Más allá de la Comp

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Por votación popular se convoca una competición de obras de ficción interactiva cuyo tema habrá de ser la muerte y la vida más allá de la muerte, en cualquiera de sus múltiples formas imaginables. Dado que la última convocatoria convocada por este mismo organizador (Johan Paz) era La Última Comp, que decía de sí misma la comp del fin de los tiempos es más que adecuado que llamemos a esta dedicada a la muerte y a lo que hay más allá, la comp del más allá, o mejor aún Más allá de la Comp.


Usemos este nombre como acicate e interpretémoslo como un llamamiento para que además las obras presentadas sean de interés general, que permitan el renacimiento del interés en nuestras formas de arte y de juego y que vayan mucho más allá de esta competición.


Contenido

Objetivo y bases

El objetivo de esta competición es la creación de nuevas obras de ficción interactiva que no sólo incrementen el acervo de nuestra comunidad, sino que sirvan para resucitar el mundillo y en general la ficción interactiva de más allá de la muerte en vida en la que se encuentra en la actualidad.

¡Removed las tumbas hasta resucitar a los muertos! ¡Haced que los momios caminen! Traed nueva sangre alimenticia que nos de un nuevo vigor.

Limitaciones y requisitos

Las obras participantes en Más allá de la Comp han de ser obras necesariamente interactivas cuyo componente principal ha de ser el texto. Considerándose las siguientes restricciones:

  1. Se aceptarán obras encuadrables en tres posibles categorías:
    1. Aventura conversacional o relato interactivo: obras en donde la interacción del usuario se introduce en forma de órdenes, que permiten ir evolucionando la historia, y las respuestas son emitidas en forma de una descripción textual del cambio del estado del mundo de la obra (o bien respuestas de petición de aclaración de la orden o similares). Ejemplos de obras de esta clases hay muchas en esta wiki, pero pueden citarse 15 meses y un día o Transilvania Corruption. Ejemplos de herramientas para creación de esta clase de obras hay muchas, pero en una sección posterior se hará una breve revisión de las mismas.
    2. Libro juego u obra de elige tu propia aventura: obras de hiperficción explorativa en la que cada página o en general sección, representa una situación o escena, desde que la se evoluciona a otra dependiendo de una elección hecha por el usuario de la obra dentro de una lista finita de posibilidades. Hay muchos ejemplos de esta clase de obras, pero puede citarse Hazlo. Ejemplos de herramienta para creación de esta clase de obras se podrán encontrar en una sección posterior.
  2. El tema de la obra deberá estar relacionado con la muerte o lo que hay más allá de ella, siendo de particular interés lo que se siente o percibe, es decir, se aceptarán obras de zombies -que son cadáveres y por lo tanto están muertos- y cualquier otro muerto viviente, pero es interés mayor de la comp reflexionar y contar sobre la muerte misma o sobre la vida más allá. Por lo tanto temas como la vida de fantasma (recordad el magistral Scapeghost), el tránsito de este mundo al siguiente, el espiritismo, la reencarnación, la post-vida mediante medios digitales, etc, etc... relacionados con los ciclos de la consciencia o aquellos relacionados sobre la levedad de la vida, la inevitabilidad de la muerte, etc... serán mejor valoradas que aquellas que traigan temas tan clásicos como un apocalisis zombie o el enfrentamiento con un vampiro o un lich. Haced de los muertos o los moribundos vuestros protagonistas.
  3. No hay límite en el tamaño o complejidad de las obras, pero se recuerda a los participantes que sus obran serán votadas por un jurado popular que sólo tendrá un mes para usar todas las obras, por lo que es más recomendable hacer una obra más corta bien acabada que una de mucha extensión y acabado mediocre.
  4. El anonimato, que es la realidad de todo muerto, pues la Muerte nos iguala a todos, será fundamental en este concurso, por lo que aunque los autores serán conocidos al finalizar el mismo, durante el mismo es imprescindible que participen bajo seudónimo. Los detalles del procedimiento para asegurar este anonimato se describirán en la sección en la que se detalla la fases del concurso; pero cualquier intento por parte de los autores de romper su anonimato implicará la descalificación de todas sus obras.
  5. Las obras deben ser originales. No serán aceptadas ni versiones de obras antiguas -aunque sean del mismo autor- ni traducciones o adaptaciones. Eso descarta obras que adapten, por ejemplo, a una película a un formato de texto interactivo. Sin embargo, sí que serán aceptables obras que estén situadas en el mismo mundo que una anterior o representen un cambio de perspectiva sobre una historia anterior (al modo de los fanfiction), o que sean una extensión tan significativa -equivalente a transformar en novela un relato corto- como para que se la pueda considerar una obra nueva. Cualquier obra que sea publicada antes de la publicación de las demás del concurso en cualquier otro medio que el indicado más adelante será descalificada.

