Compañías profesionales

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Revisión a fecha de 12:45 25 abr 2009; Planseldon (Discusión | contribuciones)
(dif) ←Revisión anterior | Examinar la revisión actual (dif) | Revisión siguiente→ (dif)
Yenght, la primera aventura comercial publicada en España

Las Compañías profesionales de aventuras conversacionales son aquellas sociedades mercantiles legalmente constituidas que se dedican a la distribución de videojuegos e incluyen relatos interactivos en su catálogo. La última compañía profesional española cerró en 1992. Actualmente todas las aventuras conversacionales en español son creadas por compañías y autores de forma amateur.

Historia

Anuncio de Don Quijote: la aventura más vendida de la historia del Software español

En España el panorama de las aventuras conversacionales estuvo desde el principio casi monopolizado por Dinamic y su sucesora Aventuras AD, siendo esta última la única compañía profesional dedicada exclusivamente a la producción de este tipo de juegos.

Sin embargo hubo otros sellos que publicaron aventuras de manera puntual o minoritaria. También algunas revistas como MicroHobby editaron aventuras de programadores independientes que comercializaron junto a su publicación. En general estas compañías eran distribuidoras que publicaban el trabajo de programadores freewware, en algunos casos, como La Corona, obras de autores muy jóvenes y que fueron recibidos por la crítica con gran dureza. En otros casos, sin embargo, se trataba de obras de autores ya experimentados que habían trabajado anteriormente para Dinamic y se habían quedado sin su distribuidora habitual cuando esta dejó la sección de las aventuras en manos de Aventuras AD.

La traducción al español y distribución de aventuras escritas en otros idiomas fue mínima. La única excepción fue la compañía Idealogic que tradujo siete de los títulos más importantes de Telarium, aunque la distribución de estos juegos fue muy reducida. Otra aventura traducida fue Gremlins de Adventure International, distribuida por Erbe Software.

Catálogo de compañías profesionales y aventuras publicadas

Caja y cassette originales de Alicia en el país de las maravillas publicada por MicroHobby
Ke Rulen los Petas, publicada por Iber
La Corona, publicada por SPE
Carátula original de Mantis 1 de Raven Adventures
Chichen Itzá, de Aventuras AD. Hasta el momento el último relato interactivo publicado en el mercado español

Enlaces externos

Herramientas personales