PDP-10

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

DEC PDP-10

El PDP-10 fue un computador fabricado por Digital Equipment Corporation (DEC) desde finales de los años 1960 en adelante. El nombre significa "Programmed Data Processor model 10" (Procesador de Datos Programado modelo 10). Fue la máquina que hizo común el tiempo compartido. Es de mucha importancia en el folklore hacker debido a su adopción en los años 1970 por muchas instalaciones de computación universitarias y laboratorios de investigación.

La arquitectura del PDP-10 era una versión casi idéntica de la arquitectura anterior del PDP-6, compartiendo la misma longitud de palabra de 36 bits y extendiendo levemente el conjunto de instrucciones (pero con una implementación de hardware mejorada). Algunos aspectos del conjunto de instrucciones son únicos, lo más notable fueron las instrucciones de "byte", que operaron en campos de bits de tamaño arbitrario (en aquella época el byte no era necesariamente de ocho bits).

PDP-10 y las aventuras conversacionales

Colossal Cave, la versión original de William Crowther

La relevancia del PDP-10 en el mundo de las aventuras conversacionales se debe a que fue en este ordendaor donde se escribió la primera aventura de la historia: Colossal Cave.

El juego original do desarrolló Willie Crowther en Fortran en un DEC (Digital Equipment Corporation) PDP-10. Consistió en cerca de 700 líneas de código en Fortran, con alrededor de otras 700 líneas de datos, escritas para el PDP-10 de la empresa BBN (Bolt, Beranek y Newman). El programa requirió casi 300 KB de memoria para funcionar, una cantidad significativa en aquella época.

La versión que hoy es mejor conocida fue el resultado de una colaboración con Don Woods, un estudiante graduado que descubrió el juego en una computadora de la Universidad de Stanford, e hizo significativas extensiones y mejoras, con la bendición de Crowther. Un gran fanático de J. R. R. Tolkien, él introdujo elementos adicionales de fantasía, tales como elfos y un trol.

En 1977, Jim Gillogly de RAND Corporation pasó varias semanas portando el código de Fortran a Lenguaje C bajo Unix, con el acuerdo de Woods y Crowther.

Véase también

Enlaces externos

El texto de este artículo está parcial o totalmente extraído de la Wikipedia y, por tanto, se encuentra bajo los términos de la licencia GFDL.
Herramientas personales