Novela visual

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Una novela visual es un género de videojuego de aventura conversacional que presenta mayormente imágenes estáticas, usualmente con características artísticas de anime. Estos están particularmente centrados en una historia, o contienen en sus escritos una narración similar a la de una novela.

Contenido

Jugabilidad

Las novelas visuales se diferencian de otros tipos de juegos por su jugabilidad extremadamente mínima. Generalmente la interacción del jugador en su mayoría se limita a dar clic para mantener el texto, gráficos o sonido en movimiento (algunos juegos recientes ofrecen la posibilidad de dar reproducir o adelantar haciendo esto incluso innecesario).

La mayoría de las novelas visuales presentan múltiples historias y varios finales alternos; la mecánica de la jugabilidad en estos casos consiste en puntos de decisión durante el juego en donde el jugador selecciona la dirección a tomar. Este estilo de juego ha sido comparado con las novelas Elige tu propia aventura. Muchos, sin embargo, se esfuerzan por poseer una historia más profunda y personajes más complejos a diferencia de la serie de libros infantiles antes mencionada. Aunque las tramas y las historias de los juegos más comerciales en ocasiones son punto de crítica, muchos fanáticos de las novelas visuales ven esto como excepciones e identifican este aspecto como el punto fuerte del género.

Algunos trabajos cortos incluso no presentan puntos de decisión en la trama. La mayoría de los ejemplos de este tipo se encuentran en los juegos creados por aficionados. Las novelas visuales creadas por aficionados son sumamente populares dado un número considerable de herramientas gratuitas que permiten crear este tipo de juegos de forma fácil, siendo las herramientas más notables NScripter y Ren'py.

Estilo

Novela visual

Las novelas visuales poseen un estilo algo diferente al de las novelas normales. En general, las novelas visuales están narradas en primera persona y presentan los eventos desde el punto de vista de un único personaje. Es bastante común que la narración se estructure en días y no en capítulos. También hay excepciones.

En una novela visual típica, los gráficos son un conjunto de fondos genéricos (normalmente uno para cada lugar del juego) con sprites de personajes (llamados 立ち絵 , tachi-e) superpuestos sobre ellos; la perspectiva es en primera persona, sin que se vea el protagonista. En ciertos momentos clave de la historia, se muestran eventos CG especiales; son imágenes mucho más detalladas, dibujadas especialmente para esa escena en lugar de ser gráficos genéricos, que suelen mostrar un ángulo de cámara distinto y que incluyen al protagonista. Normalmente, estos eventos CG se pueden volver a ver una vez que se han desbloqueado encontrándolos en el juego, esto produce una motivación para rejugarlo hasta conseguirlos todos tomando decisiones diferentes, pues no suele ser posible obtener todos en una sola partida.

Contenido y género

Muchas novelas visuales son simuladores de citas, pero también hay de ciencia-ficción, de fantasía y de terror.

Tradicionalmente, las novelas visuales para PC han contenido escenas ecchi, las cuales muchos fans inglesas ven como desagradables e innecesarias (al igual que la "escena de sexo obligatoria" en las películas de acción de Hollywood). Aún así, la gran mayoría de las conversiones a consolas no tienen contenido adulto, y recientes novelas visuales para PC son para todos los públicos.

Enlaces externos

El texto de este artículo está parcial o totalmente extraído de la Wikipedia y, por tanto, se encuentra bajo los términos de la licencia GFDL.
Herramientas personales