BBC Micro

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

BBC Micro

El BBC Micro, conocido cariñosamente como el Beeb, fue uno de los primeros computadores caseros. Fue diseñado y construido por Acorn Computers Ltd para la British Broadcasting Corporation (BBC). Junto con el ZX Spectrum fue el micro casero más popular del Reino Unido.

Contenido

Antecedentes

A principios de los años 1980, La BBC comenzó lo que se ha sido conocido como el BBC Computer Literacy Project (Proyecto de Conocimiento en Informática de la BBC). El proyecto fue iniciado en gran parte en respuesta a un extremadamente influyente documental de la BBC, The Mighty Micro (El Extraordinario Micro), en el cual, el Dr. Christopher Evans, del National Physical Laboratory, predijo la llegada de la revolución del (micro) computador y su impacto en la economía, la industria y la forma de vida del Reino Unido.

La BBC quería basar su proyecto en un microcomputador capaz de realizar varias tareas que ellos podían entonces demostrar en su serie de TV The Computer Programme (El Programa de Computadora) (1981). La lista de temas incluía programación, gráficos, sonido y música, Teletexto, controlando hardware externo, inteligencia artificial, etc. La BBC decidió distinguir un microcomputador, después elaboró una especificación bastante ambiciosa (para su tiempo) y solicitó ofertas

La BBC discutió el problema con Sir Clive Sinclair, quien intentó ofrecer el fracasado microcomputador Grundy NewBrain, pero no estaba nada cerca de la especificación que la BBC había elaborado, y fue rechazado. La BBC concertó citas para ver otros fabricantes de computadoras británicos, incluyendo Dragon Data y Acorn Computers Ltd.

El equipo de Acorn había estado trabajando en una mejora de su existente microcomputador Atom. Conocido como el Proton, incluyó mejores gráficos y una más rápida CPU 6502 de 2 Mhz (MOS Technology). En ese tiempo, la máquina solamente estaba en forma de prototipo, pero el equipo de Acorn, que dependía en gran parte de estudiantes de la Universidad de Cambridge, (tales como la legendaria Sophie Wilson y Steve Furber), trabajaron durante toda la noche para tener un Proton funcional para mostrar a la BBC. El Acorn Proton no solamente era la única máquina que cumplía con la especificación de la BBC, también la excedió en casi cada campo. Era un claro ganador.

Se rumorea que la BBC originalmente rechazó el Proton, alegando que no representaba correctamente la era moderna del computador. En respuesta a esto, la Acorn sometió el Proton otra vez, esta vez con las teclas de funciones pintadas en naranja brillante, sin ningún otro cambio. Fue aceptado.

Impacto del mercado

La máquina fue lanzada, como el BBC Microcomputer, a finales de 1981. La máquina fue extremadamente popular en el Reino Unido, al igual que el ZX Spectrum de Sinclair, también lanzado por ese tiempo. La demanda excedió grandemente la producción y por algunos meses había mucho retardo antes de que los clientes recibieran las máquinas que habían pedido. Un breve intento de comercializar la máquina en los Estados Unidos falló debido en gran parte al dominio de la familia del Apple II. El éxito de la máquina en el Reino Unido fue en gran parte debido a su aceptación como computadora "educativa". La gran mayoría de las escuelas británicas usaron los BBC micro para enseñar habilidades de conocimiento de informática y tecnologías de la información. Hasta este momento, Research Machines había sido uno de los líderes en mercado británico de computadores educativos. El BBC Micro también era una máquina mucho más fiable y duradera que el ZX Spectrum, pudiendo hacer frente a todo el abuso que los alumnos podían lanzarle.

El "Beeb", como pronto comenzó a ser conocido por sus usuarios, vino inicialmente en dos modelos: el Model A y el Model B, con precios iniciales de £235 y £335 respectivamente pero incrementándose casi inmediatamente a £299 y a £399 debido a costos crecientes. Acorn anticipó que las ventas totales del computador iban a ser de alrededor 12.000 unidades, pero eventualmente fueron vendidos más de 1 millón de BBC Micros.

BBC Micro y las aventuras

Algunas de las compañías británicas de aventuras más importantes, como Level 9 o Incentive Software, versionaron sus obras para el BBC Micro.

En España el micro fue casi desconocido por lo que no existen aventuras españolas para el mismo.

Enlaces externos

El texto de este artículo está parcial o totalmente extraído de la Wikipedia y, por tanto, se encuentra bajo los términos de la licencia GFDL.
Este material audiovisual está extraído de Wikimedia Commons y, por tanto, se encuentra bajo los términos de la licencia GFDL.
Herramientas personales