Mímesis

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

El texto del presente documento está parcial o totalmente extraído de la traducción de un artículo de IFWiki.


La Mímesis es el conjunto de medios mediante los cuales el artista crea una representación de algo en el mundo real en forma reconocible y estéticamente grata.

Los niños imitando a los adultos, los bailarines imitando a los animales, los actores imitando a personas reales (o un político diciendo cosas coherentes :P), todos ellos están acudiendo a sus talentos miméticos.

La mímesis es "mostrar", en contraste a la diegesis que es "decir".

¡¡Crimen contra la Mímesis!! ¡¡Arresten al Autor!!

Se dice que un juego de aventura comete un "crimen contra la mímesis" cuando las fallas en el diseño e implementación del juego llaman demasiado la atención del jugador hacia la interfaz. Ejemplos:

  • decorados no descritos pero mencionados prominentemente en la descripción de una localidad

Ves un hermoso unicornio en medio del jardín.
> EXAMINAR UNICORNIO
No puedes ver eso aquí.

  • respuestas estándar del sistema de autoría cuando interactuamos con un objeto, las que están manifiestamente en contra de la naturaleza del objeto.

Ves un frasco de ácido sobre la mesa.
> BEBE FRASCO
Muy refrescante.

  • respuestas estándar del sistema de autoría cuando interactuamos con un PSI, particularmente acciones que debieran sucitar una respuesta importante por parte del PSI.

> MUESTRA EL CADAVER DE PAPÁ A MAMÁ
Mamá no se muestra interesada.

El Contrato Aventuril

Como cualquier relación, la mímesis supone un cierto nivel de acuerdo entre el autor y el jugador. Un juego sín mímesis (particularmente uno onírico o surrealista) no es necesariamente un fracaso, y una aventura que sólo es mímesis (pero con una trama para aburrir a una estatua) no es necesariamente un éxito garantizado.

En general, si el autor crea un modelo del mundo razonablemente detallado, el jugador también accede a suspender su esceptiscismo y no intentará reventar la aventura probando hacer todo con todo.

Así, un crimen de mímesis puede venir no sólo del autor si no también del jugador. Es razonable que el autor prepare su aventura para ACUESTATE EN LA CAMA pero sólo un jugador muy psicótico (o un autor con un caso patológico de simulacionismo) podría esperar una respuesta coherente para DISPARA LA CAMA...

Herramientas personales