Fases de la competición

Las siguientes fases y fechas constituirán la competición:

Registro de participantes

Hasta a el día 1 de Septiembre de 2016 cualquier autor interesado podrá indicar a la organización mediante un correo a la dirección johan punto paz en gmail punto com su intención de participar (una alternativa de comunicación será un mensaje privado al usuario Johan Paz en el foro del CAAD). En este correo deberá incluir:

  1. Su nick habitual en el mundo de la ficción interactiva si tiene tal y si no existe tal será necesario su nombre real.
  2. El alias con el que quiere presentar su o sus obras (puede escoger más de uno si pretende presentar más de una obra bajo nombres diferentes).

Se recomienda en este mismo correo enviar los datos de su dirección física (incluyendo el nombre completo) para facilitar la transferencia espiritual de los premios. Si el autor no desea recibir los premios en su descanso eterno no tiene porqué incluir estos datos personales.

Si alguno de los alias resultara de naturaleza ofensiva o indicase demasiado claramente la identidad real del participante el organizador pedirá al autor que proporcione alguno nuevo, en caso de negativa rotunda el autor será descalificado del concurso.

Cada uno de los alias registrados serán presentados durante el concurso como un autor diferente aunque varios de ellos representen a la misma persona.

Envío de obras

Las obras que quisiesen participar en Más allá de la Comp debían enviar a la organización un fichero .zip o .rar o bien un enlace desde el que la organización pueda descargarse el trabajo a la dirección de correo johan punto paz en gmail punto com (una alternativa de comunicación será un mensaje privado al usuario Johan Paz en el foro del CAAD) que debía incluir:

  • La obra en sí.
  • Explicaciones básicas sobre su uso: plataformas en las que puede ser usada, detalle de cómo iniciar la obra, correrla o lo que corresponda, etc...
  • Una solución completa de la misma o explicaciones detalladas sobre como acercarse a la solución final en caso de que no sea posible trazar una solución completa única.
  • La licencia de las obras debía permitir ser jugadas libremente y distribuidas tanto en esta web como por terceros. Las obras seguirían siendo copyright de sus autores.

La recepción de obras se abrirá el 1 de Noviembre de 2016 y se cerrará el 4 de Diciembre de 2016. Para no favorecer unas obras frente a otras todas serán publicadas en un único paquete sin solución, ni código fuente. Si el autor quiere que su obra sea publicada en un formato concreto deberá incluirlo en la entrega y explicarlo detalladamente en el correo de envío de la obra.

El autor, al enviar la obra, deberá indicar a la organización en cuál de las tres categorías quiere inscribir su obra, aunque el organizador podrá darle indicaciones al respecto si considera que no se ajusta al tipo al que quiere presentarla.

Votaciones

Las votaciones serán mediante jurado popular en una página que se creará expresamente en esta wiki. Cada usuario de esta wiki creado antes del 1 de Noviembre de 2016 podrá emitir 1 voto por obra con una valoración de 1 a 10, siendo 1, algo tan malo que debería justificar el paso al otro mundo del autor, y 10, algo tan bueno que mereciese el Paraíso. Los autores participantes no podrán votar sus propias obras. El organizador no podrá votar ninguna obra ya que conocerá a los autores reales de las mismas y el anonimato se considerará fundamental.

En la página que se creará se detallarán en cualquier caso los pasos necesarios para la votación, en caso de duda o desconocimiento o problemas se podrá solicitar ayuda a la organización en el correo johan punto paz en gmail punto com (alternativas de comunicación será un mensaje privado al usuario Johan Paz en el foro del CAAD o comentarios en la página principal).

El periodo de votaciones se abrirá el 5 de Diciembre de 2016 y se cerrará el 30 de Enero de 2017.

Ganará en cada categoría aquella obra que tenga al menos 3 votos y la mayor media aritmética de todos los votos. Las obras que reciban menos de tres votos serán descalificadas.

Premios y Votación

Categorías

Se otorgarán premios a las siguientes categorías:

  • Premio a la Aventura mortal: a la aventura conversacional o relato interactivo de mayor media.
  • Premio a la Aventura del moribundo: a la segunda aventura conversacional o relato interactivo en valoración.
  • Premio al Elección mortífera: al libro juego de mayor media.
  • Premio a la Elección agónica: al libro juego de segunda mayor media.

Las categorías que no tengan al menos dos obras con más de tres votos serán declaradas desiertas.

