Dinamic

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Logotipo de Aventuras Dinamic
Aventuras de Dinamic

Dinamic (Dinamic Software hasta 1992, posteriormente Dinamic Multimedia) fue una de las compañías de videojuegos más importantes de la edad de oro del software español, en los 80. Después de haber lanzado varios títulos para la mayoría de plataformas de ordenador, fundamentalmente en España, aunque también en el Reino Unido y otros países, cerraron por bancarrota en septiembre de 2001. Su mayor éxito internacional fue la serie Pc Fútbol.

Contenido

Dinamic y las aventuras

Dinamic Software dedicó a lo largo de su historia un papel destacado a la creación de aventuras conversacionales, siendo, de hecho, la primera compañía profesional española que editó aventuras en España. Además hay que destacar que el primer juego publicado por Dinamic fue una aventura.

Crearon su propia división de aventuras a la que llamaron Aventuras Dinamic (origen de las siglas AD, posteriormente utilizadas por Aventuras AD y el CAAD).

Fueron los distribuidores de Aventuras AD.

Historia de Aventuras Dinamic

En palabras del fundador de la compañía, Víctor Ruiz:

«Cuando empezamos con Dinamic, nuestros primeros programas fueron una utilidad de dibujo y la aventura llamada Yenght. Se nos ocurrió hacer una aventura porque por aquel entones habíamos jugado a aventuras extranjeras como The Hobbit y algunas otras de Melbourne House y nos apetecía hacer esto que, por otra parte, sería algo totalmente nuevo en España. Después abandonamos el mercado de las aventuras porque las ventas así lo exigían, ya que un arcade tenía más posibilidades de salir a la venta y producir beneficios.

El que años más tarde nos pusiésemos de nuevo con las aventuras fue porque habíamos conseguido el GAC, que permitía que gente que no tuviese muy claro cómo programar en varios ordenadores, pudiese realizar un juego en todos los sistemas que había por aquel entonces. Así hicimos Don Quijote, Megacorp y alguna otra, que en general vendieron poco, pero lo suficiente para conseguir beneficios.

El problema llegó con Carvalho, ya que había que pagar derechos de autor y la aventura no consiguió el éxito necesario (a pesar de toda la publicidad que se realizó y de que la aventura era de gran calidad), y al final resultó deficitaria. Entonces decidimos dar carpetazo al asunto, pero fue cuando nos llamó Andrés R. Samudio. Él se comprometió a llevar una empresa independiente para la creación de aventuras que nosotros distribuiríamos. Nos pareció una idea excelente, así que Aventuras AD pasó a encargarse definitivamente de todo este asunto. »

-- Entrevista a Víctor Ruiz publicada en el Fanzine El Aventurero nº3)

Más aventuras de Dinamic

Aventuras creadas por la compañía

Carátula de La Aventura Original de Aventuras AD aún con la marca de Aventuras Dinamic'. En la 2ª edición ya se había suprimido

Controversia sobre el nombre de Aventuras Dinamic

Artículo principal: AD (desambiguación).

El nombre de Aventuras Dinamic comenzó a utilizarse con Don Quijote (Dinamic) y siguió utilizándose en el resto de aventuras de la compañía.

Cuando Andrés R. Samudio decidió crear su propia compañía de aventuras y se puso de acuerdo con Dinamic para que ellos se hicieran cargo de la distribución, se decició seguir utilizando la marca Aventuras Dinamic, que es la que sigue apareciendo en La Aventura Original.

A partir de la siguiente aventura de Aventuras AD (Jabato), se estableció definitivamente el nombre de Aventuras AD, como compañía independiente dedicada en exclusiva a la producción de aventuras y distribuidas por Dinamic.

Véase también

Enlaces externos

Primer anuncio de Dinamic
Herramientas personales