Amstrad PCW

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

Un Amstrad PCW con su monitor e impresora

El Amstrad PCW (Personal Computer Word processor) fue una serie de ordenadores lanzada por la compañía Amstras a partir de 1985.

Características e impacto en el mercado

La gama PCW estaba orientada especializada en su uso como procesadores de texto. Pretendían ser una alternativa a las máquinas de escribir electrónicas más que a otros ordenadores -incluso menos potentes-.

La pantalla del PCW mostraba 32 líneas de 90 caracteres cada (256 líneas de 720 pixels), lo que superaba ampliamente las pantallas de los máquinas electrónicas más avanzadas.La tarjeta gráfica era monocroma.

Además su capacidad de imprimir un documento mientras se procesaba otro, todo ello sin tener que saber informática, lo convirtió en una herramienta muy popular para quienes quierían iniciarse en el manejo de un ordenador (no olvidemos que era un sistema compatible CP/M capaz de manejar hojas de cálculo o llevar la contabilidad).

En España muchas empresas mantuvieron equipos PCW hasta que el efecto 2000 y la implantación del Euro forzaron la renovación del parque informático.

El Amstrad PCW y las aventuras

Pantallazo de Los Templos Sagrados (Amstrad PCW)

En general se realizaron muy pocos juegos para este ordenador.

Aventuras AD fue una de las pocas compañías españolas en crear versiones para el Amstrad PCW, versionando su Ci-U-Than Trilogy, lo cual fue posible gracias a la potencia de su parser DAAD.

A diferencia del resto de versiones de 8 bits (Spectrum, CPC, MSX…), en el PCW los gráficos corresponden a las digitalizaciones de hechas en Atari ST, en lugar de los gráficos de lineas hechos con el diseñador gráfico del DAAD para las versiones de 8 bits.

Varias compañías inglesas y americanas también editaron juegos para este sistema, como Magnetic Scrolls, Level 9 o CRL.

Enlaces externos

Herramientas personales