MDL

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

El laboratorio del MIT

MDL es un lenguaje de programación Lisp desarrollado en los años 70 por los miembros del laboratorio de informática del Massachusetts Institute of Technology (MIT). En un principio se había desarrollado en 1971 sobre la computadora PDP-10.

El equipo de desarrollo inicial constaba de Gerald Sussman y Carl Hewitt del Laboratorio de Inteligencia Artificial, y Chris Reeve, Bruce Daniels, y David Cressey de modelado de la dinámica de grupo. Más tarde, Stu Galley, también del Grupo de Modelado dinámico.

MDL fue inicialmente conocido como Muddle (desorden), aunque finalmente se consideró que el nombre humorístico podía ser mal comprendido fuera del grupo del proyecto, por lo que se acabó sustituyendo por MDL

Algunas de sus características han sido incorporadas en lenguajes de programación posteriores como Common Lisp y Java.

MDL y las conversacionales

Dave lebling con un DEC-20 del MIT

MDL es hoy conocido fundamentalmente por ser el lenguaje en que se escribió el primer relato interactivo comercial de la historia: Zork.

En 1977 Colossal Cave irrumpió en la ARPAnet y, como consecuencia, llegó al Massachusetts Institute of Technology (MIT). La reacción de los inquietos chicos del MIT fue la típica de todo el que entró en contacto con aquel juego. Después de invertir un tiempo en resolver el juego, las mentes más inquietas empezaron a pensar en cómo mejorarlo.

Entre estas mentes inquietas nos encontramos con Tim Anderson Marc Blank, Bruce Daniels y Dave Lebling. Dave escribió (en un lenguaje denominado Muddle que posteriormente se pasaría a llamar MDL) un parser de comandos que era tan sofisticado como el de Colossal Cave (es decir, capaz de entender sentencias compuestas por verbo y nombre básicamente), Marc y Tim usaron este parser para escribir el prototipo de un juego de cuatro habitaciones. La verdad es que el juego no era nada del otro mundo por lo que pronto Marc, Bruce y Tim se unieron para intentar escribir un juego en condiciones. Dave estaba un poco apartado del proceso.

(Los dos últimos párrafos están tomados de Historia de Infocom (1ª parte) por JSJ en CAAD 42 (Boletín CAAD PDF nº1. Junio de 2000))

Posteriormente influyó en el desarrollo de la Máquina-Z de la compañía Infocom.

Véase también

Enlaces externos

Herramientas personales