Ayuda:Categorías

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Las categorías son agrupaciones de artículos por temas. Para ello, se utilizan unas páginas especiales, las páginas de categorías, situadas en el espacios de nombres "Categoría:", y enlaces a ellas. Así, en la página de la categoría aparecen listados todos los artículos que pertenecen a ella, y en cada uno de esos artículos aparece al pie del artículo un enlace a la página de la categoría. Esto es una forma muy cómoda de tener listas de artículos ordenadas y estructuradas de forma jerárquica.

Contenido

Agregar un artículo a una categoría

Para agregar un artículo a una categoría, basta con agregar al contenido (preferentemente, al final, después del artículo) un enlace a la categoría:

[[Categoría:El nombre de la categoría]]

(sustituir El nombre de la categoría por el nombre de la categoría, claro).

Orden

Los artículos aparecen listados en la página de la categoría en orden lexicográfico (que muchas veces es igual al orden alfabético). Cuando el orden apropiado no es el del nombre del artículo (por ejemplo, en artículos con títulos como El Legado, se debe crear una llave de ordenamiento:

[[Categoría:Aventuras|Legado, El]]

Así, El Legado aparecerá en la lista en el lugar que correspondería a la "L".

Es importante notar que el orden lexicográfico no es igual al numérico, ya que 20 va después de 2 y antes que 3 (esto quizás lo has notado al ver una lista ordenada de nombres de archivo). Para lograr la lista de números correcta, las llaves de ordenamiento deben ser de la misma longitud. Para esto se les antepone un 0 a las llaves más cortas.

Los problemas del orden lexicográfico

Debido a una limitación del software, las vocales acentuadas, las eñes y las letras minúsculas se ordenan después de la Z. Los signos de puntuación pueden estar antes de la A o después de la Z. Por lo tanto, las llaves de ordenamiento deben omitir acentos, eñes y caracteres especiales, y utilizar mayúscula sólo en la primera letra.

Vocales acentuadas

Las vocales acentuadas (y la ü) se reemplazan por la vocal normal. Por ejemplo, una aventura llamada Ánimo debería categorizarse así:

[[Categoría:Aventuras|Animo]]

La eñe

La letra eñe debe reemplazarse por nzz. Si nos basta con que Peñaflor salga antes que Petorca, podríamos poner [[Categoría:Aventura|Penaflor]]. Pero como además queremos que salga después que Penco, debemos poner:

[[Categoría:Aventura|Penzzaflor]]

Debido al manejo de mayúsculas y minúsculas, Ñ debe reemplazarse por Nzz (y no por NZZ).

Mayúsculas y minúsculas

Como las letras mayúsculas se ordenan antes que las minúsculas, idealmente la llave de ordenamiento debería tener la primera letra como mayúscula, y las que siguen como minúsculas.

[[Categoría:Aventuras|Perdidos en tokio]]

Esto permite que Perdidos en Tokio aparezca antes, ya que en orden lexicográfico la T va antes que la t.

Análogamente “SPAC” debe ponerse como Spac para que no salga antes que “Smaug”.

Signos de puntuación

Los signos de puntuación deben omitirse, especialmente si están al comienzo de la llave de ordenamiento. Si van seguidos de un blanco en general no causarán problemas.

Categorías heredadas de una plantilla

Cuando una plantilla contiene una categoría, no sólo la plantilla, sino todas las páginas que la contienen quedan clasificadas dentro de esa categoría. Por ejemplo, la plantilla Esbozo está en la Categoría:Esbozos, por lo que todo artículo donde aparezca esta plantilla aparece (automáticamente) en esa categoría también.

Hay un problema cuando se cambian las categorías de una plantilla (por ejemplo añadir a los artículos con la plantilla Esbozo la Categoría:Artículos cortos), ya que las categorías de una página son las que ella tenía al momento de su última edición, y los cambios en las categorías de las plantillas que utiliza solo tienen efecto en la siguiente edición de la página.

Si se desea actualizar las categorías de una página en esos casos se puede agregar al URL el parámetro "action=purge", por ejemplo, para el artículo Glulx: http://www.wikicaad.net/Glulx?action=purge.

Nota: si hemos realizado un cambio de este tipo en una plantilla importante es posible hacer que Elfito "toque" todos los artículos que contengan una plantilla para que actualicen las categorías relacionadas.

Lista de páginas por categorizar

En Especial:Uncategorizedpages hay una lista de artículos que aún no pertenecen a ninguna categoría. Si sabes en qué categoría poner alguno de ellos, puede serte de utilidad.

Página de categoría

Creación de una categoría

Crear una categoría es simple. Por ejemplo, para crear la categoría "Aventuras Nuevo Parser", usted tendría que editar un artículo y colocar [[Categoría:Aventuras Nuevo Parser]] de la misma manera en que agregaría a cualquier otra categoría. Tras guardar el artículo, se verá un enlace rojo hacia la nueva categoría todavía inexistente. Hay que pulsarlo y escribir una breve descripción de la categoría. Hay que tener en cuenta que muchas categorías también deben ser categorizadas, por lo que dentro de la categoría [[Categoría:Aventuras Nuevo Parser]] escribiremos la categoría a la que a su vez pertenece, por ejemplo: [[Categoría:Nuevo Parser]].

Cada una de las páginas del espacio "Categoría:" representa una categoría. Son páginas perfectamente normales, excepto que, al visualizarlas, aparece al final automáticamente un listado por orden alfabético de todas las páginas que las enlazan.

La lista completa de categorías está en Especial:Categories, y se genera automáticamente (se podría decir que es la categoría de la que todas las categorías son subcategorías). Esta lista incluye incluso las categorías que aún no existen (por no haberse creado su página "Categoría:"), pero ya han sido enlazadas (es decir, ya hay artículos que pertenecen a ellas).

Enlazar a la página de una categoría

Si necesitas poner un enlace a una página "Categoría:" en un artículo, sin agregarlo a la categoría, añade dos puntos por delante:

[[:Categoría:El nombre de la categoría]]

Subcategorías

Una subcategoría es una categoría que pertenece a otra categoría. Las subcategorías se muestran en una lista aparte dentro de la categoría a la que pertenecen. Para crearlas, basta con enlazar a la categoría desde la subcategoría, como si fuera otro artículo más.

Una página (incluidas categorías) puede pertenecer a más de una categoría.

Índice

Las páginas de categoría sólo pueden mostrar 200 entradas a la vez, de modo que en categorías grandes, sólo se verán las 200 primeras entradas. Para facilitar la navegación hay que incluir la plantilla

Índice: principio A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

y así se mostrará un índice alfabético.

Creando una categoría

Cuando crees una categoría:

  • Asegúrate de que no exista ya una categoría equivalente, y evita la ambigüedad en el nombre.
  • Comprueba si debe ser subcategoría de otra más genérica.
  • Pon en el texto (en la página "Categoría:") por lo menos un enlace al artículo principal sobre el tema. También conviene escribir algún tipo de descripción sobre qué área cubre la categoría.


El texto de este artículo está parcial o totalmente extraído de la Wikipedia y, por tanto, se encuentra bajo los términos de la licencia GFDL.
Herramientas personales