La Aventura Original

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

(Redirigido desde Aventura Original)
Carátula (Spectrum)
Pantallazo (Atari ST)

Contenido

Ficha técnica

Caja y cinta Spectrum edición Dinamic 1989
Instrucciones para las versiones en cassette

Sinopsis

Pantallazo (Commodore Amiga)
El Enano Maluva (PC)

¡La Gran Caverna! Origen de leyendas sobre fabulosas riquezas e inmensos peligros. ¿Mito o realidad? Siguiendo el borroso mapa que te dio un extraño (por cierto muy rico) a quien salvaste de las garras de unos trolls, has llegado a este apacible valle. Presientes que estás muy cerca, pero de repente el viejo mapa se deshace en tus manos mientras una cálida brisa te susurra: "sólo los valientes que dominen la magia merecerán mis tesoros"

Encarnamos a un anónimo Maestro Aventurero en su primer desafío: llegado al Gran Valle, has de desentrañar los secretos de la Gran Caverna. El único problema es que hemos perdido el mapa y primero hemos de encontrar la entrada a la mencionada cueva.

Comienzas tu aventura en el bosque, junto a una cabaña de ladrillos rodeada de árboles. Hacia el sur fluye un río. En estas tierras encontrarás una serie de personajes fabulosos que te ayudarán en tu objetivo.

Una vez dentro tu misión consiste en recoger los catorce tesoros dispersos por la caverna posibles y... ¡salir vivo para contarlo!

Personajes destacados y curiosidades

El pirata cleptómano (Ilustración de las instrucciones)
Caja y cinta Spectrum redistribución IBSA
  • Elfito: un elfo llorica adicto a las tortillas.
  • Don Enano: el colmo, un enano con complejo de bajito.
  • El Pirata: un pirata cleptómano.
  • Enano Maluva: ¿quién no recuerda al más famoso psicópata de las aventuras conversacionales?

Y el dragón, el oso peposo, Chulangas el Troll, el pajarito, la serpiente... y alguno más que nos dejamos por ahí.

Como curiosidades se puede señalar que las palabras mágicas que aparecen en la caverna Xyzzy son uno de los comandos preferidos por los programadores para introducir huevos de pascua en sus aventuras. Elfito, y el Enano Maluva son algunos de los rangos de los foros del CAAD, y el mismo Elfito es el nombre con el que se ha bautizado el bot de WikiCAAD Aventurero:Elfito. Otro objeto famoso en el mundillo es la tortilla de la primera parte.

Historia del programa

Pantallazo de Adventure

Ver artículo principal: Colossal Cave

A Mediados de los años 70 ocurrió un fenómeno único en la historia de los ordenadores: dos americanos, Willie Crowther y Don Woods escribieron la primera aventura por ordenador.

Estaba escrita en Fortran para un PDP-10 y ocupaba más de 300 k de memoria. Pronto se convirtió en un juego de culto para los programadores de élite que podían o sabían acceder al banco de datos donde se hallaba.

Como todo culto tuvo sus primeros mártires: varios importantes programadores fueron despedidos por estar tan enganchados a ella que fueron sorprendidos a altas horas de la noche jugándola mientras que se suponía que hacían horas extras.

En Estados unidos fue la base sobre la que Infocom) comenzó a hacer su famosa serie de Zork y Scott Adams su serie Adventureland.

En Gran Bretaña, Peter Austin, fundador de Level 9, la casa inglesa de aventuras más prestigiosa, confiesa haber sido impulsado por ella desde sus comienzos. Una de las primeras aventuras de Level 9 fue su propia versión de la Aventura Original.

Detalles técnicos, distribución y caracteríticas

Pantallazo (Spectrum)

Aventura en dos partes y con ilustraciones. Fue la primera aventura española publicada en casi todas las plataformas disponibles tanto de 8 como de 16 bits gracias a las posibilidades del DAAD.

