Spectrum

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Sinclair ZX Spectrum de 48K.


El Sinclair ZX Spectrum es un microordenador de 8 bits basado en el microprocesador Z80 de Zilog, fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982.

En Europa, el Sinclair ZX Spectrum fue el microordenador doméstico más popular de los años 80.

Su optimizado y compacto diseño hizo las delicias de miles de aficionados a la informática y los videojuegos.

Contenido

Sinclair ZX Spectrum

Características

Las características del ZX Spectrum original incluían:

  • Microprocesador Zilog Z80 a 3,5 MHz (bus de datos de 8 bits y bus de direcciones de 16 bits). Acompañando al procesador principal estaba la ULA (uncommitted logic array), encargada de realizar funciones auxiliares.
  • Dos configuraciones de RAM con 16K ó 48K. Es interesante señalar que, contrariamente a lo que el marketing podría haber recomendado, no se incluían los 16K de ROM de cada máquina. Así, la memoria total de ambos modelos era realmente de 32 y 64kB, límite del direccionamiento de 16 bits.
  • Estos 16 KB de ROM incluían un intérprete del lenguaje BASIC SINCLAIR desarrollado por la compañía Nine Tiles Ltd. para Sinclair y que era una evolución del que ya desarrollaran para dos anteriores máquinas comerciales de la marca, el ZX-80 y el ZX-81, y de las que el Spectrum es continuador. En la misma zona de memoria también estaba el juego de caracteres ASCII que utilizaba la máquina por defecto (aunque se podía apuntar a otras zonas de memoria y definir caracteres alternativos) y una zona reservada justo antes de la memoria de pantalla, ideal para EPROMs que se podían conectar en el slot trasero.
  • Teclado de caucho integrado en el ordenador en el modelo de 16K y en la primera versión de 48k. Un modelo que incorporaba un teclado mejorado mecánico llevó el nombre de ZX Spectrum Plus. El teclado de caucho original oprimía dos membranas con pistas conductoras que servían para detectar la presión. Esta membrana solía ser la parte más frágil del ordenador y era habitual que a lo largo de los años fuera necesario cambiarla hasta varias veces.
  • Sistema de almacenamiento por cinta de casete de audio común a 1.200 baudios (la velocidad soportada por el sistema operativo en ROM, pero había juegos que usaban su propio sistema de carga "turbo" a mayor velocidad, aunque algo más propensos a producir errores de carga). Un juego de 48KB tardaba una media de 5 minutos en cargar. Con "turbo", algo menos. Como periférico adicional, existía una unidad de disco muy primitiva llamada ZX Microdrive de uso frecuente entre desarrolladores de software.

En definitiva, el diseño del ordenador era increíblemente optimizado y exprimía sus aparentemente pequeñas posibilidades al máximo. Todas estas características convertían al ZX Spectrum en un equipo muy asequible y versátil, lo que acercó la microinformática a un elevado número de personas.

Sistema de gráficos

Una de las peculiaridades del ZX Spectrum es su sistema de vídeo, puesto que es capaz de mostrar una matriz de 256x192 pixeles con 16 colores en menos de 8kB, aunque la resolución de estos colores es a nivel de caracter, 8x8 pixeles.

Así, tenemos 256x192 = 6144 bytes destinados a la luminosidad (2048 bytes para cada tercio de pantalla) y 32x24 = 768 bytes dedicados al color, totalizando un total de 6912 bytes.

El problema de tener distintas resoluciones para la luminosidad y el color obligaba a los programadores de juegos, especialmente durante las últimas etapas de vigencia del ordenador, a adoptar soluciones ingeniosas para minimizar las colisiones entre colores, fenómeno conocido como "attribute clash" en el mundo anglosajón.

Historia y evolución

El hardware fue diseñado por Richard Altwasser y el software por Steve Vickers.

En 1981, Altwasser y Vickers se desvincularon de Sinclair para formar su propia compañía, a la cual llamarían Jupiter Cantab (una abreviatura de Cantabridgian). Allí lanzaron al mercado una máquina de idéntica arquitectura a la empleada en la compañía de la que salían, el Jupiter Ace. El ZX Spectrum fue uno de los Microordenadores más usados y extendidos en Europa y parte de América durante la década de los 80 y principios de los 90.

Con el paso de los años fueron apareciendo diversos periféricos como por ejemplo dispositivos de almacenamiento propios (ZX Microdrive), interfaces de disco (Interface OPUS Discovery, DISCiPLE, interface Beta Disk), lápices ópticos, impresoras o mandos de juego (joysticks) que podían ser conectados por medio de la ZX Interface 2 u otras interfaces que salieron posteriormente al mercado.

