Parchment

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Parchment.png
Parchment es un intérprete para Máquina-Z que funciona completamente en línea: los archivos en Máquina-Z pueden estar residentes en algún servidor en línea y luego con una simple llamada en HTML (desde la página web del autor, por ejemplo) se puede disfrutar del relato interactivo en un browser.

Más aun, la llamada puede ocurrir dentro de otra página web, lo que permite al autor crear un ambiente de entorno para el relato, con ayuda al eventual jugador iniciático

Contenido

Requisitos y limitaciones

Parchment requiere JavaScript, pero esto no es realmente un problema ya que la casi totalidad de los browsers o navegadores modernos tienen esa opción incluida.

Por otra parte, Parchment sólo maneja extensiones asociadas a juegos concebidos para su ejecución en la Máquina-Z: los modernos .zblorb y los clásicos .Z1 hasta .Z8, exceptuando Z6 cuya concepción para juegos con gráficos se utiliza poco, en todo caso.

Finalmente, Parchment no genera archivos externos para guardar una partida, por lo que la utilidad de los comandos Guardar y Recuperar está limitada a la partida en curso; refrescar el browser o ir a otro enlace y volver hará que el relato se reinicie y se pierda el avance del relato. Para usos o partidas más prolongadas se hace necesario, entonces, descargar e instalar un intérprete que permita recuperar las partidas más cómodamente.

Parchment y Máquina Z para descargar

Existen distribuciones de Parchment diseñadas para ser usadas en forma autónoma, descargables localmente en un dispositivo o PC, que permiten disfrutar (con las limitaciones ya anotadas) de un relato interactivo sin instalar ningún software o intérprete adicional.

La principal ventaja de esta alternativa es que una descarga de Máquina-Z que use esta implementación de Parchment funcionará en cualquier plataforma que pueda abrir y usar archivos HTML y JavaScript.

Enlaces de Interés

Enlaces externos

Herramientas personales