Z for Zero

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Portada de Z for Zero nº26. Diciembre 1995

Z For Zero (posteriormente rebautizado como Zona Zero) fue el fanzine del Year Zero Club. El fanzine contenía comentarios sobre aventuras, artículos técnicos, de programación, relatos, etc.

Contenido

Contenidos del Fanzine

Ver artículo principal: Índice del Z for Zero

El Fanzine nació con la vocación de dar a conocer las aventuras de Year Zero Soft y de la bolsa del Year Zero Club aunque también incluyó comentarios de obras de otras compañías así como entrevistas, artículos de opinión, etc. En la última época se abrió a otros temas como rol, aventuras gráficas o literatura fantástica.

Historia

Primera época

Tras unos primeros numeros artesanales de Carles Serrano, Fran Morell se hace cargo de la edición del fanzine dándole un toque mucho más profesional. En el Year Zero Club el presidente es elegido entre todos los socios, y durante los primeros años Fran Morell logró un apoyo incondicional. Se redacta un libro de estilo y se fija como una de las metas más importantes de la publicación su puntualidad.

Segunda época

Durante esta primera época se publican artículos de gran interés. Son habituales las colaboraciones de Ramón Fusté, Ramón Riera, Xalons, Carles Serrano, Xaquín Novas, Sergio Llata o Javier San José, entre otros. Además empiezan a entregarse los premios de la aventura, certamen anual en el que los lectores del fanzine eligen las mejores aventuras del año, las cuales reciben una placa conmemorativa.

Fue entonces cuando el fanzine comienza a publicarse en formato electrónico además de escrito, como alternativa a elegir por los subscriptores, convirtiéndose en el primer fanzine electrónico de aventuras.

Tercera época

En los últimos meses de la presencia de Fran Morell entra una nueva ola de colaboradores, como Javier Basilio o Jesús Pedrosa, lo cual da un espíritu de renovación a la publicación.

Poco después Fran Morell abandona la dirección del fanzine, la cual queda a cargo de Xoxerra Álvarez. Algunos de los antiguos colaboradores también abandonan del fanzine.

En esta época el fanzine pasa del formato A5 al formato A4, el cual continuaría hasta casi los últimos números publicados.

Cuarta época

Se produce el regreso de Fran al fanzine. Éste cambia radicalmente, mejora la maquetación y el aspecto del fanzine es el mejor de su historia.

La reforma no sólo se hace a nivel estético sino de redacción. Se produce un cambio muy profundo en ésta; muchos de los antiguos redactores dejan el fanzine para dar paso a otros nuevos, algunos de ellos como el que escribe llevaban ya varios años de colaboradores habituales. Se nombran "jefes de sección" en la redacción: Xaquín Novas (Noticias), Xalons (Archivo), Javier Basilio (Hardware) y José Luis Cebrián (Software). La tirada supera los 150 ejemplares con creces.

Se realiza el I Concurso Nacional de Aventuras del Year Zero Club por iniciativa de Fran Morell. La aventura Hernán Cortés es la ganadora.

Quinta época

El fanzine en formato A4 cuando pasó a llamarse Zona Zero

Se producen elecciones en el club; y una candidatura conjunta es la ganadora; la presentada por Fran Morell, Javier Basilio y Ramón Fusté. Se toma la decisión de unir el fanzine de disco y el de papel para publicarlos conjuntamente. Todos los subscriptores reciben el disquette y el fanzine de papel, complementarios. Lo más característico de esta época es el cambio de nombre del fanzine a Zona Zero, por deseo expreso de Fran Morell.

Sexta época

Fran Morell abandona el fanzine definitivamente, por motivos personales. Una candidatura conjunta entre Javier Basilio y David Miraut gana las elecciones, y el control del Year Zero Club se mueve de Vigo a Madrid. Aparece la BBS del Year Zero Club, gestionada por Javier Basilio, la cual duró casi 2 años con cientos de visitas.

El fanzine inicia una ligera apertura a temas de rol, etc... además de los tradicionales.

Ramón Fusté organiza en Barcelona en 1997 la 1ª Convención Nacional de Aventureros (Barnaventura 97), amparada por el Year Zero Club.

En la siguiente convocatoria de elecciones (1998) no se presentan candidatos, con lo que los puestos de director y redactor quedan desiertos sin que nadie se haga cargo del club, lo cual supone la muerte del fanzine. Sus contenidos serían recogidos en parte en una web creada en 2000 por Javier Basilio y David Miraut, donde se publicaron algunos artículos más. La web dejó de actualizarse en 2004 y sus contenidos han sido preservados en el Webring del CAAD.

Colaboradores

Entre los colaboradores del fanzine cabe destacar a:

Véase también

Enlaces Externos

Herramientas personales