Commodore Amiga

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Commodore Amiga

En informática, Amiga es una computadora personal muy famosa en la década de los 80 y 90. Fue diseñada por Jay Glenn Miner y un reducido equipo de ingenieros pertenecientes a la empresa Didbit, ubicada en Santa Clara, California. Amiga es una familia de ordenadores personales comercializados por Commodore International entre 1.985 y 1.994. El precio modico de entrada de la gama y las capacidades multimedia mas avanzadas que los compatibles PCs y Macintosh de la época le dieron mas popularidad ante los amantes de los videojuegos. Su sistema de explotación tenía una particularidad excepcional para la informática y esta consiste en ser multitarea y multimedia.

Contenido

Historia

El nombre en código de lo que sería el primer Amiga 1000 fue «Lorraine», con un microprocesador Motorola MC68000 a 7.14 MHz, 768Kb de memoria RAM (ampliables a un máximo de 8 Mb) y 256Kb ROM. Una vez cargado el Kickstart se quedaba en unos 256Kb de RAM.

Producido a gran escala por Commodore International como el sucesor de Commodore 64, el primer ordenador Amiga fue el Amiga 1000 (ó A1000), que fue lanzado en el año 1985. El A500 (gama baja) y A2000 (gama alta) le siguieron en 1987. El A500 fue el ordenador Amiga más popular en esos tiempos.

La comunidad de usuarios de Amiga ha contribuido muchísimo a la subcultura informática conocida como Demoscene. La Demoscene viene a ser un fenómeno heredado de los tiempos del Commodore 64 y el ZX Spectrum.

Actualmente es posible que el más popular sea el A1200.

Hardware

La idea básica con la que fue diseñado el Amiga fue la de hacer que cada tarea (sonido, gráficos, periféricos, etc.) estuviera descentralizada, teniendo un chip específico para cada una, con un procesador central, el Motorola 68000, que coordinara a todos estos chips dedicados diseñados especialmente (custom chips, en inglés).

Distinguimos tres familias de computadoras Amiga agrupándolas según su conjunto de chips (chipset):

  • OCS: Original Chip Set (chipset antiguo);
  • ECS: Enhaced Chip Set (chipset mejorado);
  • AGA: Advanced Graphic Architecture (arquitectura gráfica avanzada).

Cuando apareció en 1985 estaba muchos años por delante de los demás sistemas, usando ideas como compartición de IRQs, entrada/salida mapeada en memoria, multitarea casi real usando el sistema de Planificación Round-robin preferente, etc. Aunque algunas de estas técnicas habían sido inventadas anteriormente, aún no habían sido realmente utilizadas en la práctica ni en una computadora personal.

Sistema Operativo

El sistema operativo, AmigaOS, es sofisticado, combinando un GUI como el Macintosh con la flexibilidad de Unix.

Al menos los siguientes sistemas operativos están disponibles para Amiga además del AmigaOS:

  • UnixOS: Distribuido con los A2000UX y A3000UX
  • AMIX: Venía en una cinta de streamer y era distribuido con los modelos *UX de Amiga.
  • Mach
  • Linux
    • Linux m68k: Para los procesadores de la familia 680x0. Cabe señalar que fue la primera implementación no-x86 de Linux.
    • Linux PPC: Existen varios proyectos, el más famoso es APUS (que proporciona un kernel nativo PPC para Amiga PowerUP)
  • NetBSD
  • OpenBSD
  • pOS: Sistema comercial creado por Pios para sustituir al AmigaOS. Fracasó estrepitosamente.
  • MorphOS: Sistema comercial creado para aprovechar las aceleradoras PPC.

Actualidad y futuro

Pese a que la comunidad de usuarios se ha ido reduciendo progresivamente debido al estancamiento de su tecnología (que no ha evolucionado en paralelo con la de los PC), existen muchos usuarios que siguen apostando por Amiga, por lo que sigue desarrollándose activamente hardware y software para la plataforma Amiga.

Se espera que pronto aparezca un nuevo Amiga, aunque se lleva esperando desde hace años sin resultados tangibles. La nueva versión trataría de aprovechar las tecnologías actuales de los PC y dotarlos de un microprocesador de la familia PowerPC G3/G4 y un sistema operativo eficiente, que no desperdicie los recursos del sistema.

