La Última Comp

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Logotipo oficial

Para festejar como se merece el inminente fin del mundo el organizador (Johan Paz) consideró que era imprescindible organizar la que sin duda alguna ha de ser La Última Competición de aventuras conversacionales y relatos interactivos. Lamentablemente pocos respondieron a la llamada y todos ellos fueron declarados ganadores y participantes del saqueo.

Contenido

Objetivo y bases

El objetivo de esta competición es la creación de nuevas obras de ficción interactiva que no sólo incrementen el acervo de nuestra comunidad, sino que sirvan de gran colofón en vistas al cercano final de los tiempos... o tal vez, para desafiar mediante la creatividad y la calidad el advenimiento de este final.

Limitaciones y requisitos

Las obras participantes en La Última Comp han de ser obras necesariamente interactivas cuyo componente principal ha de ser el texto. Considerándose las siguientes restricciones:

  1. Se aceptarán obras encuadrables en tres posibles categorías:
    1. Aventura conversacional o relato interactivo: obras en donde la interacción del usuario se introduce en forma de órdenes, que permiten ir evolucionando la historia, y las respuestas son emitidas en forma de una descripción textual del cambio del estado del mundo de la obra (o bien respuestas de petición de aclaración de la orden o similares). Ejemplos de obras de esta clases hay muchas en esta wiki, pero pueden citarse 15 meses y un día o Transilvania Corruption. Ejemplos de herramientas para creación de esta clase de obras hay muchas, pero en una sección posterior se hará una breve revisión de las mismas.
    2. Libro juego u obra de elige tu propia aventura: obras de hiperficción explorativa en la que cada página o en general sección, representa una situación o escena, desde que la se evoluciona a otra dependiendo de una elección hecha por el usuario de la obra dentro de una lista finita de posibilidades. Hay muchos ejemplos de esta clase de obras, pero puede citarse Hazlo. Ejemplos de herramienta para creación de esta clase de obras se podrán encontrar en una sección posterior.
    3. Hiperrelato: obras de hiperficción explorativa en la que diversas palabras de una de las páginas o secciones de la obra, llevan a otras páginas o secciones, de forma que el usuario de la obra la disfruta mediante una exploración libre, permitiéndole así la vivencia de diversas historias o de la misma historia en diversos niveles de detalle. Ejemplos de hiperrelatos hay muchos, pero se puede mencionar Pentagonal. Por lo general esta obras están creadas usando directamente HTML, aunque pueden crearse con casi todas las obras mencionadas en los ejemplos de libro juego.
  2. El tema de la obra deberá estar relacionado con el fin de los tiempos o con lo que sucede posteriormente al mismo, es decir habrán de ser obras apocalípticas o postapocalípticas. Por su cercanía temática, se aceptarán obras distópicas. Esto incluye desde destrucciones de nuestro planeta por grandes meteoros hasta guerras nucleares, pasando por apocalípsis zombi o cualquier clase de invasión extraterrestre o extrademsional. Por otra parte el tono general de la obra puede ser cualquier, desde comedias absurdas, hasta acción trepidante, pasando por el drama intimista de los que esperan la muerte segura o de los que se saben los últimos supervivientes de la humanidad. Las obras que no tengan esta clase de temas como elemento central serán descalificadas del concurso.
  3. No hay límite en el tamaño o complejidad de las obras, pero se recuerda a los participantes que sus obran serán votadas por un jurado popular que sólo tendrá un mes para usar todas las obras.
  4. El anonimato, como el anonimato de las víctimas que morirán en la próxima destrucción de nuestro mundo, será fundamental en este concurso, por lo que aunque los autores serán conocidos al finalizar el mismo, durante el mismo es imprescindible que participen bajo seudónimo. Los detalles del procedimiento para asegurar este anonimato se describirán en la sección en la que se detalla la fases del concurso; pero cualquier intento por parte de los autores de romper su anonimato implicará la descalificación de todas sus obras.
  5. Las obras deben ser originales. No serán aceptadas ni versiones de obras antiguas -aunque sean del mismo autor- ni traducciones o adaptaciones. Eso descarta obras que adapten, por ejemplo, a una película a un formato de texto interactivo. Sin embargo, sí que serán aceptables obras que estén situadas en el mismo mundo que una anterior o representen un cambio de perspectiva sobre una historia anterior (al modo de los fanfiction). Cualquier obra que sea publicada antes de la publicación de las demás del concurso en cualquier otro medio que el indicado más adelante será descalificada.

