La Aventura Espacial

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Carátula original con ilustración de Luis Royo

Contenido

Ficha técnica

Captura (Amiga)

Sinopsis

Caja y disco Spectrum +3
Captura (Amstrad CPC)

Desde siempre, la CONGA (Confederación Galáctica), milagrosamente unida después de milenios de guerras fraticidas, ha esperado y temido el regreso de aquellos inadaptados que eligieron el exilio hacia regiones ignotas del universo antes que la convivencia pacífica entre toda forma de vida inteligente. Asi pues, en los confines de nuestro universo, vigilan diversas formas de sensores, los SSS (Sistemas Solitarios Superespecializados),capaces de informar con años luz de antelación sobre cualquier aproximación hostil.

Y allá, en lo profundo del espacio, en un apartado y oscuro rincón, una de las más sofisticadas sondas de detección y destrucción ha perdido todo control. El Controlador; un Macrocerebro Gigante de gran potencia, producto de miles de años de mutaciones dirigidas, ha sufrido una irrecuperable crisis de Paranoia Megalogaláctica, llegando a convertirse en un Descontrolador Supremo. Por su gran poder destructor; por el gran peligro que representa y por encontrarse en una de las más remotas, indetectables y oscuras zonas del universo, ha llegado a ser conocido y temido como «LA OSCURA AMENAZA».

Entre millones de posibles candidatos, has sido elegido, por tus profundos conocimientos de las aventuras, para representar a tu especie en el enfrentamiento decisivo entre las fuerzas del bien y LA OSCURA AMENAZA, que ahora intenta apoderarse de todo el universo conocido. En el más profundo secreto, se te ha educado y adiestrado en la más alta escuela de supervivencia, situada en el AD (Anillo Dorado) de los mismisimos TRES SOLES CENTRALES, en el corazón de la galaxia. Tus otros compañeros, los COPOYOS (Comandos de Apoyo) también han sido elegidos y adiestrados, en riguroso anonimato, de entre lo mejor que cada especie pueda aportar.

Ahora, tu educación ha terminado y estás listo… toda la galaxia contiene un suspiro de angustia y esperanza mientras pone su destino en tus manos.

Características técnicas

Captura (PC)
Captura (Spectrum)

Aventura en tres partes con ilustraciones y sonido y secuencias de combate.

Todo funciona por medio de un sistema de Menús Múltiples Inteligentes (MMI). Hay un menú principal de 20 opciones en tres páginas. En cuanto entras a una localidad, aparece la primera página del menú principal, con 8 opciones, dentro del cual te puedes mover en cualquier dirección hacia la opción deseada.

En la parte inferior del menú verás un indicador de que hay más opciones elegibles en otra página y así hasta la tercera página. Las opciones se han agrupado de forma que estén fácilmente accesibles las más usadas y también para que las diversas acciones similares estén cerca.

El movimiento en los menús es mediante las teclas del cursor (salvo en Spectrum donde las teclas de movimiento son OPQA), Joystick o ratón

Durante la aventura hay un modo combate en el que te enfrentas con tu VEECO (Vehículo de Exploración y Combate) contra mortíferos VESUCOS (Vehículos Suicidas de Combate)!. Cuando suene la DAMA (Detector de Maniobras Agresivas), pon tu nave en MOCO (Modo de Combate) y aparecerá el PACO (Panel de Combate).

La mayor parte de los objetos y lugares están descritos mediante siglas, por lo que en el manual de instrucciones hay un completo glosario de siglas.

Además hay un sistema de coordenadas espaciales necesario para comunicar con algunas razas y del que se ofrece una tabla de equivalencias en las instrucciones.

Diferencias entre las versiones

Instrucciones y tarjeta del CAAD

Hay bastantes diferencias entre las versiones de 8 y 16 bits. Las de 8 bits son idénticas entre sí, con gráficos desarrollados con el editor gráfico del DAAD.

Desde el punto de vista del argumento, en las versiones de 8 bits no solo los textos son mas cortos (algo comun en las aventuras de AD), sino que el argumento varía, estando la historia recortada, y reduciéndose el juego a dos partes en vez de a tres.

