Programador

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

El Programador corresponde a la persona que codifica una aventura en un lenguaje de programación o en un sistema de autoría.

¿Autor = Aventura? ¡No!

Distingamos aquí dos estadios de existencia de la aventura:

  • Aventura en cuanto a visión creativa generada por un autor
  • archivo de juego de la aventura, programado por el programador a partir de la visión creativa de la aventura (del autor)

Todas las aventuras que no pasan de la visión creativa al archivo de juego son (en el mejor de los casos) vaporware... pero no son, realmente, aventuras.

Autor + Programador = Aventura

Sin un programador, la visión creativa de la aventura de hecho nunca se materializa y se hace usable (jugable). Dado que la experiencia de una aventura supone interactuar con ella (jugar) el programador y el autor son mutuamente imprescindibles para la existencia de las aventuras.

Esto es análogo al plano de un arquitecto: el plano no sirve para vivir en él hasta que un ingeniero, un constructor, albañiles, etc. intervienen y crean un edificio habitable.

Otros Roles en la Creación de Aventuras

En ambientes domésticos o a pequeña escala, el autor realiza todas las funciones de la creación de la aventura, desde su concepción (visión creativa) hasta su programación y alfa-testing.

La existencia del programador, en cuanto a persona(s) o rol diferenciado(s) y distinto(s) al autor, supone un ambiente más especializado o sofisticado, dado que la creación de una aventura involucra no sólo la redacción de descripciones (a menudo incluyendo diálogo) sino que programación, debugging y testing.

Así, además del autor y del programador aparecerían otros roles adicionales como guionista, grafista y tester.

Herramientas personales