Fases de la competición

Las siguientes fases y fechas constituirán la competición:

Registro de participantes

Hasta a el día 15 de Marzo de 2012 cualquier autor interesado podrá indicar a la organización mediante un correo a la dirección laultimacomp en gmail punto com su intención de participar (una alternativa de comunicación será un mensaje privado al usuario Johan Paz en el foro del CAAD). En este correo deberá incluir:

  1. Su nick habitual en el mundo de la ficción interactiva si tiene tal.
  2. El alias con el que quiere presentar su o sus obras (puede escoger más de uno si pretende presentar más de una obra bajo nombres diferentes).

Se recomienda en este mismo correo enviar los datos de su dirección física (incluyendo el nombre completo) para facilitar el saqueo final de los premios, así como el rescate del autor en caso de que sobreviva al holocausto del planeta. Si el autor no desea ser rescatado ni recibir los premios por saqueo (por ejemplo porque teme que en realidad vayamos a saquear las provisiones de su propio refugio) no tiene porqué incluir estos datos personales.

Si alguno de los alias resultara de naturaleza ofensiva o indicase demasiado claramente la identidad real del participante el organizador pedirá al autor que proporcione alguno nuevo, en caso de negativa rotunda el autor será decalificado del concurso.

Cada uno de los alias registrados serán presentados durante el concurso como un autor diferente aunque varios de ellos representen a la misma persona.

Envío de obras

Las obras que quisiesen participar en La Última Comp debían enviar a la organización un fichero .zip o .rar o bien un enlace desde el que la organización pueda descargarse el trabajo a la dirección de correo laultimacomp en gmail punto com (una alternativa de comunicación será un mensaje privado al usuario Johan Paz en el foro del CAAD) que debía incluir:

  • La obra en sí.
  • Explicaciones básicas sobre su uso: plataformas en las que puede ser usada, detalle de cómo iniciar la obra, correrla o lo que corresponda, etc...
  • Una solución completa de la misma o explicaciones detalladas sobre como acercarse a la solución final en caso de que no sea posible trazar una solución completa única.
  • El código fuente de la obra (en caso de que la misma obra no fuese el código fuente -como en el caso de un conjunto de HTML-).
  • La licencia de las obras debía permitir ser jugadas libremente y distribuidas tanto en esta web como por terceros. Las obras seguirían siendo copyright de sus autores.

La recepción de obras se abrirá el 1 de Febrero de 2013 y se cerrará el 31 de Marzo de 2013. Para no favorecer unas obras frente a otras todas serán publicadas en un único paquete sin solución, ni código fuente. Si el autor quiere que su obra sea publicada en un formato concreto deberá incluirlo en la entrega y explicarlo detalladamente en el correo de envío de la obra.

El autor, al enviar la obra, deberá indicar a la organización en cuál de las tres categorías quiere inscribir su obra, aunque el organizador podrá darle indicaciones al respecto si considera que no se ajusta al tipo al que quiere presentarla.

Votaciones

Las votaciones serán mediante jurado popular en una página que se creará expresamente en esta wiki. Cada usuario de esta wiki creado antes del 1 de Febrero de 2013 podrá emitir 1 voto por obra con una valoración de 1 a 10, siendo 1, algo tan malo que debería justificar la aniquilación del mundo, y 10, algo tan bueno, que el mundo podría acabarse con tranquilidad al haber alcanzado tal perfección. Los autores participantes no podrán votar obras que sean de la misma categoría que cualquiera de las obras que presente. El organizador no podrá votar ninguna obra ya que conocerá a los autores reales de las mismas y el anonimato se considerará fundamental.

En la página que se creará se detallarán en cualquier caso los pasos necesarios para la votación, en caso de duda o desconocimiento o problemas se podrá solicitar ayuda a la organización en el correo laultimacomp en gmail punto com (una alternativa de comunicación será un mensaje privado al usuario Johan Paz en el foro del CAAD).