La aventura se basaba en el juego original de Willie Crowther y Don Woods y en otras tres versiones posteriores, tomando ideas de todas ellas.

El código fue programado en PC y portado desde ahí a los demás sistemas, con cambios y retoques debido a las distintas capacidades de cada uno. Fundamentalmente los textos de algunas de las versiones de 8 bits son más cortos en algunos puntos.

Los gráficos de Atari ST fueron realizados con ayuda del programa "Degas Elite" y de ahí portados a Commodore Amiga. Los gráficos de la versión de PC y de las de 8 bits fueron realizados con el editor gráfico del DAAD. Todos basados en ilustraciones de Vicente Misas.

La parte técnica fue programada por Manuel González, aunque debido a los estudios de final de carrera de este, se solicitó la ayuda de Tim Gilberts, que se encontraba entonces en España, para poder terminar a tiempo la aventura.

La aventura contó con una excelente acogida y crítica por parte de las revistas especializadas y se publicaron al menos dos ediciones. También fue recogida en un pack de Dinamic de 1989 llamado Metal Action junto con otros arcades de la compañía. En 1991 fue distribuida como promoción por la revista MicroHobby con su cassette 211.

Características principales

Pantallazo de la Aventura Original 2, proyecto de Papada Soft
  • Más de 100 localidades con 72 gráficos.
  • Una rutina especial de descripción de salidas.
  • Todos los acentos eñes y símbolos gráficos del castellano se utilizan por primera vez.
  • Aparece en pantalla e inventario cada uno de los objetos acompañado de una pequeña ilustración.
  • Respuestas del parser inteligentes y adaptadas a cada acción.
  • Permite el uso de terminaciones pronominales lo, la.
  • Gráficos digitalizados en las versiones de 16 bits y de carga rápida en las de 8 bits.
  • Pantallas especiales de paso para las localidades que llevan dibujo propio y pantalla de muerte.
  • Verdaderos PSI que te escuchan, responden y actúan de formas distintas según los trates.
  • Múltiples claves de paso de una fase a otra dependiendo de cuáles hayan sido tus acciones.

La novela, La Aventura Original 2 y otros proyectos inconclusos

Carátula de El regreso, de DEF

Ver artículo principal: La Aventura Original II

Pantallazo de La Aventura Original 2, guión de Juanjo Muñoz, programa de JSJ y gráficos de Paco Zarco

Andrés Samudio escribió una versión novelada de La Aventura Original que quedó inconclusa y sin publicar, aunque en el nº36 del fanzine SPAC, el aventurero KRAC rescató unos fragmentos de la misma.

En numerosas ocasiones se anunció la aparición de una 2ª parte de La Aventura Original, la cual contaba con guión de Juan José Muñoz Falcó y que comenzó a programar Juan Luis Cervera y de la que incluso se llegaron a presentar algunas ilustraciones en el Fanzine del CAAD. La crisis de Aventuras AD y la irrupción de las aventuras gráficas acabó por hacer inviable el proyecto desde el punto de vista comercial. Se barajó incluso la posibilidad de transformar la Aventura Original 2 en la primera gran aventura gráfica española, pero finalmente nada de esto sucedió, por lo que el proyecto quedó inconcluso, aunque existe una demo jugable programada por JSJ y con gráficos de Paco Zarco (ver Enlaces externos).

El grupo amateur Papada Soft anunció en febrero de 2005 un nuevo proyecto para una segunda parte de la Aventura Original, programado en Superglús y último vaporware, hasta ahora, de esta accidentada historia.

En 2006 apareció la aventura El regreso de DEF donde se propone una visita en clave de humor a algunos de los escenarios de la primera parte de la Aventura Original.

Véase también

Enlaces externos

El Enano Maluva (dibujo de Vicente Misas para La Aventura Original) publicado por MicroManía
Dibujos de Vicente Misas para La Aventura Original publicados por MicroManía
Herramientas personales