español: [[InformATE]] (Inform Ahora Totalmente en Español) e [[INFSP]] ([''in-fes-pi''] Inform in Spanish).
Existen bibliotecas que funcionan con el compilador original y permiten crear juegos en español: [[InformATE]] (Inform Ahora Totalmente en Español) e [[INFSP]] ([''in-fes-pi''] Inform in Spanish).
-
Y hay que mencionar su evolución en un lenguaje orientado a reglas que pretendía (al menos originalmente) abrir la programación a no programadores: [http://www.inform-fiction.org/I7/Inform%207.html|Inform 7]
+
Y hay que mencionar su evolución en un lenguaje orientado a reglas que pretendía (al menos originalmente) abrir la programación a no programadores: [http://www.inform-fiction.org/I7/Inform%207.html Inform 7]
==Enlaces externos==
==Enlaces externos==

Revisión de 09:06 7 dic 2007

Inform es un un sistema de creación de aventuras conversacionales y un lenguaje de programación creado en 1993 por Graham Nelson.

El sistema está dividido en dos partes: el compilador y la Librería, un conjunto de software que realiza las tareas de análisis sintáctico de la entrada de datos por parte del jugador y mantiene registro del modelo del mundo creado.

El compilador de Inform genera archivos para Máquina-Z o Glulx a partir del código fuente. Estos archivos pueden ser ejecutados por cualquier intérprete de dichas máquinas virtuales. Por esta razón todos los juegos realizados con Inform pueden ser portados a cualquier plataforma que tenga un intérprete adecuado sin tener que cambiar ni una línea de código.

El lenguaje de programación está orientado a objetos y dirigido por eventos. Los elementos claves son los objetos, que están organizados en un árbol jerárquico. Normalmente las relaciones padre-hijo entre los objetos representan la relación Habitación-Objeto, Personaje-Objeto u Objeto-Objeto. De esta forma todos ellos pueden moverse por el árbol. Normalmente los objetos de nivel superior representan habitaciones, mientras que los de más abajo serán los contenidos de las habitaciones, ya sean objetos físicos, personajes no jugadores (PSI), el personaje jugador (protagonista), o efectos de ambiente.

La Librería hace casi todo el trabajo dejando al programador la tarea de definir todos estos objetos, con sus propiedades y sus reacciones ante el entorno (las acciones del jugador u otros eventos).

Existen bibliotecas que funcionan con el compilador original y permiten crear juegos en español: InformATE (Inform Ahora Totalmente en Español) e INFSP ([in-fes-pi] Inform in Spanish).

Y hay que mencionar su evolución en un lenguaje orientado a reglas que pretendía (al menos originalmente) abrir la programación a no programadores: Inform 7

Enlaces externos

Herramientas personales