Ayuda:Plantillas

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Las plantillas son mensajes personalizados que se repiten en distintos artículos y que queremos agrupar para:

  • no tener que repetir un texto
  • dar una apariencia uniforme a varios artículos relacionados
  • poder cambiar el texto de muchos artículos de forma rápida


Contenido

Instrucciones

Para crear un mensaje personalizado nuevo, sólo has de crear una página en el espacio de nombres Plantilla llamándola Plantilla: y el nombre del mensaje. Por ejemplo, Plantilla:Esbozo. Se pueden usar los mismos caracteres que para crear páginas normales, incluyendo espacios. A la hora de elegir un título se suele primar la brevedad sobre la claridad.

Para usar el mensaje en una página hay que enlazarlo utilizando dos pares de llaves entre el nombre.

Básicamente hay dos formas de usar los mensajes personalizados en un artículo: la sustitución y trasclusión.

Comando Efecto
{{subst:mensaje}} La sustitución copia el texto del mensaje donde escribiste el identificador, justo después de guardar el artículo.
{{mensaje}} La transclusión carga el mensaje y lo pone en la página cada vez que ésta se carga.

En otras palabras, si alguien actualiza el texto del mensaje y se ha utilizado transclusión, no habrá necesidad de actualizar la página en que se ha incluido. Los mensajes breves y temporales, que se eliminarán pronto, deberían copiarse utilizando subst (que tiene la ventaja de que muestra el texto del mensaje en el código fuente wiki), y los avisos estándares que puede que permanezcan en la página durante meses o para siempre, deberían transcluirse para facilitar su actualización (la transclusión no debería utilizarse si el mensaje contiene enlaces que pueden cambiar en el futuro.

Este método no actualiza el enlace "Lo que enlaza aquí" a menos que todos los artículos que contengan el mensaje se cambien tras la modificación del enlace del mensaje).

Plantillas con parámetros

El contenido de las plantillas acepta toda la sintaxis wiki (que puedes aprender desde la Ayuda).

Estas plantillas pueden tomar parámetros, con los que se puede conseguir que el mismo mensaje tenga textos variables en función de los valores que toman al transcluirlos.

Para definir los parámetros en una plantilla lo único que tienes que hacer es usar la etiqueta {{{n}}}, donde n es un número o un identificador de texto, allá donde quieras poner un texto variable. Recuerda que los parámetros en la plantilla llevan tres llaves en vez de dos.

Para usar la plantilla con argumentos se usa una de las sintaxis siguientes (dependiendo de la definición de la plantilla):

  1. {{nombre de plantilla|parametro=texto|parametro2=texto2}} si los parámetros se han definido con un nombre, es decir, n es un texto alfanumérico.
  2. {{nombre de plantilla|texto|texto2}} si los parámetros se han definido con un número, es decir, n es un número en el ejemplo anterior.

Se puede ver un ejemplo con números en Plantilla:Fusionar.

Además las plantillas sirven para escribir otras plantillas. ¡Adiós al copiar-pegar!

Texto no incluido al sustituir la plantilla

En ocasiones queremos escribir en el propio artículo de la plantilla, pero no queremos que ese código se incluya en los artículos que la utilicen.

Existen dos casos típicos en los que este comportamiento resulta útil:

  1. Cuando queremos incluir una ayuda de cómo utilizar la plantilla en el propio artículo de la plantilla, pero no queremos que esa ayuda aparezca cuando se usa la plantilla.
  2. Cuando queremos incluir el artículo de la plantilla en una categoría, pero no queremos que todos los artículos que usen esta plantilla queden, a su vez, incluidos en esa categoría. Por ejemplo, en WikiCAAD todas las plantillas están asociadas a la categoría Categoría:Plantillas

Para conseguir este efecto debemos utilizar:

<noinclude>Texto que sólo aparecerá en el propio artículo</noinclude>

Puedes ver un ejemplo de utilización editando la Plantilla:Esbozo de donde hemos extraído el siguiente código:

<noinclude>[[Categoría:Plantillas|Esbozo]]
Incluir esta plantilla al principio del artículo.
</noinclude>

Texto incluido únicamente en los artículos que usen la plantilla

También nos puede ocurrir que queramos añadir un código a todos los artículos que utilizan una plantilla, pero no queremos que ese código afecte al propio artículo de la plantilla.

El caso más común es cuando queremos asociar todos los artículos que usen la plantilla a una categoría, pero no queremos que el propio artículo de la plantilla pertenezca a dicha categoría.

Simplifiquemos este galimatías con un ejemplo: imaginemos que tenemos una plantilla para marcar los artículos destacados, llamada Plantilla:Destacados con el siguiente código:

'''Este artículo destaca por su calidad'''
[[Categoría:Artículos destacados]]

Al añadir esta plantilla a un artículo (escribiendo en su interior {{Destacados}}), hacemos que ese artículo pertenezca a la categoría Artículos destacados. El problema que nos surge es que el propio artículo Plantilla:Destacados también pertenecería a esa categoría y estaría incluido en los listados de la categoría.

Para evitar este problema podemos utilizar:

<inludeonly>Texto que sólo aparecerá en los artículos que usen la plantilla</includeonly>

Con lo que nuestro ejemplo quedaría de la siguiente forma:

'''Este artículo destaca por su calidad'''
<includeonly>[[Categoría:Artículos destacados]]</includeonly>

Puedes ver un ejemplo real editando la Plantilla:Esbozo que contiene el siguiente código:

<includeonly>[[Categoría:Esbozos]]</includeonly>

Buscar una plantilla

Puedes acceder al listado de todas las plantillas existentes a través de:

Herramientas personales