Zak McKracken

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Con InformATE Zak renovó el panorama de los relatos interactivos en español, aunque el sistema tardó en arraigar

Zak McKracken (José Luis Díaz) es un autor español de relatos interactivos.

Contenido

Biografía aventurera

La sentencia

Comienza en la época del Spectrum. Sus primeras experiencias fueron con aventuras inglesas como The Hobbit, y realiza sus primeros intentos de programación en BASIC basándose en el listado de Alicia, publicada por la revista MicroHobby.

Al pasarse muy pronto al PC, nunca llegó a conocer el PAWS ni los fanzines en papel. Su fuente de información era la conexión a Internet y el mundillo anglosajón. Siempre en solitario, trató de adaptar al español TADS y, posteriormente, Inform para lo que recibió la colaboración del propio autor de la herramienta, (Graham Nelson).

Por esas fechas descubrió la web del CAAD, donde presentó sus proyectos, recibidos con cierta indiferencia al principio, pero que, tras ser pulidos y documentados, acabaron por despertar el interés y hasta el entusiasmo de la afición, por lo que hoy se le considera uno de los pioneros en la renovación de las herramientas de programación al terminar con la larga serie de parsers hispanos inspirados en PAWS. También se considera muy importante su influencia en la historia de la aventura conversacional hispana por su traducción al español de Fotopía de Adam Cadre, aventura que rompía totalmente con lo hasta entonces visto en la escena aventurera hispana.

Fue el primero en promover competiciones de creación de aventuras para favorecer la creación, tras la crisis del mundillo a finales de los 90.

El nick lo tomó del protagonista de la conocida aventura gráfica de Lucasfilm Zak McKracken and the Alien Mindbenders, la favorita del autor.

Aventuras realizadas

La versión de Zak de la Aventura para Máquina Z
Vampiro en InformATE
Fotopía, la controvertida obra maestra de Adam Cadre


Traducciónes, adaptaciones y demos

Herramientas de programación

La Odisea de Zak para introducir Inform en la comunidad hispana vista por Jarel

Artículos

Galardones

Enlaces externos

Herramientas personales