Ayuda:Edición avanzada (Enlaces internos)

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Aviso: Este artículo es continuación de Ayuda:Edición básica (Enlaces internos)


En el artículo anterior aprendimos a enlazar a otros artículos de WikiCAAD, a alguna sección específica del mismo artículo o de otro.

A continuación vamos conocer algunas características adicionales que permite el software del wiki sobre los enlaces internos.

Enlaces internos

Imagina que estás corrigiendo un artículo sobre un juego y mencionas su parser. Bien, probablemente hay una página de WikiCAAD sobre parsers (y si no la hay, debería haberla) y deseas hacer que la palabra sea una conexión a ese artículo. Es muy simple: agrega corchetes dobles alrededor de ella [[de esta forma]] y continúa corrigiendo. También puedes seleccionar la palabra y pulsar el botón Botón enlace interno.png. ¡Eso es todo! Si ya existe el artículo se creará un enlace —en azul— que abrirá dicho artículo. Si aún no existe, se creará un enlace —en rojo— que permitirá que alguien la cree al pulsar sobre él (se entra en la caja de edición directamente). Agrega las conexiones que creas necesarias, pero recuerda enlazar sólo la primera vez que aparece un término en un artículo.

Hay algunas reglas sobre la creación de estas conexiones. También el software considera el título de página enlazada igual al texto de su enlace, excepto que la primera letra será mayúscula. Por ejemplo, si escribes [[arenque rojo]], será conectado a una página titulada «Arenque rojo».

Es preferible utilizar como título palabras en singular como «juego» en lugar de «juegos» porque permite crear enlaces a otras páginas más fácilmente.

Por último: a veces el texto que te gustaría convertir en un enlace simplemente no es un buen título de página. En ese caso puedes especificar ambos en los corchetes utilizando una barra vertical para separar como en [[BASE|Bolsa de aventuras de Spectrum en español]]. Esto aparecerá como «Bolsa de aventuras de Spectrum en español» aunque el enlace apuntará en realidad a «BASE».

Ejemplos:


Hay dos casos especiales:

  • si el título contiene una palabra entre paréntesis, se puede obviar lo que está entre paréntesis si no se pone nada después de la barra. Por ejemplo, si ponemos [[Akbarr (aventura)|]] veremos Akbarr.
  • si el título está dentro de otro espacio de nombres distinto que el principal (por ejemplo Aventurero:Elfito) se puede obviar el espacio de nombres si no se pone nada después de la barra. Por ejemplo, si ponemos [[Aventurero:Elfito|]] veremos Elfito.

Para crear enlaces en palabras en plural tienes dos posibilidades. Una es dejar el plural "fuera", como en [[intérprete]]s (que aparecería como intérpretes), pero en algunos casos no va a funcionar, como en [[aventura conversacional|aventuras conversacionales]].

En expresiones extranjeras que usen apóstrofo, (como O'Hara.), el enlace se hace simplemente sin él ([[OHara|O'Hara]]).


Ejemplos de enlaces correctos:

Texto Código
Aventura conversacional [[Aventura conversacional]]
El Archipiélago [[El Archipiélago]]
Text Adventure Development System [[TADS|Text Adventure Development System]]
Akbarr [[Akbarr (autor)|]]

Ejemplos de enlaces equivocados:

Texto Código ¿Por qué está equivocado?
Aventura_conversacional [[Aventura_conversacional]] No hacen falta los símbolos de subrayado.
mel_hython [[mel hython]] Ambas iniciales deben ser mayúsculas.
Text Adventure Development System [[Text Adventure]] Development System El enlace no apuntará al documento correcto.
El texto de este artículo está parcial o totalmente extraído de la Wikipedia y, por tanto, se encuentra bajo los términos de la licencia GFDL.
Herramientas personales