Premios

En el momento actual estos premios están disponibles para los ganadores:

  • Los ganadores de cada categoría actualmente obtendrán:
    • Una copia de Grim Fandango mediante código GoG.
    • Un trofeo con el nombre de la categoría que se ha ganado, el año y el nombre propio (aún no localizado el modelo).
    • 300 euros en metálico, si no se desea cobrar este dinero la organización se encargará de donarlo a la ONG que el ganador indique.
  • Los segundos clasificados de cada categoría actualmente obtendrán:
    • Una copia de Grim Fandango mediante código GoG.
    • Un trofeo con el nombre de la categoría que se ha ganado, el año y el nombre propio (aún no localizado el modelo).
    • 150 euros en metálico, si no se desea cobrar este dinero la organización se encargará de donarlo a la ONG que el ganador indique.


Se aceptan más donaciones para categorías concretas.

Sistema de reparto de premios

El sistema de reparto de premios será adecuado a la temática de las obras y se producirá por saqueo, de la siguiente manera.

  1. El ganador de cada categoría se llevará los premios indicados para la misma.
  2. Si una categoría ha quedado desierta sus premios se repartirán de la forma más equilibrada posible y se abrirá la posibilidad de dar premio a los segundos o terceros de cada categoría.

Sistemas de creación

Sistemas de creación de aventuras conversacionales y relatos interactivos

Las aventuras conversacionales o relatos interactivos requieren que las órdenes del usuario sean entendidas de entre la mayor cantidad de opciones posibles, por ello, es habitual que no se desarrollen mediante herramientas o lenguajes de programación genéricas, sino mediante herramientas específicamente pensados para ello. A lo largo de los años se han desarrollado muchas de estas herramientas, incluso podéis encontrar una lista extensa y con comparativas en esta entrada de la wiki.

En la actualidad probablemente las herramientas más usadas son Inform en alguna de sus versiones, NgPAWS, Superglus y AGE.

Sistemas de creación de libro juegos

Aunque es posible crear un libro juego directamente con un editor de texto (incluyendo tras cada opción la página o sección a la que hay que ir tras escoger una opción), y aunque una opción obvia para una versión interactiva, por ordenador o en línea, es simplemente HTML con enlaces, existen herramientas que simplifican la creación de esta clase de obras: Squiffy, Undum (o en su versión más amistosa Raconteur), Twine, Twine2, Inklewriter, Vorple, ChoiceScript, o el reciente Ink.

Recomendaciones

No es bueno trabajar en absoluta soledad. En la comunidad los martes por la tarde y por la noche son días de trabajo simultáneo. Aprovecha esos días para localizar a otros creadores en el canal de textualiza o en el canal de IRC del caad. Allí seguro que podrán atender tus dudas y podrán animarte cuando estén en ese parón de desaliento que todos tenemos a veces.

¡Mucha suerte en tu creación! Estamos esperando tu mortuoria obra.

Participantes

Hasta el momento actual los participantes declarados de esta competición serán (pack con algunas de ellas):

Ficción interactiva o Aventura conversacional

Libro-juego

Votos

En esta misma página podéis votar a los participantes:

Aventuras conversacionales

El baile de los esqueletos Mi noche Mi querida hermana Redención momificada No quiero verla
N/A9.56.27.25.5
N/A8.05.96.5-
N/A--6.0-
N/A-8.0--
N/A9.07.07.08.0
N/A5.07.0-6.0
N/A5.05.5-6.0
N/A5.05.07.56.0
N/A8.577.57

Libro-juegos

Totenhaus El cementerio Sensación de deja vu Partir y quedarse
6.13.05.47.0
7.09.06.06.0
7.5-5.06.5
6.88.06.57.0
9.56.07.59.0

Resultados

Todas las categorías incluidas han resultado válidas.

Aventuras conversacionales

Todas las aventuras conversacionales presentadas son participantes.

Medias

  • Mi noche: 7.14 (7 votos)
  • Mi querida hermana: 6.45 (8 votos)
  • Redención momificada: 6.95 (6 votos)
  • No quiero verla: 6.42 (6 votos)

Libro juegos

Todas los libro juegos presentados son participantes.

Medias

  • Totenhaus : 7.38 (5 votos)
  • El cementerio: 6.50 (4 votos)
  • Sensación de deja vu : 6.08 (5 votos)
  • Partir y quedarse: 7.10 (5 votos)

Premios

  • Premio a la Aventura mortal: "Mi noche" de Pescatillas (Premio donado a Médicos sin Fronteras)
  • Premio a la Aventura del moribundo: "Redención momificada" de Godokoro
  • Premio al Elección mortífera: "Totenhaus" de Santiago Eximeno
  • Premio a la Elección agónica: "Partir y quedarse" de Goibel Dortoka
Herramientas personales