El periodo de votaciones se abrirá el 1 de Abril de 2013 y se cerrará el 30 de Abril de 2013.

Ganará en cada categoría aquella obra que tenga al menos 3 votos y la mayor media aritmética de todos los votos. Las obras que reciban menos de tres votos serán descalificadas.

Premios y Votación

Categorías

Se otorgarán premios a las siguientes categorías:

  • Premio a la Última aventura de la Humanidad: a la aventura conversacional o relato interactivo de mayor media.
  • Premio al Destino final: al libro juego de mayor media.
  • Premio a las Últimas palabras: a la hiperficción de mayor media.

Las categorías que no tengan al menos dos obras con más de tres votos serán declaradas desiertas.

Premios

Premios-ult-comp.JPG

En el momento actual estos premios están disponibles para los ganadores:

  1. Comic. Los Muertos Vivientes. Libro Uno. Kirkman, Moore, Adlard, Rathburn
  2. Novela. La Chica Mecánica. Paolo Bacigalupi
  3. Novela. Los caminantes. Carlos Sisí.
  4. Juego de cartas. Dead end. Nosolorol ediciones.
  5. Juego de ordenador. Fallout 3. Que se entregaría mediante cuenta en Steam.
  6. Juego de ordenador. Plantas vs Zombies. Que se entregaría mediante cuenta en Steam.
  7. Un pack de apoyo del proyecto de Samudio (1) La Gran Caverna con el contenido: el libro firmado y dedicado por el autor un juego firmado por Samudio.
  8. Un libro de relatos S.O.S. 2012 ofrecido como premio por La Cesta de Palabras.

Se aceptan más donaciones para categorías concretas o para el saqueo final (descrito en la sección siguiente).

Sistema de reparto de premios

El sistema de reparto de premios será adecuado a la temática de las obras y se producirá por saqueo, de la siguiente manera.

  1. Si los ganadores hubiesen optado por no pedir los premios (no incluyendo en la fase de registro de autores sus datos personales), el puesto de 'ganador' de premios pasará al siguiente clasificado de su categoría (si aún quedasen).
  2. Una vez que se determinen los ganadores, así como las categorías desiertas, cada ganador podrá enviar al organizador su lista de preferencias (los premios que desea obtener por orden de prioridad) a la cuenta de correo laultimacomp en gmail punto com (una alternativa de comunicación será un mensaje privado al usuario Johan Paz en el foro del CAAD).
  3. Se repartirán a partes iguales los premios disponibles entre todos los ganadores (si sólo una categoría no quedase desierta habrá dos ganadores, la obra de mejor media y el segundo).
  4. Los correos de los ganadores que lleguen antes 'escogerán' los premios primeros y así se irán saqueando los disponibles.

Sistemas de creación

Sistemas de creación de aventuras conversacionales y relatos interactivos

Las aventuras conversacionales o relatos interactivos requieren que las órdenes del usuario sean entendidas de entre la mayor cantidad de opciones posibles, por ello, es habitual que no se desarrollen mediante herramientas o lenguajes de programación genéricas, sino mediante herramientas específicamente pensados para ello. A lo largo de los años se han desarrollado muchas de estas herramientas, incluso podéis encontrar una lista extensa y con comparativas en esta entrada de la wiki.

En la actualidad probablemente las herramientas más usadas son Inform en alguna de sus versiones, Superglus y AGE.

Sistemas de creación de libro juegos

Aunque es posible crear un libro juego directamente con un editor de texto (incluyendo tras cada opción la página o sección a la que hay que ir tras escoger una opción), y aunque una opción obvia para una versión interactiva, por ordenador o en línea, es simplemente HTML con enlaces, existen herramientas que simplifican la creación de esta clase de obras: Undum, Varytale, Twine, Inkle, Vorple.

Sistemas de creación de hiperficciones

De nuevo en el caso de hiperficciones la opción más abierta y directa es el uso de HTML, pero muchas de las herramientas de libro juegos permiten crear esta clase de obras. Un ejemplo podría ser A shaggy dog story que representa un híbrido entre libro juego e hiperficción.


Participantes

Hasta el momento actual los participantes declarados de esta competición serán:

Ficción interactiva o Aventura conversacional

Libro-juego

Hiperficción

NINGUNA

Herramientas personales