Síndrome de la palabra exacta
De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.
El odiado Síndrome de la palabra exacta es una particular falla de diseño e implementación de aventuras cuando el jugador ha adivinado o deducido correctamente lo que debe hacer, pero el sistema de autoría no lo comprende a menos que utilice un comando fraseado de una forma muy particular: tan particular, que el generar el comando correcto es en si mísmo un puzzle.
Esta es una de las formas más habituales (después del "crimen contra la mímesis") de matar la jugabilidad.
Contenido |
Obvio, Rebuscado e Imposible
Por ejemplo, si hay un baúl para ser abierto con una barra, los siguientes, de más a menos obvio, son opciones posibles de comandos
- ABRE EL BAUL CON LA BARRA
- USA LA BARRA PARA ABRIR EL BAUL
- FUERZA EL BAUL CON LA BARRA
- FUERZA LA PUERTA DEL BAUL CON LA BARRA
- APOYA LA BARRA EN EL BORDE DE LA PUERTA DEL BAUL Y ABRE LA PUERTA DEL BAUL APOYANDO TU PESO EN LA BARRA
El aventurero con algo de experiencia se dará cuenta de que hasta el segundo ejemplo es razonable, el tercero es discutible, el cuarto es vergonzoso y el quinto... ya es patológico.
¿Excepciones?
Los únicos casos en que este tipo de aberraciones pueden llegar a ser aceptables es en el caso en que el lenguaje (la enunciación de una frase textual o hablada) es parte del puzzle, pero incluso en esos casos se debe cumplir la regla del puzzle justo: debo poder deducirlo de la información / eventos hasta el momento.
Soluciones
La única forma en que el creador de aventuras puede evitar este tipo de fallas es mediante mucha experiencia personal como jugador, pero también:
- Beta-Testing. Mucho.
- Un diccionario. Abierto. Si ha puesto una palabra que debió buscar en el diccionario, sáquela de todo el juego o bien
- Aceptar sinónimos, codificándolos.
- Si usa verbos poco habituales, listarlos en la ayuda.