El Mundo de la Aventura (Sección de MicroHobby)

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Revisión a fecha de 16:43 20 may 2013; Ricpelo (Discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión anterior | Examinar la revisión actual (dif) | Revisión siguiente→ (dif)
Logotipo de El Mundo de la Aventura

El Mundo de la Aventura fue una sección de la revista MicroHobby escrita por Andrés Samudio entre septiembre de 1987 y agosto de 1991 dedicada a principalmente al mundo de las aventuras conversacionales, aunque también incluyó artículos sobre otros tipos de juegos de inteligencia y fantasía.

Contenido

Historia y características

Portada del nº 146 de la Revista MicroHobby donde dio comienzo la sección El Mundo de la Aventura.

Origen de la sección

En el nº146 de la revista MicroHobby (septiembre de 1987) Andrés Samudio publica el primer artículo de la serie con la intención de servir de tribuna para la divulgación de la aventura conversacional y que constituyó el primer contacto con este tipo de juegos para muchos aficionados españoles. La serie continuó hasta el nº212 (es decir, casi hasta el cierre definitivo de la revista, producido tras el nº217), y fue una de las de mayor éxito de la revista.

Objetivos

Fotografía de Andrés Samudio y Howard Gilberts aparecida en la sección El Mundo de la Aventura.

El propio Andrés Samudio explicaba en la primera entrega de la sección los objetivos de la misma:

«Esta sección constará de dos partes, pero que se complementan entre sí­. En la primera te guiaremos por el interior de este fascinante mundo, donde irás conociendo a sus misteriosos personajes y viajando a través de sus exóticos paisajes, mientras recibes toda la información necesaria para participar con éxito en cualquier aventura que emprendas.

En la segunda parte, ya en próximos números, profundizaremos en todas las técnicas imprescindibles para la creación de tu propio mundo, desde cómo hacer un buen guión, con sus diferentes escenarios y temas, continuando con todas las fases de la construcción de una aventura conversacional, hasta llegar a las últimas técnicas de programación necesarias para obtener un producto bien acabado y con ese toque mágico que hace que otros jugadores quieran explorarlo.

Con todo esto pretendemos prepararte para la próxima aparición de aventuras en castellano, algunas originales (quizá tuyas), y otras traducidas de entre las mejores inglesas.»

-- MicroHobby nº146.

Con ello Andrés Samudio pretendía que la serie no sólo sirviese para dar a conocer el género entre los aficionados españoles, sino que fuese una verdadera guía sobre cómo hacer una aventura, y gracias a sus exhaustivas y atractivas descripciones de las fases de creación de aventuras, contribuyó enormemente al éxito de la versión española de la herramienta de creación de aventuras PAWS (traducida por el propio Andrés Samudio, y al "boom" de aventuras y compañías amateur surgidas tras el Concurso de aventuras de MicroHobby.

Resumen general de contenidos

Historia del género

Página de El Mundo de la Aventura de Andrés Samudio.

En las primeras nueve entregas de la sección Andrés Samudio presentó un exhaustivo repaso de los orígenes de los juegos de aventuras, que él liga a los del Juego de Rol.

Los parsers y principios teóricos del género

Aventurero por Mónica Samudio para el Mundo de la Aventura

Las siguientes entregas constituyen una suerte de Biblia del autor de aventuras. Comienza con la descripción detallada de las herramientas de programación existentes. A continuación se describen los elementos fundamentales del género y las bases teóricas del mismo. Hay unos pocos artículos dedicados a presentar otro tipo de juegos de aventuras (MUDs, Juego por correo, etc), y concluye con una revisión muy detallada de los elementos básicos de los parsers y los pasos a dar para escribir guiones.

Ampliando horizontes: análisis de otros juegos de aventura

Juegos de Tablero de fantasía. Ilustración de Mónica Samudio en El Mundo de la Aventura.

Se ofrece un panorama de distintos tipos de juegos relacionados con la aventura conversacional: juegos de rol, estrategia, correo, rol en vivo, y se prevé el futuro de los juegos de aventura multiusuario vía módem.

  • Aventuras Múltiples: Entrevista con WAYNE. Glosario rolero. Introducción a los Juegos de Rol.
  • Workshop al ataque: Los juegos de estrategia de fantasía heroica de Workshop: Warhammer. El juego por correo, el rol en vivo, los MUD y el rol por teléfono.
  • Invita un sueño a tu mesa: ¿Cómo iniciarse en los juegos de rol? Otros juegos de inteligencia de tablero (estrategia histórica, fantasía heroica, etc.). La aventura por correo.
  • Los Juegos por correo: Detallada descripción de los juegos por correo, con sus géneros, mecanismos de turnos, mundillo, fanzines, etc.
  • Los libro juegos: Conocidos también como "elige tu propia aventura", repaso de los orígenes del género y su evolución. Exhaustivo repaso del panorama editorial español de librojuegos.
  • La aventura telefónica: Los Multi User Games (MUG) via MODulador DEModulador (módem). Un paseo por el futuro de los juegos de aventura multiusuario por ordenador.
  • En vivo y a lo loco: Juegos de rol en vivo y otras locuras.

El arte de la aventura, artículos teóricos; escribir una aventura en BASIC

Recapitulación de los contenidos vistos en la anterior sección teórica y explicación de cómo crear una aventura en BASIC.

Repaso de guiones de aventuras anglófonas

Magnetic Scrolls en El Mundo de la Aventura.

Se insiste en que el buen escritor de aventuras debe conocer bien el género antes de ponerse a crear por sí mismo, por lo que se ofrece una sugerente guía de aventuras anglófonas.

Brevario aventurero y noticias del Concurso de aventuras

Aventurero en apuros. Ilustración de El Mundo de la Aventura.

Sección dedicada al arte de resolver aventuras: consejos, claves y pistas para llegar a ser un buen jugador. También hay varios artículos dedicados a repasar la evolución del Concurso de aventuras. (Ver artículo principal: Concurso de aventuras de MicroHobby).

Véase también

Enlaces externos

Herramientas personales