Cozumel

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Carátula original. Ilustración de Luis Royo
Pantallazo (PC EGA)

Contenido

Ficha técnica

Sinopsis

Caja y cinta (Spectrum)
Pantallazo (Atari ST)

¡Yucatán! Tierra de misterios, leyendas y magia. Península selvática y pantanosa donde refulgió la civilización más impenetrable de América: Los Mayas.

Corre el año 1920. Tras haberse aprovisionado en la isla de Cuba y emprendido rumbo hacia la región del Yucatán para desentrañar sus innumerables misterios, Doc Monro, gran aventurero y arqueólogo, ha naufragado en pleno mar Caribe. Totalmente desvalido, sin amigos, sin armas y sin dinero, consigue llegar, de puro milagro, a la isla de Cozumel, donde encuentra unas tradiciones, ritos y mundo espiritual que poco a poco va entendiendo y respetando hasta llegar a dominar su entorno.

En Cozume debes asumir el papel de ese famoso arqueólogo y osado aventurero, pues eres tú quien ha sido contratado para ir a desentrañar los innumerables misterios de esta región.

Te habías equipado perfectamente, pero no contabas con ese mal golpe del destino que, en tu última etapa hacia México, ha hecho naufragar tu barco en el Mar Caribe. Y justo aquí te encuentras al comienzo, náufrago solitario cuya única salvación es la cercanía de la misteriosa isla de Cozumel.

Lo primero que hay que hacer es llegar a la isla, concretamente al pueblo de San Marcos. Luego has de valerte por ti mismo para poder pasar el Yucatán... Pero... resulta que te encuentras con la hermosa Diosa, dueña y señora del lugar.

Personajes

Pantallazo (Amstrad CPC)

Hay varios personajes claves:

  • Los hermanos borrachines
  • El viejo cura lisiado
  • La bella y dulce Zyanya
  • El frustrado y sabihondo maestro de escuela
  • El temible contrabandista
  • El vendedor de barcos
  • El mono demente
  • Las serpientes asesinas, etc.

Todo ello inmerso en un mundo opresivo, caluroso, donde la sempiterna selva juega un papel fundamental. Pero también está el loro Kuill y, ¡cómo no!, ¡La Diosa!.

Detalles técnicos

Samudio y Compañía en la versión Commodore Amiga de Cozumel
Pantallazo (Commodore64)

Tiene, entre otras cosas, un nuevo sistema de tratamiento de objetos, donde el programador elige un objeto y le define todas sus características, es decir, si es sólido o líquido, si es duro o blando si venenoso o no, y mil más.

Automáticamente, el programa ya lo trata como tal. Esto es un gran avance en programación de aventuras, pues solo hay que definir una sola vez el objeto y ya se comporta exactamente como ha sido diseñado, permitiendo toda clase de manipulaciones, siempre que se haya diseñado para ellas.

Especial cariño se ha puesto en el tratamiento de los gráficos, en los que la forma de presentación en pantalla es nueva y para los que se ha elegido una pátina antigua en las versiones de 16 bits con tonos sepias que imitan viejos daguerrotipos. Los dibujos originales son de Fernando Carrión.

En PC existen dos versiones: CGA (4 colores) y EGA (16 colores).

En las versiones de 16 bits, junto a la ilustración de localidad, aparecen pequeñas ilustraciones con los objetos del inventario.

Se ha incluido también una doble pantalla digitalizada de presentación-sorpresa para todos los ordenadores.

Nuevo también en un sistema de puntuación que le indica al jugador, sin darle pistas fáciles, cuáles son las acciones positivas y las negativas. Este sistema de puntuación enlaza con otra novedad: la posibilidad de moverte entre las dos partes que componen el juego, dando al usuario un sistema "abierto" en contraposición a los hasta ahora sistemas cerrados y con clave.

En la isla Cozumel, eres libre de saltar de una a otra parte. Lo único que debes saber es que si no has completado 50 puntos en la primera parte, tu paseo por la segunda sólo será en misión de exploración, de reconocimiento del terreno para preparar tu mejor estrategia en la primera.

Curiosidades y distribución

Caja posterior con textos y pantallas en inglés y castellano
Carátula de la Demo publicada por MicroHobby

Uno de los grandes clásicos de la aventura hispana, fue la primera aventura ideada por Andrés Samudio, y en su primitiva versión se titulaba La Diosa de Cozumel y estaba programada con The Quill. Posteriormente, tras la creación de Aventuras AD fue totalmente rehecha y vuelta a programar con el DAAD

Se realizó también una versión inglesa que, sin embargo, no llegó a ser publicada, aunque en la caja del juego editado en España se incluían capturas de pantalla y presentación en inglés.

La aventura supuso la consagración de Aventuras AD, con críticas extraordinarias en revistas como "la mejor aventura española creada hasta la fecha" (MicroManía) o "hay que reconocer que AD son los maestros de la aventura en España" (MicroHobby).

La primera edición de Spectrum contenía un bug en su segunda parte que impedía terminarla. Forma la trilogía de Cozumel junto a Los Templos Sagrados y Chichen-Itza.

Junto a la caja del juego se incluían un póster a todo color y una tarjeta de suscripción al Club de Aventuras AD.

Además se incluyó en la compilación Comic, Arcade & Aventura, junto con otros juegos entre los que también se incluía Jabato.

Una Demo jugable para Spectrum fue distribuida con la casette nº20 de la revista MicroHobby. En ella sólo se tenía acceso a una zona del juego, el pueblo de San Marcos.

Curiosamente la carátula de esta demo era la ilustración que sirvió de carátula para Los Templos Sagrados, segunda parte de la saga.

Si cometemos cierto sacrilegio en el pueblo de San Marcos, acabaremos en prisión, donde se hace una pequeña referencia irónica a la primera pantalla de Jabato.

En la publicidad de Cozumel, aparecía un logotipo de AD más estilizado, que finalmente no llegó a utilizarse.

Enlaces externos

Anuncio original
Herramientas personales