Tartan Software

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

(Redirigido desde Tartan)
Carátula Double Agent. Edición Your Sinclair
Anuncio de Tartan Software aparecido en Your Sinclair nº71

Tartan Software fue una compañía amateur británica de aventuras conversacionales creada por Tom Frost. El nombre de Tartan hace referencia al conocido tejido escocés. La compañía tenía su sede en la localidad escocesa de Montrose.

En España colaboraron activamente con 3PSOFT, quienes tradujeron y distribuyeron su parser Adventure Builder System.

Contenido

Historia

Tartan surgió como compañía amateur de la mano de Tom Frost. La primera aventura que Tom jugó fue Inca Curse y después se comenzó a interesar por cómo se creaban.

Las primeras aventuras de Frost fueron escritas en BASIC: Magic Tresaure y 1942 Mission, que ganó el segundo premio de los Cambridge Award 1984 y fue distribuida por CCS, lo cual le animó a continuar. Las dos primeras no fueron publicadas en su momento, aunque posteriormente se reeditaron anunciándose en revistas como Your Sinclair o pequeños fanzines de aficionados como Adventure Probe o From Beyond.

La aparición de The Quill provocó que todas las aventuras en BASIC, con su lentitud en responder, no pudiesen ser aceptadas en el mercado, así que la siguiente, Spy Trilogy, fue rechazada por todas las casas de software, por lo que Frost se decidió a distribuirla él mismo bajo el sello Tartan Software.

Antes de ello, Froster se dedicó a estudiar Ensamblador para acelerar las lentas secciones del BASIC. Esas rutinas eventualmente formaron parte del código del Adventure Builder System, un sistema de creación de aventuras propio que consistía en una suerte de BASIC mejorado y con el que Frost escribió todas de sus creaciones siguientes.

Otros autores de aventuas amigos de Frost confiaron en él para distribuir sus creaciones, y así Tartan dejó de ser una compañía unipersonal. Estas aventuras (Shipwreck, Castle Eerie, The Prince of Tyndal, The Prospector, The Crown of Ramhotep o Rays) fueron escritas usando The Quill, aunque posteriormente Frost decidió no aceptar más aventuras ajenas en Tartan debido al exceso de trabajo que esto le suponía y la dificultad de compatibilizar lo que, en el fondo, para él era ante todo un hobby, con su vida profesional y familiar.

Distribución y precios

Cassette de Escape (edición Sinclair User)

A pesar de la fama de los escoceses, las aventuras de Tartan eran muy económicas. Se solían ofertar diversos precios según el número de aventuras solicitadas, que iban desde dos aventuras por £2.95 hasta superofertas de once aventuras por £7.80.

Algunas de las aventuras de Tartan fueron distribuidas gratuitamente en cintas de revistas como Sinclair User o Your Sinclair. También publicaron varias recopilaciones con el conjunto de las aventuras de la compañía.

Producción aventurera

Aventuras

6 in 1 de Tartan. Carátula original
Carátula original edición YS de The Red Door
Carátula publicada en Your Sinclair nº43)
Carátula original UK de Adventure Builder System

Utilidades y herramientas

Véase también

Enlaces externos

Herramientas personales