Fortran

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Código fortran en una tarjeta perforada

Fortran es un lenguaje de estilo procedural fue el primero de alto nivel, desarrollado por IBM en 1957 para el equipo IBM 704. Está fuertemente orientado al cálculo y por ende es uno de los de mayor eficiencia en la ejecución. La definición estándar del lenguaje se estableció en 1966.

El lenguaje fue diseñado teniendo en cuenta que los programas serían escritos en tarjetas perforadas de 80 columnas. Así por ejemplo, las líneas debían ser numeradas y la única alteración posible en el orden de ejecución era producida con la instrucción goto. Estas características han evolucionado de versión en versión. Las actuales contienen subprogramas, recursión y una variada gama de estructuras de control.

Contenido

Fortran y las aventuras conversacionales

Colossal Cave, la versión original de William Crowther

La relevancia del lenguaje Fortran en el mundo de las aventuras conversacionales se debe a que fue el lenguaje de programación en que se escribió la primera aventura de la historia: Colossal Cave.

El juego original do desarrolló Willie Crowther en un DEC (Digital Equipment Corporation) PDP-10. Consistió en cerca de 700 líneas de código en Fortran, con alrededor de otras 700 líneas de datos, escritas para el PDP-10 de la empresa BBN (Bolt, Beranek y Newman). El programa requirió casi 300 KB de memoria para funcionar, una cantidad significativa en aquella época.

La versión que hoy es mejor conocida fue el resultado de una colaboración con Don Woods, un estudiante graduado que descubrió el juego en una computadora de la Universidad de Stanford, e hizo significativas extensiones y mejoras, con la bendición de Crowther. Un gran fanático de J. R. R. Tolkien, él introdujo elementos adicionales de fantasía, tales como elfos y un trol.

En 1977, Jim Gillogly de RAND Corporation pasó varias semanas portando el código de Fortran a Lenguaje C bajo Unix, con el acuerdo de Woods y Crowther.

Véase también

Enlaces externos

Recursos de programación


El texto de este artículo está parcial o totalmente extraído de la Wikipedia y, por tanto, se encuentra bajo los términos de la licencia GFDL.
Herramientas personales