Web del CAAD

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Logo de la primera web del CAAD

La Web del CAAD es el portal de internet del Club de Aventuras AD (CAAD) Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos, en la actualidad el principal grupo de aficionados a las aventuras conversacionales y los relatos interactivos en lengua española.

Se encuentra alojada en http://www.caad.es/

Entre los servicios que ofrece cabe destacar:

  • Una sección de noticias que iban conformando un archivo.
  • Secciones de descargas de aventuras, fanzines, soluciones, etc.
  • Galerías de imágenes.
  • Un webring entre las webs de los miembros activos de la comunidad.
  • La posibilidad de subir archivos por parte de los usuarios de la web.
  • Enlace directo a WikiCAAD.
  • Secciones de artículos con los 29 primeros números del Fanzine del CAAD y la colección completa de El Mundo de la Aventura de Andrés Samudio.
  • Enlaces a numerosas webs aventureras (muchas de ellas alojadas gratuitamente en el mismo servidor del CAAD).

Contenido

Historia

Primera versión de la web dinámica del CAAD

La idea de la crear una web para el CAAD surge en un momento en el que la mayoría de los fanzines en papel habían desaparecido y que JSJ bautizó como La edad oscura de la Aventura (Editorial del Fanzine del CAAD nº35). En aquellos años tan sólo el Fanzine del CAAD seguía publicándose, pero sin periodicidad fija (entre el nº 29 (septiembre de 1994) y el nº33 (febrero 1998) pasaron tres años y cuatro meses), las compañías profesionales habían desaparecido y la producción de aventuras amateur se había reducido a mínimos históricos.

A pesar de ello Juan José Muñoz Falcó empezó a gestar lo que sería la primera web de CAAD: una web estática con algunas aventuras de AD para descargar, algunos artículos, programas freeware y con una lista de correo para intercambiar ideas. Poco tiempo después, dicha web daría paso una web dinámica creada por Jose Luis Cebrián que permitiría a los usuarios descargar múltiples aventuras e incorporaría todas las aventuras de la bolsa de Aventuras del CAAD, que pasaría a incorporarse a la lista de programas freeware.

Durante algún tiempo la web de CAAD mantuvo el aspecto y funcionalidad legados por Cebrián hasta que las dificultades de mantenimiento llevaron a Carlos Sánchez (que había recogido el testigo de Juanjo Muñoz como responsable del club) a remodelarla por completo y finalmente, en 2002, gracias a Javier San José, se llevó a cabo una remodelación completa que ha llegado a nuestros días.

Características de la web actual

Aspecto de la Web del CAAD tras su transformación definitiva en Web dinámica con diseño de JSJ

En su etapa el Club ha abandonado definitivamente su organización jerárquica y las cuotas. Las relaciones de los socios se organizaron en torno al canal del #caad en el irc hispano y a diversas listas de correo, hasta que en septiembre de 2004 se crearon los foros de la web que, poco a poco, fueron desplazando a las listas de correo hasta convertirse en el principal canal de comunicación de la comunidad. También se popularizaron las reuniones anuales de socios, conocidas como quedadas.

Además en esta etapa la nueva organización no jerarquizada y colaborativa y la financiación a través de donaciones de los socios, permitió alojar numerosas páginas aventureras ajenas al CAAD, garantizándo así su continuidad en internet, tales como la antigua web de Z for Zero, el Proyecto BASE, la reedición on-line de El Aventurero, o la web de El baul de las aventuras de Xalons, donde se conserva la edición digitalizada de los fanzines A Través del Espejo y CPAC.

Por todo ello el CAAD actual se considera heredero no sólo del antiguo club con su fanzine en papel, sino del conjunto de la afición hispana, dando por superadas así las disputas que hubo entre los fanzines de la época epistolar.

Véase también

Enlaces externos

Herramientas personales