Superglús

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Logotipo de Superglús

Superglús es un lenguaje de programación de juegos del tipo aventura conversacional. La primera versión fue desarrollada en 2003 por Julio Sangrador (autor de Paguaglús) y Carlos Sánchez, que se encarga hasta hoy de mantener las actualizaciones. En Abril de 2009 se editó la que puede ser considerada la primera versión no beta (v1.0) de Superglús, y que incluye algunas mejoras importantes, y en Enero de 2010 la versión 1.1, con algunas otras novedades.

Desarrollo y características

El sistema de creación de aventuras de Superglús está basado en el compilador Paguaglús, que a su vez es un compilador que nace con el objetivo de emular el funcionamiento del sistema de autoría de aventuras PAWS (Professional Adventure Writing System), para Spectrum y Amstrad.

Aunque ya existía un PAWS para PC este era una versión para MS-DOS, de difícil utilidad hoy en día, y Paguaglús nació con el objetivo de permitir que los juegos resultantes fueran capaces de correr sobre la máquina virtual Glulx, de modo que fueran accesibles a todos los sistemas operativos en los que dicha máquina tuviera una implementación.

Sin embargo la principal ventaja de Paguaglús, su casi 100% de compatibilidad con código de PAWS, es su principal problema, dado que PAWS es un sistema de los años 80 con grandes limitaciones debidas fundamentalmente a las capacidades reducidas de las máquinas de entonces.

Por otro lado, tras la muerte de los sistemas 8 bits nacieron otros parsers basados en PAW con capacidades mucho más avanzadas, aunque también basados en DOS, como Sintac, SKC o NMP.

Superglús nace, de la mano de Julio Sangrador (autor de Paguaglús) y Carlos Sánchez (autor de NMP), la siguiente generación de lenguajes tipo PAWS: Superglús, un sistema basado en Paguaglús pero liberado de la necesidad de mantener compatibilidad con PAWS, con las facilidades que esto da. Además, el entorno de Paguaglús utiliza Glulxa de Simon Stapleton, BLC de TrenchcoatSoft y txtpaws de Baltasar.

Véase también

Enlaces externos

Herramientas personales