Otros modelos

Sinclair ZX Spectrum 128

ZX Spectrum 128K (1985)

El Spectrum 128 tiene la particularidad de haber sido desarrollado en España por Investrónica, la filial de El Corte Inglés de distribución y fabricación de ordenadores, y distribuidora oficial de Sinclair Reseach. Investrónica también había distribuido bajo marca propia (Invesdisk) un sistema de disco para el Spectrum desarrollado y comercializador por Timex Portugal. El desarrollo conjunto se realiza en la sede española y es por ello que en 1985 aparece primero en España.

El módelo de 128 podía funcionar en modo 48K o 128K. La mayoría de los programas comerciales se ejecutaban en el modo 48K, pero en los últimos tiempos aparecieron programas comerciales que soportaban las 2 versiones. Incorporaba un chip de sonido AY-3-8912 (el mismo que Timex incluiría en sus modelos de Spectrum unos años antes), un pequeño teclado numérico anexo pero independiente y un editor de textos integrado en el sistema operativo firmware; en la versión inglesa fueron eliminados el teclado numérico y el editor de texto, introduciendo en el manejo del sistema operativo el sistema de menús que mantendrían posteriormente los modelos de Amstrad.

A la RAM por encima de los 64 kilobytes que puede direccionar directamente el microprocesador Z80 se podía acceder alegóricamente como "Disco RAM". Mantenía pese a los cambios bastante compatibilidad con el hardware periférico desarrollado para los modelos 48k.

En los juegos especialmente, cuando se ejecutaban en el modo 128, se podía disponer de las mejoras del modelo, como carga de varias fases en RAM, escuchar en algunos casos frases y palabras digitalizadas, etc.

Amstrad Sinclair ZX Spectrum

ZX Spectrum +3

Tras la venta de la compañía Sinclair a Amstrad en 1986, dentro del modelo 128, se desarrollaron varias configuraciones:

  • ZX SPECTRUM 128 +2 que incorparaba en la misma carcasa del ordenador la unidad de cassette. Era de color gris oscuro y las ROM's eran las mismas que las del modelo Spectrum 128, con algunos retoques.
  • ZX SPECTRUM 128 +3 con unidad de disquette de 3" incorporada en la misma carcasa del ordenador. Este modelo recuperaba el tradicional color negro. Incluía también un sistema operativo de disco firmware en ROM, el +3DOS. La compañía Digital Research desarrolló y comercializó una versión del sistema operativo CP/M para el +3.
  • ZX SPECTRUM 128 +2A/B que incorporaban la carcasa del +2 y características del +3; aunque no llevaban el interface de disco, sí incluían el sistema operativo +3DOS.

En 1991/1992 Amstrad decidió retirar los modelos de Spectrum del mercado, ante la popularización de las máquinas de 16 y 32 bits.

Inves Spectrum +

Inves Spectrum +

El Inves Spectrum + desarrollado por la compañía española Investronica en 1986, es similar al Sinclair ZX Spectrum de 48Kb.

Las principales diferencias con los ZX Spectrum se encuentran en la placa base, rediseñada completamente por Investronica, así la ULA, de la marca Ferranti en los ordenadores Sinclair, pasa a ser de Texas Instruments; la memoria RAM, frente a los dieciseis circuitos integrados de los ordenadores ZX Spectrum de Sinclair, pasa a estar distribuida en sólo dos y la ROM es sustituida por una EPROM.

Debido a los cambios en el diseño hardware, presentaba incompatibilidad con parte del software para el ZX Spectrum original.

El Spectrum y las aventuras

El Spectrum fue uno de los ordenadores personales mas utilizados en España en los 80, probablemente el que más, y fue en Microhobby, una revista dedicada a los ordenadores Sinclair, donde Andrés R. Samudio comenzó sus artículos denominados El mundo de la Aventura, que fueron el comienzo de la afición aventurera para muchos. Gran parte de los grandes éxitos de la llamada época dorada fueron títulos para Spectrum, y grandes compañías españolas e internacionales hacían sus aventuras para Spectrum, por ejemplo Aventuras AD, Level 9, CRL, Melbourne House, etc.

También para Spectrum fue editado el primer parser que se puso al alcance del usario no profesional la creación de aventuras: el PAWS de Gilsoft. Esto facilitó la aparición de múltiples aventuras realizadas por usuarios no profesionales, y la expansión así del mundo homegrown al tiempo que el mundo profesional de la creación de aventuras decaía con la aparición de las máquinas de 16 bits y las aventuras gráficas.

Enlaces

El texto de este artículo está parcial o totalmente extraído de la Wikipedia y, por tanto, se encuentra bajo los términos de la licencia GFDL.
Este material audiovisual está extraído de Wikimedia Commons y, por tanto, se encuentra bajo los términos de la licencia GFDL.
Herramientas personales