Alcance

De WikiCAAD, la enciclopedia aventurera.

El Alcance determina el efecto espacial y temporal de un objeto o de las acciones del protagonista en el modelo del mundo.

Alcance de Objetos

El alcance de un objeto normalmente determina el efecto de las acciones que el protagonista puede hacer con él así (cogerlo, usarlo), así como la capacidad perceptiva que el protagonista tiene de éste (escuchar, oler).

Los efectos de las acciones con un objeto son descritos más abajo y, en general, son de exclusiva responsabilidad del autor y de su pericia con el sistema de autoría.

El alcance sensorial de un objeto, en cambio, dependerá en definitiva de la capacidad el parser de permitir o no que el protagonista tenga capacidad sensorial sobre un objeto fuera de la localidad en que se encuentra el objeto. Por ejemplo: oler el humo (objeto) de un incendio que ocurre a cuatro casas de distancia del protagonista o escuchar ruidos de un segundo piso, estando en la planta baja.

Alcance de Acciones

  • Alcance Espacial: una acción normalmente afecta al menos a un objeto en al menos una localidad. Otros alcances espaciales dependen del tipo de acción. Por ejemplo, coger un objeto afecta (en principio) sólo al objeto cogido y (normalmente) en todas las localidades (el objeto pasa a estar "en" el protagonista y en ninguna otra parte).
  • Alcance Temporal: la duración de una acción normalmente es de al menos un turno. La permanencia o temporalidad de una acción dependerá del tipo de acción y del modelo del mundo del juego. Por ejemplo, coger un objeto suele tener efecto permanente hasta que se lo deja en otra localidad. En cambio, en un ambiente onírico, esto no necesariamente tiene por que ser así.
Herramientas personales