Year Zero Club

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Logotipo del Year Zero Club

El Year Zero Club fue un club de aventureros creado en Galicia en el año 1989 por un grupo de aficcionados a las aventuras conversacionales de la zona de Vigo entre los que destacan Fran Morell, Xoaquín Novas, Xerome Morell y Carles Serrano.

Contenido

Historia

El club surgió a iniciativa de Fran Morell para poner en contacto a autores de aventuras conversacionales, y de hecho el nombre del club se debe a la propia compañía de Fran Morell: Year Zero Soft.

Pronto comienza a publicar su propio fanzine mensual: Z for Zero, un fanzine dedicado plenamente a las aventuras conversacionales y en especial a la promoción de las aventuras de los miembros del club. El editor original del fanzine fue Carles Serrano, y el último editor fue Javier Basilio.

El club pasó por varias etapas. Entre los hitos en la historia del club cabe reseñar la convocatoria del I Concurso Nacional de Aventuras del Year Zero Club y de la convención de aventureros a nivel nacional: Barnaventura 97.

La última etapa del Club centraba su actividad en una página web donde se recogían artículos, soluciones, aventuras y viejos fanzines escaneados. En 2004 la web había dejado de actualizarse y se incorporó al Webring del CAAD para preservar sus contenidos.

Rivalidad con el Fanzine del CAAD

El Year Zero Club protagonizó a través de su fanzine Z for Zero una polémica bastante dura con el director del Fanzine del CAAD, con frecuentes descalificaciones por parte del fanzine gallego y el silencio del CAAD sobre las aventuras y actividades de Year Zero Soft, debido al veto en ese sentido impuesto desde el mismo Z for Zero. A consecuencia de esta polémica se acabó produciendo un desconocimiento mutuo de las aventuras de las bolsas de ambos clubs que perjudicó notablemente a la afición en general.

Actualmente las rivalidades se consideran superadas: el Year Zero Club ha desaparecido, aunque su página se conserva en el servidor del CAAD, que ya no es solamente el heredero del antiguo club, sino una comunidad de aventureros no jerarquizada y colaborativa que se siente heredera del conjunto de la afición y fanzines de épocas pasadas.

Véase también

Enlaces externos

Herramientas personales