Atari ST

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Atari ST 520

El Atari ST fue presentado en la feria de electrónica de consumo de Las Vegas en 1985. Fue la gran sorpresa de la feria ya que hacía solo seis meses que Jack Tramiel (fundador de Commodore ) había comprado Atari Inc. (a la que más tarde, el cambiaría el nombre por Atari Corp. ).

Las letras "ST" es la abreviación de "Sixteen/Thirty-two" (en castellano, dieciséis/treinta y dos), referencia del procesador interno de 32-bits de Motorola 68000 con los buses externos de 16-bits, aunque corrió el rumor de que las letras ST se referían realmente a "Sam Tramiel", hijo de Jack Tramiel y presidente de Atari Corp..

La serie ST fue lanzada al mercado por Atari aunque en su estancia en Commodore, Tramiel había contratado a Amiga Corp. para fabricar un ordenador personal de 16 Bits, pero las cuestiones legales al marchar de Commodore causaron la disolución de ese contrato.

Como resultado Commodore Computer lanzaba el Amiga y Atari creaban el ST usando electrónica a medida para lanzar una computadora coincidiendo con el lanzamiento del Amiga de Commodore.

También fue diseñado para ser un "asesino de Macintosh", y fue llamado el "Jackintosh" ya que eran una seria alternativa a los Mac (en el terreno musical y autoedición) por mucho menos dinero. De hecho Atari lanzo esta serie bajo el lema "Power without price".

Ofrecía características nunca antes encontradas en los ordenadores personales: microprocesador de 16 bits, varios puertos, interfaz MIDI de serie, alta resolución gráfica, cantidad de colores, GUI realzado (Interfase gráfico de usuario). Era mucho más barato y expandible que el Macintosh (MIDI, gráficos, colores, etc) y los competidores no eran muy numerosos (el Commodore 128, PC AT, y compatibles, y el viejo CP/M). Esto explica porqué más de 6 millones de Atari ST fueron vendidos en todo el mundo.

La Aventura Espacial para Atari ST

Durante la década de los ochenta hasta mediados de los 90 fue el núcleo de la mayoría de estudios audiovisuales dado que incluía interfase MIDI de serie. En él se popularizaron estándares del software musical como Cubase de Steinberg y Notator de Emagic (antecesor de Logic Audio).

El Atari ST destacó como uno de los computadores con más cantidad y calidad de juegos.

El Atari ST y las aventuras

El Atari ST fue el ordenador sobre el que Aventuras AD trabajó las aventuras creadas con el DAAD. Es por ello que Aventuras AD fue una de las compañías españolas que más atención prestó a este ordenador (algo poco frecuente en el mercado de videojuegos español, mucho más interesado por los PC DOS). Esta es también la razon por la que los mejores gráficos de las aventuras de AD son los de Atari.

El texto de este artículo está parcial o totalmente extraído de la Wikipedia y, por tanto, se encuentra bajo los términos de la licencia GFDL.
Este material audiovisual está extraído de Wikimedia Commons y, por tanto, se encuentra bajo los términos de la licencia GFDL.
Herramientas personales