Respecto a las versiones de 16 bits, como siempre los gráficos originales fueron digitalizados en ATARI ST, y de ahí portados a Amiga (donde son prácticamente idénticos) y a PC (donde la menor gama cromática hace que sean muy inferiores.

Distribución y curiosidades

Captura (PC)
Contraportada
Portada de la Revista Cimoc nº55 (1985) con la misma ilustración de Luis Royo
  • La aventura gozó de una buena campaña de promoción, aunque esta vez las críticas de las revistas especializadas no fueron buenas.
  • El sistema de menús no acabó de atraer a los no aficionados al género y tampoco contentaba a los aventureros veteranos, pero lo que sin duda fue más criticado fue el exceso de siglas (¡hasta ciento veinte nombres clave distintos!).
  • La revista MicroManía en su nº29 le dedicó un duro comentario que llevaba el irónico título A.C.A.D. (Alucina Con AD).
  • Otras innovaciones, como la inclusión de sonido o la fase de combate, ni siquiera fueron apreciadas en su momento debido al embrollo de las siglas.
  • El propio Andrés Samudio reconoció más tarde en una entrevista que aunque el guión es uno de sus preferidos, no fue consciente de lo enrevesado que resultaba el sistema de siglas hasta que la aventura ya estuvo en el mercado. Él mismo había estado leyendo una novela de espionaje donde al final de la misma había un glosario de siglas y la experiencia le había parecido muy divertida, por lo que pensó que en un juego funcionaría, pero al final comprendió que ni ellos mismos podían jugarlo.
  • Varias de las ilustraciones de 16 bits fueron digitalizadas de fotogramas de famosas películas de ciencia ficción: La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977), Alien (Ridley Scott, 1979), Firefox (Clint Eastwood, 1982) y Atmósfera Cero (Peter Hyams, 1981).
  • Al parecer se la aventura fue también editada en Portugal con instrucciones traducidas al portugués. Al menos la versión de Spectrum.
  • Dinamic solía incluir un listado de FX en sus juegos. En plan irónico se incluyó en el listado de la Espacial el Andy´s Calibrator. Consistía en una simple regla que se colocaba sobre el monitor para hacer la justificación de los textos respecto al marco de la ventana de texto.
  • En los códigos de coordenadas galácticas se pueden encontrar las siglas de los nombres y apellidos de los miembros del equipo AD, como ARS (Andrés Samudio), CME (Carlos Marqués), ESC (Eva Samitier), GSB (Guisela Samudio), JAD (Juan Antonio Darder), JMF (Juanjo Muñoz), JMM (Juan Manuel Medina), MGM (Manolo González), MSB (Mónica Samudio) o TIM (Gilberts).
  • Las direcciones giro y antigiro se extrajeron de Mundo Anillo, de Larry Niven.
  • El Monitor del Espacio Profundo está extraído de 2001, una odisea en el espacio, de Arthur C. Clarke. Es una de las sondas que detecta el mensaje de TMA-1 a Saturno.
  • La Ilustración de Luis Royo que se utilizó en la caja y en las pantallas de presentación también sirvió de portada para el nº55 de la revista CIMOC y para la edición española de la novela de ciencia ficción Cuando falla la gravedad, de George Alec Effinger
  • Esta aventura fue presentada como proyecto de final de carrera por Juan Manuel Medina.

Reedición

Captura de la reedición

Artículo principal: La Aventura Espacial: En el anillo dorado

En 2007 Nightwolf presentó una reedición de la primera parte en la que se mejoran algunos aspectos del juego original: al pulsar encima de los nombres clave aparece la traducción del mismo, y en cada pantalla se muestran las salidas. También hay un manejo de los objetos más intuitivo y una presentación de textos y menús más cómoda.

Los gráficos empleados son los de la versión de Amiga y los textos y puzzles son los originales de las versiones de 16 bits.

En 2009 se anuncia un nuevo proyecto de remake por parte de Baltasar, el arquero, sin siglas y actualizada. Se presenta en la Retrocomp 2009, incluyendo algunos adelantos como hiperenlaces para las salidas, o un pequeño mapa en pantalla. Puede encontrarse en la web del autor.

Enlaces externos

Cartel original
Herramientas personales