Graphic Adventure Creator

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Revisión a fecha de 16:19 20 may 2013; Ricpelo (Discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión anterior | Examinar la revisión actual (dif) | Revisión siguiente→ (dif)
Carátula de GAC (Spectrum)

The Graphic Adventure Creator (conocido como GAC) es un programa que permite de creación de aventuras escrito por Sean Ellis y que salió al mercado en el año 1986 de la mano de Incentive Software para el Sinclair ZX Spectrum. Contó también con versiones para Amstrad CPC, Commodore 64.

Al parecer algunas casas de software pudieron portar la base de datos de Spectrum al MSX, haciendola correr con algún programa propio en ensamblador, aunque oficialmente nunca hubo versión del GAC para MSX. Un ejemplo de esto es la aventura Mantis 1.

Contenido

Ficha técnica

Historia y características

Estuche, manual y cinta original de GAC para Spectrum

Notas Históricas

El único sistema de creación de aventuras existente en 1986 era The Quill, de Gilsoft. GAC mejoraba, con mucho, este sistema en varias características, si bien se quedaba un tanto corto en otras comparado con el sucesor de The Quill, PAWS. Incentive Software no sólo produjo este sistema, sino que había creado varias aventuras conversacionales, a la vez que terminaría su producción para Spectrum con una novedosa técnica, la FreeScape, que permitía dotar al Spectrum de características gráficas 3D, más relacionadas comúnmente con sistemas más potentes.

GAC fue escrito por Sean Ellis cuando tenía tan sólo 19 años y era estudiante de Cibernética y Ciencias de Computación en la Universidad de Reading. Fue una utilidad que irrumpió con fuerza en el mercado por su facilidad de uso.

GAC salía al mercado debido a dos razones: la primera es que era el parser que Incentive Software empleaba en sus propias aventuras, y The Quill de GilSoft había demostrado que había mercado para este tipo de herramientas, por lo que era casi una ganancia gratuita. Por otro lado, había que cubrir cierto campo que había dejado vacío The Quill: para añadir gráficos a las aventuras era necesario adquirir un subsistema aparte, llamado Illustrator, mientras que GAC ya incorporaba todas las herramientas necesarias en un bloque.

El precio del GAC en el mercado británico fue de 22.95£.

También dispuso de versiones para los sistemas (casi desconocidos en España) Electron, BBC B y Master, aunque era una versión sin gráficos con el título de Adventure Creator.

Interfaz

Pantallazo del GAC (Spectrum)

Se trabaja desde un menú, con opciones para la entrada de verbos, nombres, adverbios, objetos, habitaciones y mensajes, así­ como también para tres niveles de condiciones y para gráficos.

Todo está incluido en un solo programa, tiene un intérprete capaz de manejar comandos múltiples y frases más complejas.

En el menú principal de GAC la sucesión de las letras en orden alfabético ordenan las opciones de los menús verticalmente, pudiendo cambiar su funcionalidad de un menú a otro, por lo que resulta poco intuitivo. BREAK se utiliza como tecla de escape, es decir, para volver al menú anterior.

Características técnicas

  • Las entradas de vocabulario van asociadas a un número y en orden alfabético.
  • Las habitaciones, objetos, mensajes y condiciones van asociadas a un número y en orden alfabético.
  • Las habitaciones, objetos, mensajes y condiciones tienen una forma un poco más difí­cil de insertar, se pide un número de entrada y luego varios parámetros asociados con él.
  • Hay tres niveles de condiciones: Locales, para efectos que tengan lugar en una habitación especí­fica; de Baja Prioridad: usadas para acciones que se pueden producir en cualquier parte para obtener un mismo resultado; de Alta Prioridad: se encargan del control de condiciones, independientemente de lo que el jugador teclee y son muy útiles para cargárselo o para efectos de tiempo, etc.
  • Dispone de sintaxis propia con 255 marcadores y 127 contadores disponibles.
  • Destaca en su parte gráfica donde, aparte de lí­neas, se pueden hacer cajas (Boxes) y elipses y donde las áreas pueden ser sombreadas con 27 diseños, por lo que los dibujos se crean con bastante comodidad y cada uno se asocia al número de una habitación.
  • El juego puede ser jugado desde dentro del propio programa y da el mensaje de error apropiado cuando lo encuentra. Para más facilidad en la corrección, el juego puede ser detenido en cualquier momento y pasar a una pantalla de control con todas las banderas, contadores y marcadores.

