Multi User Dungeon

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

(Redirigido desde MUD)

Un Multi User Dungeon (traducido del inglés mazmorra multiusuario, y más conocido por las siglas MUD) es un tipo de juego de ordenador en linea multijugador que presenta una interfaz similar a la de las aventuras conversacionales.

Contenido

Orígenes de los MUDs

Pantallazo de un MUD

El origen de los MUDs se encuentra en EE.UU. durante la década de los 70 en las partidas de rol on-line a través de ordenadores interconectados vía módem. El reto era reunir a un grupo de aventureros en un megajuego donde cada uno participara en el momento en que pudiera, por el tiempo que quisiera, y donde al retirarse no perjudicara a los demás jugadores que continuaran en el juego.

La opción lógica era formar una red de ordenadores lo cual presentaba el inconveniente de que tienen que estar cercanos entre sí­ en algún local.

Se pensó entonces en adaptar el formato de los RPG (Role Playing Games), a los medios de comunicación interactiva masivos, como son el correo y el teléfono, de ahí surgió el primer MUD.

Este primer MUD fue el trabajo conjunto de Simón Daly, Richard Bartle y Roy Trubshaw de la Universidad de Essex.

Era un juego de Fantasí­a similar a las aventuras tradicionales por ordenador donde los jugadores vagaban por peligrosas tierras resolviendo misterios, guerreando contra procelosos monstruos y recogiendo, ¡como no!, incalculables tesoros.

La diferencia estaba en que muchos otros jugadores andaban haciendo lo mismo al mismo tiempo, con el riesgo de sorpresivos encuentros en el escenario de juego, de donde salí­an grandes amistades y alianzas o cruentas guerras fraticidas.

La meta final era convertirse en Mago. Para convertirte en uno de ellos, había que obtener una importante cantidad de puntos y dominio.

Todo ello ocurrí­a en la hipotética tierra llamada "The Land", que significa "La Tierra".

El MUD de la Universidad de Essex ya no está disponible, pero durante el perí­odo en que lo estuvo, varios usuarios enterados, primero de la misma universidad, luego del exterior, "descubrieron" la forma de enganchar con él y se hicieron adictos.

Como el DEC-10 que lo llevaba estaba ocupado de dí­a en asuntos más "importantes", nació así­ una faceta tí­pica del jugador de MUD: el ser un ave nocturna. Se dice que la mejor hora para "enganchar" es a eso de las tres de la madrugada.

También la influencia de Bartle en este tipo de juegos ha trascendido creando un modelo tí­pico que se nota en todos los demás escenarios, donde casi todos son del tipo ciencia ficción o fantasí­a mágico-guerrera.

A la sombra del éxito de MUD y debido a la gran demanda de este tipo de juegos, se crearon otros tí­tulos de carácterísticas similares.

Características

Los MUDs son juegos de texto: no tienen gráficos, y la forma como descubrimos dónde estamos, contra qué enemigos nos enfrentamos, son descripciones escritas. Las acciones del jugador también se hacen llegar al ordenador mediante órdenes escritas.

Normalmente estos juegos corren en un servidor (típicamente un servidor Unix), y los jugadores se conectan utilizando un programa llamado telnet, que permite abrir una sesión de texto directamente en el servidor; existen también clientes telnet espcíficos para MUD que cuentan con caracterísiticas como línea de edición o macros que hacen más cómodas las sesiones MUD.

La mayoría está basado en un conjunto de fuentes (programas) desarrollados en los 80. Estos conjuntos de fuentes son llamados codebase, que constituyen la materia prima de la que se hacen los MUDs.

A diferencia de las aventuras individuales, lo que suceda depende de dos tipos diferentes de caracteres: los Player characters (PC) (personajes jugadores) que son los otros aventureros que, como tú enví­an sus órdenes y los No Player Characters (NPC) (personajes no jugadores), también llamados Mobiles (mobs), y que son los personajes independientes controlados por el ordenador central o los Game Masters.

Típos de MUDs

Ilustración de El Mundo de la Aventura para un artículo sobre los MUD

Las temáticas más frecuentes de los MUDs son:

  • 1. Fantasía en mundos mágicos.
  • 2. Guerra entre planetas, tribus, civilizaciones, etc
  • 3. Combate espacial.
  • 4. Exploración espacial.
  • 5. Supervivencia en varias épocas.

Vigencia del género

Según Mudconnect en 2004 había 1684 MUDs registrados en actividad. Algunos tienen cientos de jugadores registrados, otros solo unas docenas. La mayoría son gratis, siendo un ejemplo del amor al arte monumental, porque la mayoría de estos juegos tienen miles de salones: 8.000 a 15.000 son un standard (quizás el más grande es Dungeons and Dragons Fantasy Realms con 45.000 salones). El primer Adventure tenía menos de cien, y la mayoría de los juegos comerciales no llegan a 1000. Son desarrollados por legiones de voluntarios. Medievia tenía al menos ciento treinta desarrolladores activos en 2001.

Evolución de los juegos multijugador

Este tipo de juegos evolucionaron a lo que tenemos actualmente, juegos multiusuario en linea como City of Heroes, World of Warcraft, Everquest, The Sims Online etc.

La idea es la misma: interactuar con otros jugadores, con personajes pseudo-inteligentes generados por el sistema, en un ambiente inhóspito, exótico y fantástico.

Véase también

Enlaces externos

Generales

MUDs

Wikis especializados

Servidores MUD

  • MudOS - Driver LPMud, se necesita una mudlib aparte (Inglés).
  • DGD - Driver LPMud, se necesita una mudlib aparte (Inglés).
  • Smaug - Código abierto escrito en Lenguaje C.
Herramientas personales