Otra vía de futuro que algunos usuarios ven es la emulación del Amiga en otras plataformas. Existen distintos emuladores de Amiga que se muestran a continuación:

  • Libres o gratuitos:
    • UAE: Acrónimo de Unix Amiga Emulator. Fue el primer emulador de Amiga.
    • WinUAE, BeUAE,...: UAE para Microsoft Windows, BeOS,... Véase web de UAE
    • Fellow: Otro emulador para Windows.
  • Comerciales
    • Amithlon: Producido por Haage And Partner. Corre sobre un mini núcleo de Linux y es en la actualidad el más rápido que existe gracias a la tecnología de compilación JIT (Just In Time).
    • AmigaOSXL: También producido por Haage And Partner. Básicamente es una versión de UAE que corre sobre QNX. Es coetáneo de Amithlon y las diferencias con el anterior es que éste sacrifica velocidad en pro de la compatibilidad con el chipset. También tiene la habilidad de poder ejecutar binarios x86 de QNX directamente desde el Workbench.
    • Amiga Forever: Comercializado por la casa Cloanto. Básicamente es el WinUAE con los ficheros de ROM introducidos mediante expreso permiso de Amiga, Inc. La última versión cuenta con tecnologías de compilación JIT, al igual que Amithlon.

En cuanto a los nuevos proyectos de hard relacionados con Amiga, encontramos:

  • Amiga ONE basado en los diseños de Teron de MAI, corre AmigaOS4.0 pero actualmente no se produce ya. Originalmente iba a ser fabricada por Escena para Eyetech pero debido a los retrasos se optó por las placas de referencia de MAI. Salieron 3 modelos, AmigaOne SE (Teron CX, con un PPC750 a 600Mhz y numerosos problemas), AmigaOne XE (Teron GX, con zócalo de CPU MegArray incompatible con Mac, habitualmente con un G3 a 800Mhz o un G4 a 800/933Mhz) y MicroA1 (mini Teron, con G3 PPC750FX o GX a 800Mhz). Corre AmigaOS 4.0.
  • Shark PPC que es una tarjeta aceleradora que se acopla en una ranura PCI y basada en microprocesador PPC, se supone que esta tarjeta será de aplicación para Amigas Clásicos ampliados con una expansión PCI Mediator, Prometheus o similar. Es de suponer que en estas máquinas con esta expansión funcione AmigaOS 4.0. Se ha prometido que saldría cuando el AmigaOS4.0 fuese sacado oficialmente pero de momento no ha visto la luz.
  • Pegasos es una máquina fabricada por bplan GmbH y comercializada por Genesi. Salió en 2 versiones, Pegasos1 (con un 750cx/600Mhz y chipset ArticiaS de MAI), del cual a su vez salieron 3 versiones. La primera tenía problemas de DMA, y las dos siguientes los fueron corrigiendo con el chip llamado April. La última version con el chip April2 era por fín muy estable) y Pegasos2 (con chipset de Marvell, soporte de memoria DDR y un G3/600Mhz o un G4/1Ghz, así como 2 Ethernets). Ambas placas corren LinuxPPC y MorphOS (un SO moderno compatible con AmigaOS3.x, WarpOS, PowerUP -y AmigaOS4 mediante un emulador de terceros-). No corren AmigaOS 4.0 oficialmente.
  • MiniMig es una reimplementación libre de un A500 en un FPGA de Altera. La primera versión cuenta con un 68000 real de 3.3v, un PIC para cargar el programa del FPGA y también para leer tarjetas MMC. Requieren una imagen de la ROM de un A500 (ya sea 1.x,2.x,3.x) para funcionar.
Jabato para Amiga Commodore

Por otro lado, los actuales dueños de Amiga, Amiga, Inc. han apostado por los productos AmigaDE/AmigaAnyware que no están relacionados con AmigaOS ni corren sobre ninguna de sus encarnaciones. Este sistema es el Amiga DE (Digital Environment) que utiliza una tecnología de abstracción a nivel de plataforma y procesador. Se utiliza tecnología Elate/intent de Tao Group y corre en equipos de sobremesa en Linux y también sobre WindowsCE. Es una especie de máquina virtual que permite correr el mismo programa sin recompilarlo.

El Amiga y las aventuras

Gracias a la portabilidad del parser DAAD, todas los juegos de Aventuras AD que eran programados sobre un Atari ST pudieron ser versionados para Amiga, por lo que Aventuras AD fue una de las compañías españolas que más atención prestó a esta plataforma, algo no muy habitual en el mercado de videojuegos español, mucho más interesado por los PC DOS.

El texto de este artículo está parcial o totalmente extraído de la Wikipedia y, por tanto, se encuentra bajo los términos de la licencia GFDL.
Este material audiovisual está extraído de Wikimedia Commons y, por tanto, se encuentra bajo los términos de la licencia GFDL.
Herramientas personales