Ampliaciones y ayudas

Una de las principales ayudas al GAC es el librito "GAC Adventure Writers Handbook" (Manual del escritor con GAC), con 48 páginas llenas de información sobre gráficos, corrección de errores, rutinas especiales para su uso con Amstrad, Spectrum, Commodore y BBC, y, sobre todo, con técnicas para mejorar las cargas múltiples.

También una pequeña casa de soft llamada The Essential Myth publicó una cinta de utilidades llamada Gacpac, que además de revelar varias poderosas, pero totalmente desconocidas rutinas (o indocumentadas en el manual del GAC), contiene técnicas muy avanzadas de su uso.

Lleva también el Finisher, que te permite incorporar conjuntos de caracteres y un dibujo de tí­tulo; el Compacter, que es a la vez un potente compresor y acelerador de respuestas; el Saved Game Creator, que te permite probar tu aventura desde cualquier localidad, y el Extractor, una base de datos con la que puedes editar aventuras completas.

Todas estas ayudas fueron creadas para poder hacer la aventura Book of the Dead.

Diferencias con The Quill y PAWS

GAC y PAWS fueron comparados en su momento por Andrés Samudio en Microhobby, si bien en algunos temas Samudio no parece ser del todo objetivo.

Las diferencias fundamentales entre The Quill, PAWS y GAC son:

  • Ni The Quill ni PAWS permiten crear condiciones complejas, mientras que el GAC sí. La manera de escribir estas condiciones es bajo la forma de un IF...THEN, muy intuitivo por tanto para aquellos que ya conocieran algún lenguaje de programación, si bien indiferente para los demás.
  • GAC y The Quill se sitúan en memoria completos, de manera que el espacio restante es el total para crear la aventura (unos 27kb en GAC). En PAWS, una técnica de overlays hace que el parser ocupara tan solo 11k, de manera que hay bastante más sitio libre. Eso sí, si no se tiene un disquete los momentos de carga de cinta pueden ser agotadores (a no ser que se tenga un 128k, +2 o +2b, ya que carga entonces todos los módulos de una vez).
  • PAWS (que no The Quill), cuenta con una técnica de compresión de textos que permite crear aventuras con un texto más rico de lo normal en estos casos. GAC dispone de banderas (guardan valores sí/no) y marcadores (valores de 0 a 255), en cantidad abundante, mientras que PAWS y The Quill sólo soportan 255 banderas (marcadores según la terminología del GAC). GAC soporta hasta 9999 localidades (si bien la memoria se acabaría sin remedio antes de llegar a las mil), mientras que tanto The Quill como PAWS están limitados a 255 localidades.
  • GAC soporta frases complejas como entrada, incluyendo el uso de pronombres, al igual que PAWS, y al contrario que The Quill.
  • PAWS cuenta con varios patrones de relleno de áreas (comando Fill), mientras que GAC sólo dispone de dos, y se permiten redefinir numerosos juegos de caracteres. GAC permite utilizar gráficos como subrutinas mediante el comando MERGE, así como The PAWS lo permite también, incluso cambiando la escala. The Quill no cuenta con capacidades gráficas por sí mismo.

Todos ellos utilizaban números para identificar los verbos, localidades, gráficos, mensajes..., lo cuál hace que con cualquiera de ellos haya que planificar muy bien la aventura en papel a la vez que se crea en el ordenador. Así, estos sistemas funcionan como una especie de ensambladores, aunque hay que reconocer que ésto es razonable teniendo en cuenta las capacidades del ordenador de destino.

Aventuras españolas programadas con GAC

Pantallazo de Los pájaros de Bangkok (Spectrum), aventura de Dinamic escrita con GAC

GAC fue el sistema de creación de aventuras más utilizado en España hasta la aparición de la versión española del PAWS. Casi todas las aventuras comerciales publicadas por compañías distintas a Aventuras AD se escribieron con este párser, como por ejemplo las aventuras de Dinamic a partir de Don Quijote (es decir: Megacorp, Carvalho y La Guerra de las Vajillas), así como algunas otras aventuras de otras casas como Zipi y Zape, Ke Rulen los Petas o Mantis 1 y Mantis 2.

En el mundo de las aventuras amateur, sin embargo, fue casi minoritario debido a la competencia de la versión traducida del PAWS.

Véase también

Enlaces externos

Herramientas personales