Rebot

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Logo de Rebot

Rebot es un bot, es decir un programa informático que opera como si fuera un usuario humano, que se conecta a redes de mensajería/chat y despliega a sus usuarios aventuras conversacionales u otras aplicaciones de texto, es decir permite a los usuarios de IRC, Jabber y MSN (en desarrollo también MUD) jugar aventuras a través de su aplicación de mensajería o chat.

Contenido

Funcionamiento

Rebot se conecta a la red de mensajería como un usuario más y muestra a los usuarios de un canal o sala de charla una interfaz de comandos de texto para ver las aventuras disponibles, los intérpretes y arrancar la aventura escogida, a partir de ese momento rebot entra en modo juego, que significa que toda la entrada de los usuarios que recibe el bot la redirecciona a cualquier aventura (Z, Glulx, Adrift, etc.) para la que disponga de un intérprete compatible y a su vez la salida se la muestra a los usuarios. Cualquier intérprete que tenga entrada y salida de texto puro (esto es sin interfaz gráfica ni control de pantalla) funcionará con rebot, existen versiones de los intérpretes más conocidos en versión texto: dumb frotz para máquina Z, cheapglulxe para Glulx, Scare para Adrift, etc.).

En este modo de funcionamiento, todos los jugadores juegan a la misma aventura manejando al único protagonista de ella, esto sirve para hacer demostraciones, testeos, introducción a nuevos usuarios, etc. Pero a partir de la versión 0.10, rebot cuenta con un modo multijugador/multipersonaje real para las aventuras que lo soporten (en concreto aquellas que estén escritas con la librería multifloyd.h o multizx.h de Inform/InformATE), en este modo cada jugador asume el control de un personaje en el juego y puede interactuar con otros personajes tal como se explica en el artículo El concepto multijugador publicado en SPAC.

Anatomía de Rebot

Rebot tiene una arquitectura modular, se compone de un núcleo y de una serie de módulos, cada módulo proporciona una funcionalidad concreta, por ejemplo cada protocolo de red (IRC, Jabber, MSN, etc.) es implementado en un módulo, por lo tanto si se quiere añadir un nuevo protocolo (por ejemplo MUD) solo hay que escribir un nuevo módulo sin necesidad de modificar los existentes. Los protocolos multijugador también se implementan como módulos, actualmente existe solo un módulo multijugador preparado para las aventuras hechas para floyd/zx pero en el futuro podrían añadirse otros.

Implementación

Rebot está escrito en lenguaje Perl, incluyendo tanto el núcleo como los módulos, por lo tanto permite ejecutarlo en diversas plataformas y sistemas operativos, por ejemplo se ha probado con éxito tanto en GNU/Linux como en MS-Windows.

Licencia

Rebot es software libre con todos los fuentes disponibles bajo la GNU General Public License (GPL) versión 3 o posterior.

Véase también

Autores y colaboradores

  • Núcleo; módulos IRC, Jabber, transcript, log, floydzx; coordinación del proyecto: Presi.
  • Módulo MSN: Sarganar.
  • Función textwrap: Arthur Corliss (Curses::Widgets.pm).
  • Guía de instalación de Perl y módulos: Uto.
  • Traducción de textos al francés: Eric Forgeot.
  • Logo: Jarel.
  • Testeadores: Presi, Uto, Jenesis, Sarganar, Eliuk Blau, Eric Forgeot y otros.

Enlaces externos

Herramientas personales