Concurso de aventuras de MicroHobby

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Anuncio del Concurso de Aventuras de MicroHobby en el nº190 de la revista.

El Gran Concurso de Aventuras, organizado por Aventuras AD y la revista española MicroHobby en su nº190 (verano de 1989), conocido como Concurso de aventuras de Microhobby fue un concurso de creación de aventuras a nivel nacional que llegó a recibir más de 100 aventuras participantes y se considera como uno de los grandes hitos en la difusión del género en España.

El concurso pretendía fomentar la afición a este tipo de juego a la vez que servir de apoyo comercial a la difusión de la herramienta de creación de aventuras PAWS recientemente traducida al español por AD. De hecho, la inmensa mayoría de las aventuras presentadas al concurso se realizaron con esta herramienta por lo que, aunque la convocatoria estaba abierta a todos los sistemas, todos los juegos recibidos fueron para Spectrum.

El concurso fue mencionado por primera vez en el nº181 de la revista junto al anuncio de la creación del CAAD.

Contenido

Bases del Concurso

  • Los trabajos debían ir acompañados del cupón de participación incluído en la revista.
  • No podían participar personas relacionadas ni con Aventuras AD ni con MicroHobby.
  • La fecha limite de entrega en correos era el 31 de diciembre de 1989. (Posteriormente prorrogado hasta el 31 de marzo)
  • Los originales podían ser enviados en cassette o disco y para cualquier ordenador.
  • No se devolvían los trabajos.
  • Aventuras AD se reservaba el derecho de hacer una preselección de las aventuras antes de enviarlas al jurado final.
  • Los trabajos finalistas podrían ser publicados por la revista MicroHobby en casette.
  • El jurado estaba constituido por miembros de Aventuras AD y de la redacción de MicroHobby.

Posteriormente se requirió a los participantes que enviaran un guión, un mapa y una solución paso a paso. Muchas aventuras fueron descalificadas por no cumplir este requisito.

Premio

El premio ofrecido para el ganador único consistía en:

  • 200.000 pesetas en metálico.
  • Publicación de la aventura ganadora por Aventuras AD
  • Trato preferencial en el futuro en cuanto a tomar consideraciones a sus nuevos trabajos.
  • Viajes al Reino Unido (para conocer la cuna de la Aventura y algunos de sus lugares y personajes míticos), a las oficinas de MicroHobby en Madrid y de Aventuras AD en Valencia.

Desarrollo, eliminatorias y desenlace

Los organizadores del concurso se vieron en principio sorprendidos, y más tarde desbordados, por el número de aventuras participantes. En la primera noticia acerca de los mismas (MicroHobby nº200), se mencionan ya 96 aventuras participantes. El propio Andrés Samudio comenzó comentando en su sección El Mundo de la Aventura de MicroHobby las aventuras recibidas, a la vez que anunciaba la creación de la Bolsa de Aventuras del CAAD para dar salida a la enorme producción amateur que el concurso había generado. Posteriormente fue el director del CAAD (Juan José Muñoz Falcó) el que se encargó del proceso de selección y de probar las más de 100 aventuras recibidas, lo cual le provocó algunas enemistades con otros aventureros amateur, la más conocida con Fran Morell, director del fanzine Z for Zero.

Finalmente se recibieron 103 aventuras.

Anuncio de aventuras preseleccionadas y finalistas del concurso en MicroHobby nº210.

En el nº210 de MicroHobby (tras casi dos años de espera) se anunció que habían alcanzado la preselección final las 15 aventuras siguientes:

Los ganadores del Concurso de MicroHobby, en el nº212 de la revista.

De las cuales las siete semifinalistas fueron:

Sin embargo en el siguiente número de la revista, finalmente, no se proclamó ningún ganador, se anunció la suspensión de la fase final del concurso y los siete semifinalistas pasaron a ser finalistas y ganadores ex aequo.

Como justificación de la decisión se dijo que el premio había quedado un poco sin sentido reducido a las 200.000 pesetas y el viaje a Madrid y Valencia (se descartaba el viaje a Inglaterra por la crisis de la aventura inglesa e, implícitamente, también se descartaba la posibilidad de distribuir la aventura con Aventuras AD por la propia crisis de la compañía española).

A cambio se propuso sustituir los premios anunciados (con la aceptación de todos los finalistas), por un único premio consistente en poner a su disposición la herramienta de creación de aventuras de Aventuras AD DAAD, además de una estancia de una semana en Valencia para cada ganador a fin de enseñarles el funcionamiento del programa. Finalmente Aventuras AD se ofrecía también a poner en manos de las principales casas comerciales los nuevos trabajos realizados por los ganadores del concurso para facilitarles a lograr su comercialización. Todos los finalistas aceptaron el acuerdo y recibieron su copia del DAAD, aunque ninguno de los ganadores del concurso llegó a viajar a Valencia ni a programar ninguna aventura con el DAAD.

Lista de aventuras participantes

Todas las aventuras participantes con ficha en WikiCAAD llevan este icono distintivo
  • Comentadas en MicroHobby 202:
Pantallazos de aventuras presentadas aparecidos en MicroHobby nº202.
  • Comentadas en MicroHobby 203:
Pantallazos de aventuras presentadas aparecidos en MicroHobby nº203.

Total: 46 aventuras reseñadas del total de 103 participantes.

Véase también

Enlaces externos

Herramientas personales