Gilsoft

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Logotipo Gilsoft

Gilsoft International Ltd. fue una compañía británica de software dedicada al mundo de los videojuegos y las aventuras conversacionales. Sus obras mas conocidas son los parsers The Quill y PAWS, así como la aplicación para gráficos de The Quill llamada Illustrator.

El fundador y director de la compañía fue Howard Gilberts. Entre sus filas tuvieron a conocidos autores de parsers como Graeme Yeandle o Tim Gilberts.

Estaban situados en 30 Hawtorn Road, Barry, South Glamorgan, CF6 8LE.

Contenido

Historia de Gilsoft International Ltd.

Andrés Samudio con Howard Gilberts, director de Gilsoft

Los orígenes

Gilsoft comenzó como un grupo de aficionados a las aventuras, que programaban e intercambiaban entre ellos sus creaciones. Estas primeras aventuras estaban escritas en Ensamblador y no se comercializaron.

Entre todos destacaba como programador Graeme Yeandle. Tim Gilberts le pidió que programase un sistema que facilitara las cosas; Graeme estuvo trabajando con la idea de programar una serie de bases de datos que sirviesen de esqueleto para cada aventuras, y así fue como preparó un primer intérprete al que llamo PPL. Con este método se Gilberts escribió sus dos primeras aventuras Diamond Trail y Magic Castle, mientras que Yeandle programó su aventura Time-Line en Ensamblador.

The Quill

Primera cubierta de The Quill

Artículo principal: The Quill

El PPL era una colección de programas básicos que se situaban en memoria y permitían trabajar en la aventura y jugarla. Pero era muy difícil, complicado y lleno de errores. Tim insistió en la posiblidad de mejorar el intérprete hasta crear un lenguaje específico para hacer aventuras. Graeme no se mostró muy entusiasta al principio, pero a las dos semanas reapareció con un sistema que funcionaba. Fue el prototipo de The Quill.

El sistema se fue perfeccionando y sufrió muchos cambios, pero jamás pensamos que se vendería. Entonces intervino el padre de Tim, Howard Gilberts, quien dió el apoyo económico y el entusiasmo suficiente para poner en marcha la compañía profesional (del apellido Gilberts, viene el nombre de Gil soft.)

Al principio la falta de experiencia provocó graves dificultades: los primeros manuales explicativos los tuvieron que hacer con un procesador de texto de otra compañía, el sistema de empaquetado resultó excesivamente caro, no tenían dibujantes profesionales, etc. Pero luego comenzaron a trabajar más en serio y un dibujante local diseño el logotipo de la vieja pluma de ave (Quill en inglés) que se convirtió casi en el emblema de la compañía.

Poco a poco las cosas fueron mejorando y la empresa familiar comenzó a superar los problemas iniciales de empaquetado, distribución y montaje de manuales. Se empezaron a recibir pedidos y The Quill fue comentado muy elogiosamente por las revistas especializadas. "Micro Adventurer" lo describió como "un producto que revolucionará el mundo de los mircrordenadores", con una puntuación de 10 sobre 10. Incluso Sinclair User, que en su primera impresión se mostró menos entusiasta, en una segunda crítica admitió que "The Quill permite a creadores amateur escribir programas a la altura de los comerciales". La prestigiosa revista CRASH le concedió el premio a "Mejor utilidad" por los lectores de la revista CRASH en 1984, y The Quill se convirtió en la herramienta de creación de aventuras más popular en el Reino Unido de la época de 8 bits.

Aventuras y complementos para The Quill

Edición en caja cassette de 1985 de The Quill

El equipo de Gilsoft rehizo sus primeras aventuras con The Quill y puso una serie de aventuras a la venta dentro de una colección presentada como The Gold Colection que pretendían ser, a la vez, un ejemplo de la potencia del parser.

Sin embargo el principal interés de Gilsoft continuó siendo el desarrollo de utilidades, y así en los dos siguientes años publicaron una serie de ampliaciones y mejoras para superar ciertas limitaciones de The Quill (la más conocida de ellas The Illustrator, que permitía añadir ilustraciones a las aventuras), y con las que se trataba de ponerse al día frente a los nuevos parsers publicados por otras casas de la competencia en vista del éxito de The Quill (el más importante de todos el GAC).

The PAWS. Gilsoft en España

Tim Gilberts y Andrés Samudio

Artículo principal: Professional Adventure Writing System

Tras la aparición del GAC parecía claro que, a pesar de los múltiples complementos aparecidos, era necesario publicar una nueva herramienta más potente capaz de devolver la supremacía en el mercado de parsers a Gilsoft. Esta fue el Professional Adventure Writing System (PAWS).

Programada por Graeme Yeandle y Tim Gilberts con la ayuda de un equipo para la parte gráfica, además de integrar las herramientas de ilustraciones, superaba en potencia y recursos a The Quill y todos sus complementos, y era un digno rival del GAC.

El PAWS fue recibido con entusiasmo por toda la prensa especializada británica, aunque la producción de aventruas amateur con este parser no parece que alcanzase la de su predecesor The Quill, quizas por coincidir con la crisis de los ordenadores de 8 bits y las compañías profesionales de aventuras británicas.

En 1989 Aventuras AD publicó una versión traducida y adaptada al español. Fue el primer parser traducido y editado en el país.

Gracias a la colaboración de Andrés Samudio con la revista MicroHobby, el nuevo PAWS gozó de una aceptación inmediata y provocó un verdadero boom de autores y compañías amateur. La propia Aventuras AD publicó a través de MicroHobby una versión mejorada de la aventura de muestra del PAWS titulada Supervivencia (El Firfurcio).

La influencia del PAWS en España fue tal que la mayoría de las herramientas posteriores se realizaron inspirándose en él, hasta la traducción de Inform

Producción aventurera

Anuncio de Gilsoft Gold Collection

Aventuras

Caja y cinta de Devil's Island

Utilidades y herramientas

Paws con carcasa cassette e instrucciones (versión UK)
  • 1983
    • PPL (Conjunto de herramientas que se situaban en memoria y permitían trabajar la aventura y jugarla. No publicado)
    • The Quill

Véase también

Enlaces externos

Herramientas personales