WikiCAAD:Desambiguación

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

En WikiCAAD, una página de desambiguación es una página que contiene enlaces a distintos artículos que corresponden a un término que puede poseer más de un significado. En muchos casos, son varios los artículos cuyos títulos coincidirían por tratarse de homónimos: palabras que se escriben igual pero tienen significados diferentes. Otras veces coincidirán los títulos de aventuras, sus diferentes versiones o las sagas divididas en capítulos.

Título de la página de desambiguación

Normalmente el título de la página de desambiguación será el más genérico entre todas las acepciones del término. En caso de que algunas de las acepciones compartan totalmente el nombre se las diferenciará por su categoría o autor entre paréntesis.

Por ejemplo, es el caso de nestra página de desambiguación preferida (y creada ex profeso como ejemplo) titulada Akbarr y que contiene tres acepciones Akbarr (autor), Akbarr (aventura) y Akbarr PC. El título genérico corresponde a la página de desambiguación, las dos primeras acepciones han tenido que añadir un texto entre paréntesis para diferenciarse, no así la última que ya era distinta.

No se debe incluir la palabra desambiguación en el título de la propia página de desambiguación, salvo que uno de los usos del término sea mucho más utilizado que los otros, en cuyo caso se redireccionará la página con el término a ese artículo y se creará otro con el término más "(desambiguación)" que presentará las distintas posibilidades. Así mismo se indicará al comienzo del artículo principal que hay otros usos del término, enlazando con la página de desambiguación.

Por ejemplo, en el caso de nuestro querido Akbarr la página de desambiguación se llama simplemente Akbarr ya que todas sus acepciones son bastante probables.

En cambio con el término CAAD normalmente nos referimos al Club de Aventuras AD y no al Fanzine del CAAD por lo que se ha redireccionado CAAD directamente a Club de Aventuras AD, se ha creado una página llamada CAAD (desambiguación) y al principio del artículo del Club de Aventuras AD se ha señalado que hay otros usos para CAAD, enlazándolo con la página de desambiguación.

Contenido de la página de desambiguación

La página debe comenzar con un pequeño texto indicando que el término buscado (que debe ir en negrita) es ambiguo y pueden existir varias posibilidades. En función del tipo de artículo el texto debe cambiar para ser coherente.


Algunos ejemplos de encabezamiento:

  • Las siglas ABC pueden designar:
  • Como Vampiro se conoce tanto:
  • El nick Dr. Van Hallen puede corresponder a:


Posteriormente se enumerarán las distintas acepciones posibles para el término. Cada acepción se colocará en una línea distinta de un lista de viñetas (usando * al comienzo de la línea) y contendrá una breve explicación que permita diferenciar las distintas opciones.

Cada línea debe ser gramaticalmente correcta y terminará en coma, salvo la última que finalizará en punto, y contendrá como núcleo el título del artículo en negrita y enlazado con el mismo.


Siguiendo con nuestro ejemplo esto este es el listado de la página Akbarr:


Por último se añadirá la plantilla {{Desambiguación}} al final del artículo para mostrar un aviso y asociarlo a la categoría WikiCAAD:Desambiguación.

Herramientas personales